Los mejores servidores DDNS o DNS dinámicos gratis alternativos a No-IP

Los DDNS o DNS dinámicos son un servicio que nos permite asociar nuestra IP pública a un dominio, de manera que, en lugar de tener que memorizar los números de nuestra IP pública, podamos conectarnos a ella recordando ese dominio. Además, este tipo de servicios nos permiten localizar siempre la dirección IP pública de nuestra red local, porque la mayoría de conexiones a Internet residenciales tienen IP pública dinámica, es decir, cambia cada cierto tiempo o cuando reiniciamos el router. ¿Quieres conocer los mejores servicios de DNS dinámicos gratuitos y que puedes usar como alternativa a No-IP o DynDNS?

Características que debe tener un servicio DDNS

Uno de los aspectos más importantes de los servicios «Dynamic DNS» que debes mirar, es la compatibilidad con tu router o servidor NAS, para que actualicen automáticamente la dirección IP pública con dicho host, de lo contrario, no podrás usarlo de forma fácil. En algunas ocasiones, el servicio no es compatible con los routers o NAS, pero sí tenemos un menú de configuración para hacer una llamada «manual», sin necesidad de que el router o NAS lo soporte de manera oficial.

Hoy en día, todos nosotros tenemos dirección IP pública dinámica, es decir, cambia cada vez que encendemos y apagamos el router, e incluso también cambia pasado un cierto tiempo (por ejemplo, un mes). Debido a esto, se hace casi indispensable disponer de un servicio DDNS o Dynamic DNS para «sincronizar» la nueva dirección IP pública con un host que nunca cambie. Gracias al uso de estos servicios, podremos tener alojado en nuestra red local un servidor VPN, servidor FTP, servidor web e incluso un proxy inverso, con el objetivo de localizar siempre todos los servicios de la red local, sin necesidad de utilizar la dirección IP pública que puede cambiar.

Uno de los servidores DDNS más conocido y utilizados hace varios años era DynDNS, sin embargo, la compañía decidió acabar con este servicio en 2012 haciéndolo solo de pago. Otro de los más conocidos es No-IP que, aunque a día de hoy sigue siendo totalmente gratuito para todos los usuarios, cada 30 días debemos renovarlo manualmente, además de que corremos el riesgo de que cualquier día pase a su modalidad de pago, como hizo su rival. Otra limitación de No-IP es que solamente nos permitirá crear un total de tres host No-IP gratis, si necesitas más tendrás que pagar la versión premium del servicio.

Por suerte, en la red existen otros muchos servidores DDNS que podemos usar de manera totalmente gratuita. En este artículo vamos a ver los que, para nosotros, son los mejores.

Mejores DDNS o DNS dinámicos gratuitos

Actualmente existen en Internet una gran cantidad de proveedores totalmente gratuitos de DNS dinámicos o DDNS, gracias a este tipo de servicios, podremos tener a nuestra disposición un dominio que apunte siempre a nuestra dirección IP pública de casa, y poder alojar diferentes servidores en él. A continuación, os vamos a hablar de los principales servicios DDNS gratuitos que existen, y nuestra opinión sobre todos ellos explicando sus principales características.

Duck DNS

Uno de los mejores servidores DDNS gratuitos que podemos encontrar en la red es DuckDNS. Este servidor es totalmente gratuito para todos los usuarios y cuenta con dos cualidades primordiales.

La primera de ellas es que cuida la privacidad de los usuarios, guardando de forma segura toda la base de datos DNS. La segunda de las cualidades es que funciona con cualquier sistema operativo y, además, se puede configurar para actualizarse a través de las APIs de No-IP, DynDNS y otros, por lo que puede funcionar sin problemas en cualquier router que cuente con esta función, aunque no sea compatible explícitamente con Duck DNS.

La posibilidad de hacer uso de la API de No-IP o DynDNS es ideal para que no sea necesario disponer de una API específica para DuckDNS, otra característica muy interesante es que podremos crear un total de 5 dominios en duckdns, con el objetivo de localizar varias direcciones IP públicas de forma fácil y rápida.

Otro aspecto positivo, es que es totalmente compatible con Traefik, el popular proxy inverso que nos permite acceder a diferentes recursos en función del subdominio configurado, gracias a DuckDNS en combinación con Traefik, podremos dotar a nuestras conexiones HTTPS de certificado Let’s Encrypt de forma fácil y rápida, para proteger todas nuestras comunicaciones punto a punto.

Con-IP

Otra alternativa para tener nuestro propio DDNS gratuito es Con-IP. Esta herramienta nos permite crear hasta 3 dominios de forma totalmente gratuita, dominios que no tienen caducidad y que se actualizarán automáticamente en función de nuestra IP dinámica.

Este DDNS fue lanzado en 2015, aunque a día de hoy aún le queda camino por delante, empezando por actualizar su web, dado que es muy básica, y ofrecer una API más accesible y un actualizador que funcione más allá de Windows.

Con-IP

La interfaz gráfica de usuario de este servicio es muy fácil de entender, simplemente deberemos elegir un nombre para nuestro subdominio, y podremos poner nuestra dirección IP pública actual para enlazarla.

