FileZilla Server: Configura este servidor FTP y FTPES en Windows

FileZilla Server: Configura este servidor FTP y FTPES en Windows

Oscar Espinosa

El popular programa FileZilla Client, que es uno de los mejores clientes FTP, FTPS, FTPES y SFTP para sistemas Windows, también dispone de una versión para actuar como servidor. Con FileZilla Server podremos montar un servidor FTP y FTPES de manera fácil y rápida en nuestro hogar o en nuestro negocio, con el objetivo de compartir archivos a través de la red local e Internet muy fácilmente. Hoy en RedesZone os traemos un completo tutorial sobre FileZilla Server, uno de los mejores servidores para Windows.

Las transferencias de archivos son una gran forma de compartir contenido de una forma eficiente. Pero esto es algo que no se puede realizar a la ligera, ya que siempre vamos a estar expuestos a que usuarios externos puedan ver estos datos. Por lo cual, tendremos que buscar la forma de asegurar todo lo posible estas transmisiones. De forma que mantenemos la privacidad y confidencialidad.

Por esto mismo, si estás pensando en utilizar el servidor FileZilla, en RedesZone te explicaremos las características más importantes, así como las ventajas y desventajas. Después, veremos con detalle la instalación y puesta en marcha para que no tengas dudas durante el proceso.

 

Qué es un servidor FTP

Un servidor FTP (File Transfer Protocol) es un programa que hace uso del protocolo con el mismo nombre, el cual se encarga de realizar transferencias de archivos a través de Internet. Permite el intercambio de comandos y otros datos entre un equipo o programa, que serían los clientes FTP, y un servidor, en este caso, el mencionado FTP.

Este funciona como un directorio remoto, el cual aloja los datos de nuestro sitio web o aplicaciones, de forma que nos facilita su publicación, migración o uso compartido. Permite establecer una conexión cliente/servidor, mediante un canal de comandos FTP. Este canal, puede utilizar líneas de comandos como, por ejemplo, «get», para obtener archivos, o «close», para cerrar una sesión en curso, permitiéndonos ahorrar mucho tiempo y recursos al no tener que dar uso de un programa dedicado a los servicios mencionados.

Podremos transferir archivos, textos e imágenes, desde un equipo que gestiona los lugares de un alojamiento web, el FTP hosting, de forma que todos estos datos de pueden importar al FTP, y quedan accesibles a los usuarios que se conecten a nuestro sitio web. Pero estos tienen otros usos, los cuales nos pueden ser de mucha utilidad, como por ejemplo.

  • Crear sitios web o realizar migraciones de contenidos a otros dominios.
  • Realizar copias de seguridad a modo backup.
  • Centralizar información de varios sitios web.
  • Crear una intranet que permite compartir diferentes recursos.
  • Compartir archivos entre equipos.

Pero el servidor FTP es solo una de las opciones de las que disponemos. Este cuenta con una versión más segura, denominada FTPES, el cual tiene más niveles de protección. Esto es posible ya que toda la comunicación va cifrada punto a punto, y también los datos transferidos, gracias al protocolo SSL/TLS. Ocurre algo muy similar con el SFTP, el cual ofrece funciones similares a FTPES, pero nos permite reforzar la seguridad de nuestro FTP, incluyendo sistemas de autentificación con nombres de usuario y contraseñas. En esto último, ya entramos en las claves SSH.

 

Ventajas de estos servidores

A la hora de decantarte por este tipo de servidor, lo cierto es que es buena idea echar un vistazo a las principales ventajas que presenta el uso de un server FTP. Por ello, veremos los puntos más importantes para que puedas tener más claro si merece o no la pena.

Uno de los primeros aspectos que se deben tener en cuenta es que la velocidad de conexión con el propio servidor será bastante rápida. Por lo que es un factor que se debe conocer, especialmente porque supone un buen ahorro de tiempo en todo momento.

Por ejemplo, esta opción te viene bien en caso de querer cargar archivos y, además, es compatible con diferentes sistemas operativos como Windows, Linux, etc. Justamente, el hecho de ser compatible con diferentes sistemas hace que sea más accesible para todo el mundo, ya que no está limitado a un único sistema. Y es que al tener un sistema multiplataforma pone las cosas más fáciles a que los usuarios no tengan inconveniente en un usar un equipo u otro.

