Comprueba el historial de inicios de sesión en Facebook

La red social más popular y que cuenta con más usuarios es Facebook. Eso hace también que sea objetivo de los piratas informáticos, pero podemos contar con ciertas herramientas y consejos para proteger la cuenta. En este artículo vamos a hablar de cómo ver los inicios de sesión en Facebook para detectar así posibles intrusos. También daremos algunas recomendaciones generales para aumentar al máximo la seguridad.

Pasos para ver los inicios de sesión en Facebook

Detectar posibles inicios de sesión fraudulentos es muy importante para evitar problemas en Facebook. La red social no nos alerta cuando ha entrado alguien sin nuestro permiso, ni nos aparece una diferenciación cuando vemos el listado completo. Sin embargo sí que podremos intuir cuándo hay algo raro. Nos muestra desde qué dispositivos se ha iniciado sesión, en qué ubicación y cuándo.

Lo primero que tenemos que hacer es iniciar sesión en Facebook. Podemos ir al navegador web, como puede ser Chrome o Firefox, y allí poner nuestros datos y la contraseña para entrar. Una vez hecho esto, tenemos que ir al menú de arriba a la derecha y pinchamos en Configuración.

Posteriormente habrá que ir al apartado de Seguridad e inicio de sesión y allí nos aparecerán todos los accesos que hemos realizado o ha podido realizar alguien sin nuestro permiso. Veremos una lista con el tipo de dispositivo (si es ordenador o móvil), el sistema operativo, navegador, la ubicación y la fecha exacta. Además, si pasas el ratón por encima de la ubicación te mostrará también la dirección IP.

Ver inicios de sesión en Facebook

Si por ejemplo ves que aparece un inicio de sesión sospechoso, como puede ser en una fecha y hora en la que no te hayas conectado o que haya sido desde un lugar que desconozcas, puede significar que ha habido algún intruso. Deberías actuar lo antes posible para evitar que vuelva a ocurrir y analizar qué ha podido pasar.

Al lado de cada uno de los inicios de sesión que aparecen verás tres puntos. Si pinchas ellos te aparecerá un pequeño menú desplegable para marcar si has sido tú o no quien ha iniciado sesión. Además, nos permitirá cerrar sesión en ese dispositivo, en caso de que esté iniciada y no sepamos quién ha podido ser.

No eres tú en Facebook

Cómo proteger la cuenta de Facebook

Después de ver los pasos para comprobar desde dónde hemos iniciado sesión en la cuenta de Facebook y detectar posibles intrusos, vamos a dar unos consejos esenciales para evitar que esto ocurra. El objetivo es proteger al máximo nuestra red social y no tener ningún tipo de problema.

Usar una buena contraseña

La primera barrera de seguridad es usar una buena clave de acceso. Eso es lo que va a mantener alejados a los posibles intrusos. Pero no debemos usar cualquier contraseña, sino crear una que realmente sea fuerte y compleja, que nos proteja adecuadamente y que además renovemos de forma periódica.

¿Cómo debe ser esa contraseña? Es bueno que tenga letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y otros símbolos especiales, como $, %, & y similares. Todo ello de forma totalmente aleatoria y que además no la estemos utilizando en ningún otro lugar. Es importante evitar poner cosas como nuestro nombre, fecha de nacimiento y demás datos que pueden ser sencillos de averiguar.

Para crear una clave fuerte puedes ayudarte de algún gestor de contraseñas, por ejemplo. Así podrás almacenarlas allí con seguridad y también generarlas con los parámetros que pongas para que cumpla los requisitos para ser considerada segura.

Activar la autenticación en dos pasos

Otra opción para aumentar aún más la seguridad de Facebook y proteger la cuenta es la de activar la autenticación en dos pasos. Es una capa extra de seguridad que va a evitar que cualquiera, aun sabiendo la contraseña, pudiera entrar y leer tus mensajes, suplantar tu identidad, etc.

Para activarla tienes que entrar en Facebook, vas a Configuración, pinchas en Seguridad e inicio de sesión y allí pinchas en Usar la autenticación en dos pasos. Te aparecerán diferentes opciones para elegir: aplicación de autenticación, mensaje de texto y llave de seguridad. Podrás elegir la que más te interese.

Autenticación en dos pasos en Facebook

Básicamente consiste en tener que verificar que somos el usuario legítimo más allá de poner la contraseña. Por ejemplo a través de un código que recibimos por SMS, el uso de una aplicación o incluso una llave de seguridad conectada al dispositivo. Si alguien robara la contraseña de acceso, necesitaría ese segundo paso para poder entrar.

Utilizar solo aplicaciones oficiales

Es cierto que a veces podemos utilizar otras aplicaciones más allá de las oficiales. Puede que incluso tengan algunas mejoras y características interesantes. Sin embargo esto es un error si pensamos en la seguridad. Podríamos estar poniendo en riesgo nuestros datos y que algún intruso entrara en la cuenta de Facebook.

Nuestro consejo es evitar esto y usar únicamente programas oficiales. De esta forma evitaremos instalar software que haya podido ser modificado por un tercero de forma maliciosa. Debemos tener solo aplicaciones que sean seguras, fiables y que cumplan con todas las garantías. Para ello debemos bajarlas de tiendas oficiales y de la propia página de la red social.

Instalar un buen antivirus

Debes tener en cuenta también la importancia de contar con buenos programas de seguridad. Es imprescindible un buen antivirus, como puede ser Windows Defender, Avast, Bitdefender o cualquier otro que sea de garantías. Esto ayudará a detectar posible malware que entre en el equipo y eliminarlo antes de que ponga en riesgo nuestra seguridad.

Pero más allá de tener un antivirus, es igualmente buena idea contar con otras herramientas como puede ser un firewall o incluso extensiones para el navegador. En estos casos también estaremos creando una barrera defensiva para mantener alejados a los posibles intrusos y tener los equipos protegidos.

Tener el sistema actualizado

Por supuesto, algo que no puede faltar es tener siempre el sistema actualizado. Esto también aplica al navegador o cualquier programa que utilicemos. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por piratas informáticos para lanzar sus ataques. Debemos en todo momento corregir cualquier vulnerabilidad que aparezca.

Estas actualizaciones no solo van a suponer una mejora de seguridad, sino también podremos mejorar el rendimiento y lograr que el equipo funcione mejor. Podemos también obtener ciertas mejoras a la hora de utilizar Facebook o cualquier otra red social.

En definitiva, puedes ver fácilmente desde dónde y cuándo se ha iniciado sesión en tu cuenta de Facebook. Esto permitirá detectar posibles intrusos que hayan entrado sin que lo sepas y poder tomar medidas cuanto antes. Además, hemos explicado algunos consejos que puedes poner en práctica con el objetivo de potenciar al máximo la seguridad de la cuenta.

¡Sé el primero en comentar!