Cuánto espacio necesito para mi sitio web

Cuánto espacio necesito para mi sitio web

Javier Jiménez

Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta cuando vamos a alojar una página web es saber cuánto espacio vamos a necesitar. Esto dependerá, como podemos imaginar, del tipo de web, si va a tener mucho contenido gráfico, posibles aplicaciones y herramientas que agreguemos para que los usuarios interactúen, etc. Tenemos un amplio abanico de posibilidades en este sentido. Vamos a mostrar en este artículo cuánto espacio necesitamos para una web.

Cuánto espacio necesito para mi web

Esa es seguramente una de las preguntas que más se repiten los usuarios que van a comenzar con un proyecto de un sitio web. Como decimos, cada caso es diferente. No es lo mismo una página que vamos a usar únicamente para publicar artículos de información, sin mucho contenido más allá de texto, que otra donde vamos a subir especialmente contenido audiovisual, con muchas imágenes y vídeos.

Por ello debemos conocer realmente qué capacidad vamos a necesitar. Eso sí, hay que tener en cuenta que lo que hoy puede ser suficiente, en unos meses podría quedarse corto. Todo dependerá de la cantidad de contenido que vayamos a subir.

Un plan básico de hosting suele tener al menos 1 GB. De ahí pasa a 2 GB, 3 y mucho más. Podemos decir que con lo mínimo, 1 GB, tenemos de sobra para cualquier página web. Eso sí, nos referimos en el sentido de crearla, configurarla y ponerla en funcionamiento para recibir visitantes.

Sin embargo debemos ser conscientes que cada artículo o página de contenido que generamos en una web va a ocupar perfectamente 2 o 3 MB. Este mismo artículo, por ejemplo. Va a tener no solo texto, sino también imágenes. Incluso hay que contar con plugins y otro contenido que se incluye en una web.

Esto hace que, al menos de primeras, con 1 GB vayamos a tener suficiente para empezar. Ahora bien, ¿Qué pasa si vamos a publicar 10 artículos cada semana? Vamos a suponer que cada uno ocupa 3 MB. Eso significa que cada semana vamos a consumir, al menos, 30 MB de espacio de nuestro hosting. En menos de un año habremos consumo algo más de 1 GB, por lo que necesitaríamos ampliar el espacio disponible.

Todo depende del contenido que vayamos a colgar

Una página web, al menos inicialmente, ocupa muy poco. Cualquier plan hosting que contratemos va a servir. Instalar WordPress, que es el gestor de contenidos más popular, configurar un tema y 2 o 3 plugins básicos para su funcionamiento va a ocupar poco más de 50 MB.

Ahora bien, conforme vayamos ampliando la web vamos a necesitar más espacio. Puede que queramos instalar nuevos complementos, crear un espacio para subir imágenes, secciones que carguen scripts variados, etc.

No obstante, salvo que tengamos muchos plugins instalados lo normal es que la suma de todos ellos no sea más que 100 MB. También debemos tener en cuenta el contenido del directorio del correo, en caso de que lo tengamos configurado.

Una tienda online va a requerir bastante más espacio que un sitio donde solo publiquemos artículos de información. A fin de cuentas cada producto va a tener una serie de imágenes. Todo esto hace que se genere contenido constantemente y que, en definitiva, consumamos espacio en disco. Por tanto en estos casos no bastaría con tener los planes más básicos que suelen ir de 1 a 4 GB; vamos a necesitar más de eso.

Igualmente si nuestro sitio va a contener vídeos e imágenes de calidad porque se trate de un espacio para alojar contenido audiovisual, debemos pensar que el espacio disponible va a volar en cuanto empecemos a subir archivos. Necesitaremos un hosting profesional.

Siempre podemos controlar el espacio que tenemos ocupado. Para ello basta con entrar en el cPanel de nuestro hosting y allí darle a la sección Archivos y a Uso del disco. Esto podrá cambiar según la empresa que estemos utilizando, pero suele ser así.

Ver el almacenamiento de una web

¿Cuántos artículos o páginas van a tener el sitio web?

Si partimos de la media que mencionábamos de que un artículo generalmente ocupa unos 3 MB (que habrá algunos que ocupen 5 y otros 1, según el caso) deberíamos tener en cuenta qué vamos a hacer con esa web. Si por ejemplo va a ser un espacio para mostrar nuestro negocio, donde vamos a colgar una serie de artículos o páginas y va a permanecer más o menos estático, no necesitaríamos más que algo básico.

En cambio, si va a ser una página web donde vamos a actualizar contenido constantemente, vamos a publicar muchos artículos, debemos calcular más o menos cuántos vamos a hacer al año y multiplicar por esos 3-4 MB que suele ocupar cada uno. Es posible que para el primer año tengamos de sobra con 1 o 2 GB, pero posteriormente debamos ampliar.

Diferencia entre espacio y transferencia

Por otra parte, hay que recordar que no es lo mismo el espacio en disco de un hosting que la capacidad de transferencia. Son términos diferentes y debemos tenerlo presente cuando vamos a contratar un servidor web.

El espacio disponible en disco es básicamente lo que hemos mencionado en este artículo: contratar 1, 2, 5 GB o la capacidad que sea y esa será la memoria que tendremos disponible para alojar contenido.

En cambio la transferencia es la cantidad de información que puede enviar o recibir nuestro sitio web durante un espacio de tiempo (generalmente un mes). De este modo, mientras más visitantes tenga ese sitio, más datos tendrá que descargar y enviar. También influye lógicamente el contenido que haya.