Este tipo de servidores es una de las mejores opciones para subir archivos concretos. Y es que, en función de lo que cada uno necesite, la realidad de un server FTP es que es un sistema ideal para la subida y bajada de archivos, todo dependerá de si se va a calcular bien la capacidad del soporte. Al igual que los archivos se suben y bajan de manera bidireccional. Por lo que es uno de los puntos que facilita bastante el tema del trabajo.

Por otro lado, su interfaz gráfica es fácil, ya que no es necesario que el usuario sepa comandos. Además de todo esto, hay que mencionar que utiliza TLS SSl como método de seguridad. Por lo que, en términos globales, tiene bastantes beneficios de cara al usuario. Y, por último, lo cierto es que no es necesario tener grandes conocimientos para usar este tipo de servidor.

 

¿Cuáles son las desventajas?

A pesar de las numerosas ventajas que supone un servidor FTP, también hay puntos en contra. Por ejemplo, dentro del apartado de seguridad. Y es que, tanto las conexiones con usuario y clave o hasta la transferencia de los archivos, es posible que no estén encriptados. No es lo habitual, pero es algo que puede suceder.

Por otra parte, no es un protocolo que permita una automatización para los procesos. Un aspecto que juega bastante a su contra, ya que es algo que no sucede, por ejemplo, si nos conectamos desde un servidor SSH. Por lo que es otro de los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de querer usar este tipo de servidores.

Además de lo anterior, hay que mencionar que tampoco se pueden resumir las subidas o bajadas de archivos, así que es posible que se den archivos corruptos en el momento de que se dé algún tipo de error en la red. Por lo tanto, esto es principalmente lo que se debe tener en cuenta a la hora de usar este servidor, ya que estamos ante un protocolo más antiguo. Y eso que ha ido recibiendo diferentes actualizaciones con el paso del tiempo, pero aún así, presenta esta serie de inconvenientes que debes conocer.

 

Características de FileZilla

FileZilla Server está disponible en versión de 32 o 64 bit, pero solamente para sistemas operativos Microsoft desde Windows 7, hacia delante, siendo compatible las últimas versiones, como son las de Windows 10 o Windows 11. Gracias a este software, podremos crear de una manera sencilla nuestro propio servidor FTP o FTP sobre TLS, con el objetivo de poder intercambiar archivos entre los clientes que se conecten y nuestro servidor, ya sea a través de la red local LAN o a través de Internet.

Para poder acceder a este servidor FTP a través de la red local, tan solo tendremos que poner nuestra dirección IP privada y el puerto de control del servidor FTP, el cual es el 21 TCP por defecto. En el caso de que necesites acceder al servidor FTP a través de Internet, tendrás que indicar la dirección IP pública o dominio DNS dinámico de nuestra conexión y su correspondiente puerto, además, en el router o firewall deberás abrir un puerto en la NAT (port forwarding) para que sea accesible desde el exterior y poder atravesar la NAT. Un detalle muy importante, es que actualmente los servidores FTP funcionan en modo FTP PASV, por tanto, tendremos que abrir también un rango de puertos TCP que serán los que se utilicen para la transferencia de ficheros, porque el puerto de control solamente servirá para controlar las diferentes conexiones (establecimiento, cerrado, negociación etc.)

Como todos sabéis, el protocolo FTP no utiliza cifrado ni en la autenticación ni tampoco en la transferencia de archivos. Por este motivo, es muy importante hacer uso de protocolos como FTPS y FTPES, para proporcionar una capa de cifrado tanto a la autenticación como también a la transferencia de los archivos. Actualmente el protocolo FTPS no se utiliza, porque utilizaba un puerto diferente del popular TCP 21, en su lugar, hace uso de FTPES o FTP Explícito, de esta forma, la negociación de la conexión seguirá por el puerto 21 (o el puerto que hayas definido) y de forma automática negociará o no con la seguridad de TLS para proporcionar seguridad y confidencialidad tanto en la autenticación del usuario, como también en la transferencia de los archivos.

