Las mejores extensiones cliente SSH para Mozilla Firefox

Las mejores extensiones cliente SSH para Mozilla Firefox

Oscar Espinosa

Cuando necesitamos conectarnos a un servidor SSH para administrar un router, un switch, un servidor u otro dispositivo que permite la gestión remota CLI de manera segura, lo más normal es utilizar un programa específico que funciona como cliente SSH. No obstante, también existen extensiones para el navegador Mozilla Firefox que nos permitirán conectarnos a un servidor SSH muy fácilmente desde el propio navegador web. Hoy en RedesZone os vamos a dar a conocer algunas opciones realmente interesantes.

Mozilla Firefox se ha convertido en uno de los navegadores más usados y apreciados por los usuarios gracias a su buen rendimiento y libertad que da a los usuarios gracias a las extensiones que le podemos añadir, para ampliar enormemente las posibilidades que vienen de manera predeterminada. Sin embargo, actualmente solo tenemos una extensión compatible para actuar de cliente SSH desde el propio navegador, ya que las anteriores han quedado «deprecated» debido a la nueva política de extensiones que hay en Firefox, y muchos desarrolladores dejaron de dar soporte a sus extensiones.

SSHGate SSH Client

SSHGate SSH Client es actualmente la única extensión compatible con las últimas versiones del navegador web Mozilla Firefox. Sus principales características son las siguientes:

  • El emulador de terminal basado en web permite utilizar los comandos de la consola desde el navegador.
  • Es multiusuario y multiterminal para que puedan trabajar en él diferentes usuarios simultáneamente.
  • Emulación de terminal avanzada que incluye soporte para 256 colores y estilos de texto.
  • Soporta Unicode.
  • Puedes copiar y pegar el texto.
  • Permite reanudar las sesiones de terminal, aunque el navegador esté cerrado o desconectado.
  • Tiene autenticación basada en clave pública y soporta certificados RSA, DSA, ECDSA y X.509.
  • Dispone de «Log Viewer» que proporciona funcionalidades como la clasificación, visualización y grabaciones de sesiones de terminal a archivos HTML.
  • No necesita complementos adicionales del navegador.

Como podéis ver tiene todas las funciones que necesitaremos para iniciar sesión en cualquier servidor SSH, incluyendo la autenticación con clave pública. Podéis descargar esta extensión directamente desde la tienda de aplicaciones de Firefox pulsando aquí:

El funcionamiento de esta extensión es realmente sencillo, simplemente tendremos que abrir nueva sesión, introducir la dirección IP o dominio, y posteriormente el puerto con la sintaxis típica IP:puerto. Una vez que lo hayamos introducido, nos pedirá el usuario si no lo hemos introducido anteriormente, de tal forma que la sintaxis será usuario@IP:puerto para la conexión, posteriormente nos pedirá la contraseña en caso de que no estemos utilizando clave pública SSH.

Esta extensión es una buena alternativa si no utilizas demasiado el protocolo SSH, o si no necesitas demasiadas opciones de configuración en el cliente. Si necesitas muchas opciones de configuración y usas Windows, os recomendaríamos utilizar Putty o Kitty, asimismo si usas Linux o macOS os recomendamos utilizar el propio cliente SSH de OpenSSH que viene instalado por defecto en todos los sistemas operativos.

Funcionamiento de SSHGate SSH Client

Como puedes ver, estamos ante un cliente SSH más. Y lo cierto es que a pesar de que es bueno y funciona de forma muy aceptable, su funcionamiento dentro de Firefox es muy similar al de cualquier otra aplicación destinada a tal efecto. En cambio, sí hay algunas peculiaridades que vale la pena mencionar con respecto a este cliente SSH.

  • Interfaz Web: Esta herramienta se nos presenta como una aplicación a un servicio WEB. Su interfaz se basa en la web para la conexión SSH, permitiendo así que el usuario interactúe con servidores remotos directamente desde el propio navegador. Por lo cual es bastante cómodo utilizar esta funcionalidad en forma de extensión.
  • Datos en texto plano: Siempre es importante que nos aseguremos de que cualquier extensión o servicio web, sea cual sea el servicio que proporcione, cuenta con un cifrado adecuado. Las conexiones SSH deben mantenerse cifradas para que la seguridad quede garantizada con respecto a los datos transferidos.
  • Permisos: Las extensiones que tenemos en Firefox suelen requerir algunos permisos para funcionar correctamente. Por lo cual es de vital importancia revisar y comprender, cuáles son los permisos que está solicitando. Esto es algo que se recomienda hacer con cualquier extensión antes de instalarla o utilizarla.
  • Almacenamiento de credenciales: Si SSHGate o cualquier otro cliente SSH se basa en los navegadores para poder ofrecer la capacidad de guardado de credenciales, es de vital importancia saber cómo este las va a almacenar. Y, por otro lado, si están correctamente cifradas.
  • Fiabilidad y Mantenimiento: Debemos asegurarnos de que cualquier extensión que utilicemos en Firefox, o incluso los servicios web que se utilicen, provengan de fuentes fiables. También es bueno ver las opiniones de otros usuarios, las cuales nos van a arrojar más luz sobre el funcionamiento del servicio. Por otro lado, también se recomienda utilizar servicios que se actualicen de forma regular. Lo cual corrige errores u aumenta la seguridad.
  • Desempeño: Dar uso de aplicaciones web o extensiones en los navegadores, puede hacer que el servicio no sea tan rápido o eficiente. Sobre todo, si lo comparamos con las aplicaciones que se pueden instalar directamente en los sistemas. Las cuales ya tienen todos los recursos que le otorgamos a su disposición.

Siempre que utilicemos este tipo de herramientas, debemos ser muy cautelosos con cómo funcionan. Y, sobre todo, cómo tratan los temas de seguridad y privacidad. Afortunadamente hay muchos servicios que se toman esto muy en serio. Por lo cual simplemente tenemos que elegir el que más se adapte a nuestras necesidades, y provenga de una fuente fiable y segura.

¿Qué ha pasado con el resto de extensiones cliente SSH en Firefox?

Hace tiempo existían otras extensiones para cliente SSH en Firefox, como por ejemplo, FireSSH, sin embargo, a partir de la versión de Mozilla Firefox 57 en adelante dejó de funcionar debido al cambio que realizó Mozilla en las extensiones para su navegador. El desarrollador de FireSSH abandonó el proyecto y actualmente solo la podemos utilizar en navegadores web como WaterFox.

En el proyecto de FireSSH y FireFTP de GitHub podéis encontrar toda la información sobre este proyecto que ya no podremos utilizar si tienes Mozilla Firefox.

¡Sé el primero en comentar!