DNS Exit

Otra alternativa más a este tipo de servicios DNS es DNS Exit. Este servidor ofrece una gran cantidad de funciones adicionales además de permitirnos mantener nuestra IP siempre asociada a uno de los dominios gratuitos que nos ofrece. Además, cuenta con clientes para Windows, Linux y macOS desde los que poder mantener automáticamente nuestra IP siempre actualizada.

Este servicio también nos permite comprar un dominio directamente con ellos, los precios son los típicos que podemos encontrar en otros sitios como DonDominio o GoDaddy entre otros. De esta forma, si compramos un dominio podremos redireccionarlo directamente a nuestra red local doméstica, sin necesidad de comprar un dominio en otro sitio, y hacer un CNAME con redirección al dominio de DDNS, lo tendremos todo en el mismo servicio.

FreeDNS

Si somos usuarios avanzados, FreeDNS es otra excelente alternativa para poder conectarnos a nuestra red fácilmente sin tener que recordar nuestra IP. Aunque es uno de los más versátiles dentro del ámbito gratuito, debemos tener en cuenta que es uno de los más complicados de usar, configurar y actualizar, por lo que debemos tenerlo claro para usarlo.Este servicio también proporciona un servicio premium de pago, el cual es bastante elevado. Por ejemplo, el plan más barato es de 60$ anuales, con 50 subdominios.

Si eres un administrador de sistemas o redes, estamos seguros que te gustará porque para ti sí será sencillo, sin embargo, para usuarios domésticos es posible que sea demasiado complicado. Además, la versión de pago tiene un precio algo elevado en comparación con otros servicios similares.

DNS-O-Matic

Aunque no es un servidor DDNS como tal, también debemos hacer referencia a DNS-O-Matic. Este servidor lo que nos va a permitir es mantener sincronizados diferentes servidores DDNS para que, si tenemos varios dominios no tengamos que estar pendientes de actualizar todos, sino que con con esta web podremos mantenerlos todos actualizados. Esta herramienta nos permite gestionar y actualizar de manera centralizada todos los dominios DDNS que tengamos en otros servicios.

Este servicio es completamente gratuito, por lo que si tienes varios dominios DNS dinámicos apuntando a la misma IP, esta herramienta es ideal para ti porque te permitirá actualizar muchos de ellos simultáneamente.

Securepoint DynDNS

Securepoint DynDNS nos permite tener hasta un total de 5 hosts registrados en cualquiera de sus 10 dominios de manera totalmente gratuita. Esta plataforma cuenta también con soporte para el protocolo IPv6, así como con medidas de seguridad para evitar que un atacante pueda modificar la IP asociada a nuestro dominio. Aunque este servicio está disponible para clientes de SecurePoint, no es necesario ser cliente y podremos hacer uso de este servicio de forma completamente gratuita.

Una característica que nos ha gustado mucho es el soporte para redes IPv6, de esta forma, podremos asociar un dominio DNS dinámico a nuestra IPv6 pública, la cual también podría cambiar, además de ser claramente más larga que una IPv4 típica.

Dynu

Dynu es otra alternativa que nos permite crear y mantener nuestro propio DDNS. Esta plataforma es gratuita para los usuarios, aunque cuenta con algunas limitaciones en cuanto a las funciones disponibles para los usuarios, aunque la versión gratuita es más que suficiente para la mayoría. Todos los servicios estarán disponibles para un solo dominio en la versión gratis, aunque habrá que pagar una suscripción para gestionar un número ilimitado de ellos.

Algunas de las características incluidas en la versión gratuita es que tendremos un panel de control muy intuitivo desde donde gestionaremos los dominios, además, tendremos el control completo del nombre de dominio, y también tendremos un cliente del DNS dinámico para actualizarlo. El servicio nos permite hacer redirección al puerto 80, crear subdominios de tipo DNS MX y todos los demás.

Namecheap

Otra opción que tenemos es la de Namecheap. Ofrece una aplicación de DNS dinámica gratuita con sus dominios. Para muchos es una de las opciones más interesantes. Es rápido y adaptable, informa de los cambios al DNS de Google de manera veloz.

En total con Namecheap podemos encontrar tres niveles diferentes. Uno de ellos es el más básico y gratuito. Es ideal para aquellos que busquen algo sencillo para sus dominios y sin querer pagar nada adicional. Podemos encontrar toda la información en su página web.

YDNS

Una alternativa más es la de YDNS. Tiene su sede en Alemania. Este DDNS gratuito permite que los usuarios se registren a través de su dirección de correo electrónico de una manera sencilla y rápida. No hay límite para la cantidad de dominios o hosts personalizados que podemos tener en YDNS, y hay soporte para la extensión de seguridad DNSSEC. Funciona con la mayoría de las implementaciones de DNS dinámico.

Los usuarios más expertos en tecnología también pueden descargar de su página web el script bash para YDNS, que permite actualizar los hosts dinámicos.

Free My IP

Free My IP es también otra opción gratuita que podemos encontrar. Promete no mostrar publicidad, links o expiraciones. No es necesario hacer login para comenzar a utilizarlo. Podemos encontrar toda la información en su sitio web.

En definitiva, estos son algunos servidores DDNS gratuitos que podemos encontrar. Como vemos, el abanico de posibilidades es muy amplio. Podemos usar el que más se adapte a lo que buscamos en un determinado momento.

¿Conoces o utilizas algún otro servidor DDNS gratuito?