Si tu procesador hace uso de AES-NI, el rendimiento que obtendrás será similar al del protocolo FTP, por lo que siempre es recomendable hacer uso de este protocolo de seguridad FTPES o FTPS para proteger nuestros datos. La velocidad de escritura y lectura del servidor FTPES será similar y la carga de CPU no se pondrá al 100% ni tendremos cuello de botella. Hoy en día, en los servidores NAS con un procesador compatible con AES-NI, podemos conseguir entorno a los 400MB/s de velocidad sin ningún problema, por lo que, si vas a transferir datos de cara a Internet, hoy en día no tenemos conexiones de 4Gbps de ancho de banda. Si tu servidor dispone de un procesador que no tiene la función AES-NI, entonces sí podrías tener problemas de rendimiento, alta carga de CPU e incluso cuello de botella por no poder cifrar y descifrar los datos todo lo rápido que se necesita.

FileZilla Server es uno de los programas más recomendables para sistemas Windows, no obstante, si utilizas Linux, es mejor utilizar programas como proftpd o vsftpd que son servidores FTP/FTPS/FTPES ampliamente utilizados por todo el mundo. Estos últimos servidores FTP están solamente disponible en sistemas operativos basados en Linux o Unix, por ejemplo, sistemas operativos como XigmaNAS o TrueNAS disponen de estos servidores avanzados para proporcionar los servicios a los diferentes clientes. No obstante, si vas a utilizar un sistema operativo basado en Windows, entonces FileZilla Server es tu mejor opción si quieres tener una gran cantidad de opciones de configuración y un buen rendimiento.

Este programa es totalmente gratuito y además es de código abierto, por lo que vas a poder descargarlo y consultarlo. Eso hace que la fiabilidad aumente, ya que puede ser revisado por expertos en seguridad informática y de esta forma poder detectar cualquier vulnerabilidad para que sea corregida antes de que pueda poner en riesgo a los usuarios.

 

Ventajas y desventajas

Siempre que vamos a utilizar un nuevo sistema en nuestra red de datos, siempre es conveniente buscar las ventajas y desventajas que vamos a tener con cualquier elección. Y es que esta es muy importante, pues nos permitirá establecer un sistema que se amolde perfectamente a nuestro sistema. Esto de por sí ya tendrá algunas ventajas, sobre todo en la administración. Pero estas se pueden alargar hasta el factor económico, donde poder ahorrar dinero, o invertir el que sea necesario.

Como hemos visto, una de las principales ventajas a la hora de utilizar Filezilla es que se trata de una herramienta multiplataforma. Lo cual nos da mucha versatilidad a la hora de utilizar hardware. Incluso se puede pensar en reutilizar algunos equipos que ya tengamos, debido a su alta compatibilidad y buena gestión de los recursos. Por otro lado, este soporta la transferencia de archivos de hasta 4Gb. Lo cual dar mucho margen con los mismos, ya que, si por lo general se trata de documentos, es muy complicado que alguno pueda llegar a tales cantidades. Por otro lado, estos límites se establecen para no saturar el ancho de banda del que se pueda disponer.

En cambio, como desventaja tenemos que los datos de los inicios de sesión se almacenan en textos planos. Lo cual, también tiene sus ventajas, pero es algo que puede llegar a ser algo peligroso en algunas circunstancias. En todo caso, con la seguridad adecuada lo más normal sería que no llegara a pasar nada con ellos. Recalcamos la importancia de tener todos nuestros sistemas correctamente asegurados. Tanto en la parte de los servidores, como de los equipos que utilizan los mismos.

 

Rendimiento de Filezilla

El rendimiento general de este servicio en comparación con la competencia, puede ser muy variado ya que depende de diferentes factores. Entre ellos la velocidad de la conexión a Internet, configuraciones de red, y la carga del propio servidor FTP que utilicemos. En cambio, FileZilla es considerado como uno de los mejores clientes FTP que podemos encontrar. Gracias a su accesibilidad, velocidad y facilidad de uso.

En cuanto a la velocidad, nos ofrece transferencias de archivos muy rápidas y eficientes. En todo caso, es algo que funciona mucho mejor cuando utilizamos conexiones de fibra óptica de alta velocidad, o incluso redes 10G. Lo cual combinado con las opciones de seguridad que hemos visto previamente, hacen de él un sistema rápido y seguro. Pero si lo comparamos más a fondo con los demás servicios, el rendimiento en sí lo vamos a obtener por otras cosas. Como por ejemplo la interfaz, que resultando intuitiva y sencilla de utilizar nos va a facilitar mucho el trabajo. Lo cual quiere decir que no vamos a perder demasiado tiempo.

