Recopila datos de los usuarios que entran a un link

Cuando navegamos por Internet, a la hora de iniciar sesión en un foro o red social, dejamos rastro. Por ejemplo podemos dar información sobre cuál es nuestra dirección IP, la ubicación física real, la operadora de Internet… A veces esto no nos interesa y buscamos la manera de evitarlo, como por ejemplo usar una VPN. Pero en este artículo vamos a ver, con un sencillo ejemplo, hasta qué punto es fácil recopilar información de un usuario. Vamos a hablar de IPLogger.

Qué datos exponemos al navegar

Piensa en una página web que visitas para leer noticias, por ejemplo. ¿Qué datos podría recopilar ese sitio? Lo cierto es que, para llevar estadísticas, las páginas registran ciertos datos de los visitantes. Pueden saber, por ejemplo, la ubicación para conocer desde dónde visitan esa página.

También podrían saber el tipo de dispositivo que estamos usando. Esto es útil para que adapte la pantalla para que se vea en móviles, por ejemplo. Va a saber si es un ordenador, un móvil, qué sistema operativo tiene, el navegador que estamos usando, etc.

Por otra parte, también podríamos exponer datos personales. Esto ocurriría si por ejemplo nos registramos en un foro y ponemos nuestro e-mail, número de teléfono o nombre. También a la hora de rellenar un formulario o incluso al compartir contenido a través de redes sociales. Estamos expuestos en la red en más ocasiones de las que podamos imaginar. Eso sí, siempre podremos mejorar la privacidad por ejemplo al usar una VPN.

Cómo recopilar datos de alguien con IPLogger

Pero, ¿Hasta qué punto podemos recopilar datos de un usuario? IPlogger es una página web que permite registrar todas las direcciones IP que pasan a través de un enlace. Básicamente, registra las IP de todos los usuarios que abren un link. Es un servicio gratuito y una de sus funciones es esa, aunque en su página veremos que tiene varias herramientas disponibles:

Podemos monitorizar y registrar a todos los usuarios que entren en una URL, acceder a un visor con todas las estadísticas de los usuarios que han entrado, un logger vinculado a una imagen que registrará todas las direcciones IP de los usuarios que carguen esa imagen o un contador de visitas.

IPLogger

Generar una URL

Lo primero que tenemos que hacer es generar una URL acortada desde su sitio web. Podemos poner cualquier link que nos interese y, en el apartado de arriba, lo pegamos. Hecho esto hay que darle a Shorten y nos llevará a una nueva página con información de la página que hemos acortado, la URL generada, la dirección para ver estadísticas, etc. Lo que más nos interesa es IPLogger ID, que sirve para consultar las estadísticas.

Información de IPLogger

Con ese ID posteriormente podremos ver datos como la IP de los usuarios, cuántas visitas ha tenido el enlace, etc. Puede que nos interese solo una opción o varias de las que aparece en este cuadro inicial que podemos ver en la imagen de arriba. Vamos a tener que almacenarlo para poder acceder después.

Enviar el link

Una vez hemos generado un link a través del enlace que hemos puesto, lo siguiente que tenemos que hacer para empezar a recopilar datos es lograr que los usuarios entren. Podemos simplemente enviarlo por mensajería, como podría ser WhatsApp, o también tirar de redes sociales, como podría ser Twitter, poner una publicación en Facebook, etc.

Lo que vamos a hacer es atraer a los usuarios a ese link. Si es algo concreto, solo tendríamos que enviarlo a alguien por WhatsApp o cualquier medio para que le llegue. Si lo que buscamos es recopilar muchos datos estadísticos, entonces lo ideal es publicarlo por redes sociales o cualquier medio a través del cual podamos tener un alcance mayor.

Esto es muy útil para responsables de páginas web que quieran crear campañas publicitarias, por ejemplo. Les permite tener un control sobre la ubicación de los usuarios, quiénes son los que entran, desde qué dispositivos o sistemas operativos y navegadores. Esto les ayuda a adaptarse para ofrecer un mejor servicio, que cumpla con lo que necesitan los visitantes.

Ver los datos registrados

Posteriormente, una vez que los usuarios hayan entrado a través de ese link, solo tendríamos que consultar las estadísticas que ha ido almacenando. Para ello vamos a tener que entrar con el ID que generamos al principio y que nos mostró el cuadro que pusimos en los primeros pasos.

Ese ID lo tenemos que poner en el apartado View Logger Statistics. Simplemente ponemos el correspondiente en el hueco que nos muestra y le damos a continuar para que nos muestre todos los detalles.

De esta forma veremos las direcciones IP de los usuarios, las visitas y demás información que nos muestra IPLogger. Nos mostrarán datos como la fecha y hora a la que accedió un usuario, la dirección IP, la operadora a la que corresponde, la ubicación, sistema operativo y navegador que utiliza.

Datos de las visitas IPLogger

Hemos probado a conectarnos desde una IP española normal y también a través de una VPN conectada a un servidor en Suecia. Como vemos en la imagen de abajo, es capaz de indicar en un mapa el país al que corresponde esa IP. Como vemos, este tipo de aplicaciones sirve para ocultar dónde nos encontramos realmente. Es una manera de mejorar la privacidad y evitar exponer datos cuando visitamos una página web.

IPLogger a través de VPN

Conclusiones

En definitiva, IPLogger es un servicio online muy simple que nos permite registrar datos de los usuarios que entran a través de un enlace. Nos muestra la dirección IP, ubicación, navegador o sistema operativo y podemos llevar también estadísticas sobre la cantidad de usuarios que han accedido.

Es muy sencillo de utilizar y nos ofrece una serie de funciones que van más allá de solo generar y enviar un link, ya que podemos también hacer lo mismo con una imagen y también registrar la información de aquellos que la abran. Si tienes una página web y te interesa conocer datos estadísticos sobre los usuarios que la visitan, es una herramienta sencilla que puedes probar por ejemplo para una campaña a través de redes sociales.

¡Sé el primero en comentar!