Por otro lado, tenemos las configuraciones muy variadas que nos ofrece. Estas no solo mejoran el rendimiento de la aplicación en algunos casos, sino que nos permite optimizar mucho más el tiempo que le tenemos que dedicar. Algunas de estas funciones son:

  • Transferencia de archivos de forma paralela.
  • Gestión de transferencias interrumpidas.
  • Disponibilidad de programar transferencias de archivos.

Y por último están sus compatibilidades. Al tratarse de un servicio que es compatible con todos los sistemas operativos más utilizados actualmente, se vuelve muy versátil para utilizar en cualquier dispositivo. Lo cual ahorra tiempo, y en muchos casos dinero si se trata de una empresa que necesita adquirir equipos. Todo esto, hace de FileZilla una de las herramientas más versátiles en cuanto a rendimiento, que, sin mejoras demasiado grandes en comparación con otros servicios, nos permite gestionar el tiempo mucho mejor.

 

Consejos para utilizar Filezilla

Existen muchas formas en las cuales podemos tratar de optimizar nuestros equipos para utilizar Filezilla. Todas ellas nos van a ayudar a que el rendimiento de este software sea el más adecuado, garantizando así una experiencia de uso mucho mejor. Algunos de los consejos que podemos tener en cuenta son:

  • Actualizar Filezilla: Siempre debemos asegurarnos de que disponemos de la versión más reciente del programa que utilizamos. Estas actualizaciones, suelen contener mejoras de rendimiento, o incluso de seguridad que nos van a ayudar en todo momento.
  • Optimizar la configuración: Estos programas son adaptables a las necesidades de cada usuario. Por lo cual, encontrar una configuración que se adapte a nuestra forma de utilizarlo, puede ayudarnos a que el rendimiento sea más óptimo para nuestra actividad.
  • Actualizar el sistema: Mantener nuestro sistema operativo totalmente actualizado también será necesario en estos casos. De nuevo, estamos ante actualizaciones que contienen mejoras de rendimiento y seguridad, pero esta vez aplicadas a todas las funcionalidades de nuestro equipo.
  • Verificar la red: Al tratarse de un programa para realizar transferencias, la calidad y estabilidad de la red juegan un papel fundamental. Por lo cual debemos asegurarnos de que contamos con las características necesarias para que Filezilla funcione de la forma más eficiente posible en todos los escenarios.
  • Administrar los archivos: Disponer de directorios de carpetas correctamente optimizados, nos ayudará a ser más productivos cuando utilizamos esta aplicación. Principalmente se obtiene una mejora en la navegación y en algunos casos en la transferencia. Todo esto cobra especial importancia si se trata de un servidor.
 

Instalación de FileZilla Server en Windows

Para instalar FileZilla Server, debemos descargarnos el instalador desde la web oficial de descargas de FileZilla. Una vez descargado deberemos ejecutar el ejecutable que hemos descargado, y seguir sus sencillos pasos de instalación. Es importante que siempre que descargues una aplicación de este tipo lo hagas desde fuentes oficiales. Eso permitirá que no estés descargando un software que ha podido ser modificado para colarte algún virus. Por ello, la web oficial de la aplicación o tiendas de aplicaciones fiables es la mejor solución para agregar cualquier tipo de software y evitar así problemas.

Durante la instalación deberéis elegir y configurar varias opciones, la primera es qué tipo de instalación deseáis, os recomendamos que dejéis el que viene por defecto que es el “standard”. La segunda debéis elegir qué puerto de administración va a usar FileZilla Server, y cómo queremos que se inicie, es decir, si mediante servicio automático, manual o que no se inicie automáticamente. Os recomendamos que dejéis los valores por defecto. La tercera es que debéis elegir cuándo queréis que arranque la interfaz de FileZilla Server, dándonos como opción, que arranque al iniciar sesión, o arranque manual. Y con esto, ya tendríamos instalado completamente FileZilla Server.

El proceso de instalación, como ves, es muy intuitivo y rápido. Simplemente tienes que ir seleccionando algunas de las opciones que te solicitan y continuar hasta finalizar la instalación y ya poder comenzar a utilizar este programa en tu equipo. No vas a tardar más de unos minutos en tener disponible y a pleno rendimiento este programa.

  • Tener la última versión

Es importante que instales la última versión de FileZilla, ya que esto te permitirá lograr el mejor rendimiento y también corregir posibles vulnerabilidades que pueda haber. Es algo que debes revisar cuando lo instalas por primera vez, para asegurarte, pero también de forma periódica para asegurarte de que siempre tienes todo actualizado.

Si FileZilla detecta una nueva versión, automáticamente te lanzará un mensaje como el que puedes ver en la imagen de abajo. Esto te permitirá agregarla fácilmente y poder optar a todos los cambios que hayan introducido para que todo funcione lo mejor posible. No obstante, si lo has descargado de la web oficial recientemente lo normal es que ya lo tengas correctamente actualizado, por lo que no tendrás que hacer nada y no verás ningún mensaje que indique que hay algo pendiente.

Actualizar FileZilla

No obstante, también puedes verificar de forma manual si estás utilizando la última versión de FileZilla Server. Para ello tienes que abrir la aplicación y hacer clic en Ayuda, que aparece en la parte de arriba. Allí verás la opción de Comprobar si hay actualizaciones. Simplemente tienes que pinchar en ella y automáticamente te indicará si estás utilizando la última versión o si hay alguna pendiente que debas agregar. Esto lo puedes realizar en cualquier momento. Como en cualquier otro programa, podrían surgir vulnerabilidades que son corregidas a través de parches y actualizaciones.

 

Puesta en marcha y configuración de FileZilla Server

La primera vez que iniciamos FileZilla Server, nos aparecerá una ventana donde debemos configurar varias opciones para administrar el servidor. La primera es el nombre o dirección IP donde está instalado el servidor. Si es el mismo equipo debemos introducir “localhost”. Seguidamente deberemos especificar el puerto que usa el administrador del servidor, de serie es el 14147. Y por último, debemos introducir la contraseña de acceso, de serie no tienen ninguna introducida.

Una vez que nos hemos conectado al servidor, podremos ver que ya se encuentra perfectamente operativo. Nos saldrá un aviso en rojo indicando que estamos detrás de la NAT de nuestro router, y que debemos configurar el FTP en modo pasivo, y hacer un reenvío de puertos hacia el propio servidor FTP. Debemos recordar que no solamente tenemos que «abrir» el puerto de control 21 en el router, sino también los puertos PASV que configuremos en el servidor FileZilla Server.

También nos indica que FTP over TLS no está habilitado, por tanto, los usuarios no podrán iniciar sesión de manera segura en nuestro servidor, debido a que las credenciales de acceso se envían en texto plano.

Una vez tenemos configurado el administrador del servidor nos encontramos una ventana sin muchas opciones aparentes, pero que esconde una gran cantidad de opciones. Empezando por el menú superior tenemos las siguientes opciones.

 

File

Dentro del menú “File” tenemos solo tres opciones, la primera es “connect to server”, esta opción sirve para conectarnos y administrar otro servidor FileZilla que tengamos en nuestra red. La segunda opción es “disconnect” y sirve para desconectarnos del servidor al que estamos conectados actualmente. Y la tercera opción es “Quit” que sirve para cerrar el servidor.

Generalmente esta opción no la utilizaremos porque sirve para conectarnos a otros servidores y administrar otros servidores, lo más habitual es administrar nosotros mismos el servidor local FTP, y no el de otros, no obstante, esta herramienta es muy útil por si tenemos múltiples servidores FTP en equipos Windows en la red local, y queremos administrarlos de forma centralizada desde uno de ellos.

 

Server

Dentro del menú “server” tenemos dos opciones, la primera “active” que es para tener activo el servidor, y la segunda opción es “Lock” y sirve para bloquear el servidor y no aceptar más conexiones. Siempre es necesario que tengamos la sección de «Active» marcada, de lo contrario, no podrán conectarse los clientes FTP e incluso podríamos impedir que los clientes ya conectados puedan terminar sus transferencias.

La opción de «Lock» es bastante útil, porque nos permite bloquear el acceso al servidor para no permitir más accesos, en lugar de bloquear las comunicaciones a través del firewall. Normalmente no deberemos hacer uso de esta funcionalidad porque los servidores FTP están diseñados para aceptar siempre las comunicaciones, pero es una opción interesante para «emergencia».

 

Edit

En la sección de «Edit» tenemos otras opciones, incluyendo la sección de «Settings», «Users» y también «Groups». Desde este menú de configuración podremos acceder a las diferentes opciones de configuración avanzadas del programa, también podremos crear los diferentes usuarios y grupos de usuarios. Los usuarios con sus correspondientes permisos es una de las partes más importantes de un servidor FTP, por tanto, debemos ser cuidadosos con el nombre a elegir y también con los permisos que pueden tener estos usuarios.

Los grupos nos permiten organizar los usuarios eficientemente con los mismos permisos, por ejemplo, podremos crear un grupo de invitados y dentro de él diferentes usuarios de invitado con los mismos permisos (o diferentes) pero con unos permisos base, con el objetivo de tener una mejor organización.

Settings

En este submenú lo tenemos dividido en varias opciones donde vamos a repasar las más importantes en profundidad.

  • General settings: Dentro de esta opción podemos configurar el puerto de escucha del servidor FTP, el número de usuarios que se pueden conectar como máximo a la vez, y opciones de rendimiento y timeout, además del mensaje de bienvenida, y un filtro muy completo para el acceso o bloqueo de IP.
  • Passive mode settings: En esta opción podemos configurar la opción de FTP pasivo del servidor, es recomendable utilizar FTP pasivo si estamos detrás de NAT. En la vida real, deberíamos elegir siempre esta opción de configuración para asegurarnos de que funcionará punto a punto sin problemas. Debemos definir un rango de puertos personalizado, por ejemplo, del 60.000 al 61.000 TCP, y hacer reenvío de puertos en el router. Asimismo, también debemos indicar la dirección IP pública de nuestra conexión a Internet, o el dominio dyndns o no-ip.
  • Security settings: En esta opción podemos configurar entre tres opciones el nivel de seguridad y protección que deseamos que tenga nuestro servidor. Desde RedesZone recomendamos dejar la opción que viene de serie y solo cambiarla si estamos muy seguros de la seguridad de nuestra red.
  • Admin Interface settings: Esta opción es muy importante ya que desde aquí podemos cambiar el puerto de administración del servidor y añadir o cambiar la contraseña de acceso. Os recomendamos que pongáis contraseña para la administración del servidor. Desde esta opción podéis hacerlo.
  • Logging: Desde aquí podéis activar el log del servidor. Es importante que lo activéis si queréis tener un mayor control de todo lo que sucede en él.
  • Speed Limits: Desde esta opción podemos configurar y limitar por ip, el límite de velocidad a diferentes usuarios.
  • FTP over TLS settings: Si queremos que nuestro servidor ftp sea compatible con el protocolo FTPS, deberemos activarlo y configurarlo en esta opción. Para ello deberemos tener o crear el certificado “X.509”. Además, también podemos especificar el puerto que usara el protocolo FTPS.
  • Autoban: En esta opción podemos activar lo “baneos” automáticos por IP por error al iniciar sesión, y configurar el tiempo de «castigo».

Users

En este submenú podemos configurar todo lo relacionado con los usuarios, para ello se divide en cuatro submenús más.

  • General: En este submenú lo primero que debemos hacer es crear un usuario usando el menú de la derecha que se llama “Users”, ahí apretando el botón “Add” podemos añadir un nuevo usuario y añadirlo a un grupo existente si tenemos alguno creado. Además, también podemos eliminarlo, renombrarlo o copiarlo. Si queremos añadir una contraseña al usuario creado, deberemos activar la casilla de “password” e introducir la contraseña que queramos asignarle. Por último, podemos configurar cuantas conexiones o conexiones usando diferentes ip puede usar el mismo usuario, y forzar el inicio de sesión usando TLS.
  • Shared Folders: Dentro de este submenú podemos añadir carpetas compartidas y especificar qué tipo de permisos tiene cada usuario sobre el directorio o ficheros de dentro.
  • Speed Limits: Dentro de este submenú podemos configurar el límite de velocidad de descarga y carga limitado por usuario.
  • IP Filter: Dentro de este submenú podemos configurar que direcciones IP tienen acceso concedido o denegado por usuario.

Groups

En este submenú podemos configurar todo lo relacionado con los grupos de usuarios, para ello se divide en cuatro submenús más.

  • General: En este submenú lo primero que debemos hacer es crear un nuevo grupo de usuarios usando el menú de la derecha que se llama “Groups”, ahí apretando el botón “add” podemos crear un nuevo. Además, también podemos eliminarlo, renombrarlo o copiarlo. También podemos activar si los usuarios pueden o no unirse al grupo creado y además podemos configurar cuantas conexiones o conexiones usando diferentes ip puede usar el mismo grupo, y forzar que el inicio de sesión de los usuarios de este grupo sea usando TLS.
  • Shared Folders: Dentro de este submenú podemos añadir carpetas compartidas y especificar qué tipo de permisos tiene cada grupo sobre el directorio o archivos que estén dentro, que se aplicaran sobre los usuarios del grupo.
  • Speed Limits: Dentro de este submenú podemos configurar el límite de velocidad de descarga y carga limitado por grupo. Una opción interesante si necesitas establecer un límite.
  • IP Filter: Dentro de este submenú podemos configurar que direcciones IP tienen acceso concedido o denegado por grupo.

Y estas serían todas las opciones más importantes del menú superior, donde podemos ver que tenemos acceso a las opciones más importantes de FileZilla Server. En cualquier momento podrás modificar diferentes apartados para tener la aplicación lista para utilizar y adaptada a lo que necesitas.

 

Accesos directos

Debajo de las opciones anteriormente vistas, tenemos una serie de iconos con accesos directos. Empezando de izquierda a derecha vamos a ver para que es cada opción:

  1. Símbolo de un rayo, nos sirve para conectar o desconectar el servidor al que estamos conectados. Es la misma opción que tenemos en el menú “File”.
  2. Símbolo de un candado, nos sirve para bloquear el servidor y no aceptar nuevas conexiones. Es la misma opción que tenemos en el menú “Server, Lock”.
  3. Símbolo de una rueda, nos sirve para acceder a las opciones de FileZilla Server, donde tenemos las mismas opciones que vimos anteriormente en el menú “Edit, Settings”.
  4. Símbolo de una cara dibujada, nos sirve para acceder a las opciones de usuario. Es la misma opción que tenemos en el menú anteriormente visto en “Edit, Users”.
  5. Símbolo de dos caras dibujadas, nos sirve para acceder a las opciones de grupos. Es la misma opción que tenemos en el menú anteriormente visto en “Edit, Groups”.
  6. Símbolo de un interrogante, nos sirve para acceder a “About”, donde podemos ver la versión del servidor. Es la misma opción que tenemos en el menú superior con el símbolo también de interrogante.
  7. La séptima opción y octava opción, nos permite seleccionar cómo queremos ver las rutas de los archivos, es decir, nos da la opción de verlos de la siguiente forma:
    • /C/redeszone/
    • C:redeszone
  8. La novena y última opción nos permite elegir cómo queremos ver la información de las conexiones, y para ello tenemos las tres siguientes opciones:
    • Sort by Userid: Mostrar por el id de usuario.
    • Sort by Account: Mostrar por la cuenta de usuario.
    • Sort by IP: Mostrar por la IP del usuario.

 

Ventanas

Lo último que nos queda por ver en FileZilla Server es la distribución de las ventanas. Para ello se dividen en dos ventanas principales, la primera nos muestra información sobre el servidor, y la segunda ventana, abajo del todo, nos muestra los usuarios que hay conectados y su información. Todo esto lo verás sin problemas una vez ejecutas el programa.

Como ves en la imagen de arriba, esa información la encontrarás simplemente con visualizar la pantalla principal. Podrás ver en todo momento los usuarios conectados, los bytes recibidos o enviados, así como las diferentes opciones y secciones en la parte de arriba. Es un programa sencillo, pero a la vez cuenta con todo lo necesario para su propósito. Esto hace de FileZilla Server una opción realmente interesante para Windows.

 

Modos de conexión

Filezilla nos proporciona dos modos diferentes para conectarnos al servidor, los cuales cuentan con sus propias características. Estos son los siguientes:

  • Modo pasivo: Se realiza mediante una conexión que envía comandos de tipo PASV desde un cliente sobre los canales de comunicación. En estos es donde encontramos las respuestas del servidor FTP, que indica al cliente cuál es el puerto que debe utilizar para realizar la conexión. Este debe ser siempre mayor a 1024 e inferior a 65535. Una vez indicado, el cliente establece la conexión por el puerto que estableció el servidor. Una vez la conexión está en curso, los clientes deben enviar de nuevo los comandos PASV que recibe el servidor FTP, el cual realizará la apertura de un nuevo puerto que estará a disposición de la información y que esta pueda ser recibida. Se recomienda utilizar este método cuando existen conexiones bloqueadas a nivel de firewall o con transferencias fallidas de archivos.
  • Modo activo: Es el modo clásico para conectar un cliente FTP. Para esto se utiliza el puerto 20 para realizar la apertura del canal de comunicación de datos en el servidor, acto seguido, el cliente utiliza un puerto superior a 1024 para establecer la conexión. En este caso, la comunicación está basada en los comandos de control PORT, que permiten la transferencia de la información entre los hosts en el puerto establecido previamente. Pero, que el modo pasivo exista, es por culpa del activo, ya que no puede solucionar bloqueos de firewall. En todo caso, si con esta conexión todo funciona correctamente, lo más recomendable es seguir dándole uso.
 

Métodos de transferencia

Para realizar las transferencias de archivos en estos servidores, se puede hacer de dos formas. Lo cual es necesario porque no todos los archivos aceptan la misma forma de envío. De enviarlos con el formato inadecuado, puede llevar a errores de transferencia y corrupción.

  • Binaria: Se utiliza para archivos .exe, .bin, imágenes, video, audio, texto y documentos.
  • ASCII: Se recomienda cuando se utilizan archivos con caracteres imprimibles.
 

Alternativas a Filezilla

Filezilla es uno de los servicios más conocidos para transferencias FTP. Pero puede darse el caso de que este no cumpla con lo que exigimos de una herramienta de este estilo. Por lo cual, vamos a ver algunas alternativas, las cuales se pueden adaptar mejor a algunas circunstancias.

  • CoffeCup Free: Se trata de una herramienta caracterizada por ser muy sencilla y con facilidad de uso. Esto puede ser de gran ayuda para principiantes, pero también para los administradores más profesionales, ya que puede ayudar a ahorrar tiempo y costes. Cuenta con las funciones básicas para estas herramientas, siendo compatible con diferentes perfiles de servidor. Es compatible con Windows y se puede utilizar de forma gratuita.
  • Cyberduck: Aquí estamos ante un servicio que destaca mucho por su rapidez y el uso de una interfaz atractiva, muy organizada y sencilla. Su conectividad es una de sus mejores características, ya que es posible gestionar las conexiones mediando Bonjour y KeyChain, y permite realizar configuraciones de los documentos de Google Docs. De nuevo, nos encontramos ante una herramienta gratuita.
  • WinSCP: Es el sistema más versátil de toda la lista, siendo compatible con FTP, SFTP y SCP con código abierto. Entre todas sus características, se puede destacar su función de Comandos, donde agrupa funciones para la comparación de directorios y búsquedas de archivos.
  • Home FTP Server: Es la herramienta más recomendada para entornos domésticos, ya que no es necesaria ningún tipo de configuración muy avanzada. Su uso resulta sencillo e intuitivo, por lo cual es accesible para todo tipo de usuarios. Entre otras cosas, nos permite crear directorios virtuales y realizar monitorización de la actividad en tiempo real.
  • Core FTP: De nuevo nos encontramos ante un sistema muy rápido y seguro, ya que cuenta con funciones SFTP (SSH), IDN, SSL y TLS. Su característica más destacada, es la posibilidad de integrarlo con el navegador, junto con la facilidad en el manejo de los archivos.
  • Wise-FTP: Se trata de una herramienta de pago, pero nos ofrece una prueba gratuita de 30 días. Este soporta los protocolos FTP, SFTP, FTPS o FTPES, permitiendo la conexión con cualquier servidor FTP. Por lo cual estamos ante un sistema muy versátil.
 

Conclusiones

Como habéis podido ver estamos ante un servidor FTP y FTPES muy completo, pero a la vez muy sencillo de manejar. Gracias a la sencillez de sus opciones y menús, no tendremos problemas en realizar la puesta en marcha de este servidor en unos pocos minutos. Este servidor es ideal para alguien que busque algo sencillo y rápido de configurar, sin tener que complicarse con muchos menús y opciones demasiado avanzadas. Podrás instalarlo en tu sistema Windows en sus diferentes versiones.

Si necesitas pasar archivos y usar un servidor FTP que además sea gratuito y de código abierto, sin duda con FileZilla tienes una buena opción. Aunque lo puedes instalar en Windows, también es posible utilizarlo en otros sistemas operativos como Linux. Es muy seguro y el hecho de que sea tan popular hace que esté siempre actualizado, por lo que no vas a tener problemas de seguridad que puedan poner en riesgo tus archivos.

2 Comentarios
Logo redeszone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.