Conoce mRemoteNG, un terminal avanzado conexiones remotas en Windows

Conoce mRemoteNG, un terminal avanzado conexiones remotas en Windows

Sergio De Luz

mRemoteNG es uno de los programas más avanzados para realizar tareas de administración remotas en ordenadores y servidores. Este programa es compatible con sistemas operativos Windows, y nos permitirá administrar de manera muy fácil otros sistemas Windows, Linux y también macOS, ya que este programa incluye compatibilidad con una gran cantidad de protocolos de red diseñados para gestionar conexiones remotas.

A la hora de buscar un software para llevar a cabo diferentes tareas de administración remotas en PC y servidores, lo cierto es que el programa mRemoteNG es una de las opciones más completas que puedes probar. Esta solución reúne una serie de características que la convierten en una opción versátil y fácil de usar. Aunque, para ello, hay que conocer cómo se instala y las diferentes funcionalidades que te permite llevar a cabo. Por esto mismo, en RedesZone os vamos a hablar en profundidad sobre este programa mRemoteNG tan recomendable, además de que hay que mencionar que estamos ante un programa gratuito.

 

Principales características

Este programa cuenta con muchas funciones para administradores de sistemas y redes, dispone de todas las herramientas de red necesarias para gestionar y administrar equipos de forma remota, ya sea a través de línea de comandos o a través de un entorno gráfico. Algunos de los protocolos que soporta mRemoteNG para funcionar, son el protocolo RDP (Remote Desktop / Terminal Server), VNC (Virtual Network Computing), ICA (Citrix Independent Computing Architecture), SSH (Secure SHell), Telnet, HTTP y HTTPS, también soporta rLogin e incluso conexiones Raw.

La interfaz gráfica de usuario de este programa es muy intuitiva, lo que nos permitirá gestionar y administrar equipos de forma remota de manera muy fácil, además, tiene un sistema de pestañas y en cada una de ellas podremos administrar un equipo diferente. Por tanto, la gestión y administración de los distintos equipos de manera remota no es complicado, incluso para aquellos usuarios que no tienen una gran experiencia con este tipo de herrameintas en concreto. También ofrece un sistema de pestañas en las que los usuarios tenemos la ventaja de poder administrar un equipo distinto.

Otras características muy importantes, son que incluye un cliente SCP y SFTP, por tanto, no solamente soporta conexiones SSHv2, sino que también podremos transferir carpetas y archivos haciendo uso de los protocolos SCP y SFTP.

Por esto mismo, es una de esas herramientas tan útiles que se pueden aprovechar si somos usuarios que nos conectamos de manera constante a sistemas o servidores de manera remota. Además de que ofrece un sinfín de opciones con la que solucionar problemas en los sistemas, al igual que para almacenar archivos o hasta tener una serie de programas en una localización central, además de otras muchas más opciones.

mRemoteNG es un fork del popular mRemote, pero mejorando una gran cantidad de bugs e incorporando novedades interesantes, por tanto, es recomendable que utilices mRemoteNG en lugar del mRemote. Este programa es completamente open-source y gratuito, por lo que podremos descargarlo y utilizarlo de forma completamente gratis. Este programa dispone de una gran cantidad de opciones de configuración para adaptar la interfaz gráfica de usuario como nosotros queramos, además, disponemos de múltiples opciones avanzadas a la hora de conectarnos a los diferentes servidores (SSH, VNC, RDP etc.).

Por tanto, los puntos fuertes de esta herramienta gratuita es que puedes gestionar diferentes conexiones de manera remota al mismo tiempo en diferentes sistemas. Además de que soporta distinta conexiones como mencionábamos anteriormente, como es el caso de RDP, VNC y SSH. Y una de las principales ventajas es la facilidad que ofrece a los usuarios en el proceso de conexión remota.

Este programa tiene muchas ventajas sobre otros programas similares, por ejemplo, podremos conectarnos a múltiples servidores gracias a su organización en pestañas, esto es ideal para gestionar y administrar múltiples equipos de forma remota porque tendrás todos «localizados» en la interfaz gráfica de usuario.

 

Descarga e instalación

Esta alternativa simplifica por completo el proceso para que puedas conectarte de forma remota a un sistema, tanto en PC como servidor. Y lo mejor es que, una vez que ya configuras el programa con tu usuario-contraseña y establezcas la conexión, en apenas un clic lo tendrás hecho. Por lo que podrás gestionar las conexiones que quieras en un momento, incluso te da la oportunidad de contralar diferentes conexiones a la vez. Además de que puedes cambiar entre distintos sistemas fácilmente sin interrumpir tu actividad.

Este programa mRemoteNG es completamente gratuito, podremos descargarlo desde la web oficial, tanto en formato MSI para instalarlo como también en un archivo ZIP sin instalación. Si vas a instalar este programa en tu PC porque lo vas a usar habitualmente, entonces te recomendamos descargar e instalar el formato MSI, si lo vas a probar para luego decidir si vas a instalarlo, puedes descargar y usar el ZIP para no tener que instalarlo.

En cualquier caso, la instalación no resulta para nada compleja, ya que es muy intuitva como veremos en las siguientes líneas:

El asistente de instalación de este programa nos permitirá instalarlo en dos minutos, lo primero que hacemos es pinchar en «Next» para proceder con el asistente de instalación e instalarlo.

En el asistente de instalación tendremos que aceptar la licencia del programa, decidir qué software adicional queremos instalar (nuestra recomendación es instalar todo lo que necesita para funcionar perfectamente), a continuación, pinchamos en «Install» y esperamos unos segundos hasta que se instale totalmente. Una vez que se haya instalado, podremos ejecutar el programa pinchando en la opción de «Launch mRemoteNG now» y en «Finish».

Cuando iniciamos por primera vez este programa, nos indicará que tiene diferentes políticas para la instalación de actualización. Este programa mRemoteNG es capaz de comprobar automáticamente actualizaciones con nuevas mejoras, funcionalidades etc. Nosotros hemos elegido la opción de «Emplear las opciones recomendadas».

Una vez que hemos aprendido cómo descargarlo e instalarlo, vamos a ver todas las opciones de mRemoteNG. No obstante, no hay que olvidar insertar las credenciales correspondientes para comenzar a estar conectado y disfrutar de las distintas opciones que ofrece esta herramienta en concreto.

Además, son varias las funcionalidades que puede desempeñar esta herramienta. Por esto mismo, es importante conocer cada una de las opciones que puedes aprovechar de este software. Lo bueno de este programa en particular es que pone las cosas fáciles al usuario. De primeras, cuando se va a comenzar hace falta introducir las credenciales y establecer la conexión, pero a partir de ahí, no habrá que hacer mucho más. Solamente habrá que hacer un simple clic cada vez que se quiera utilizar.

 

Todas las opciones de mRemoteNG

Lo primero que vamos a ver con mRemoteNG es que es capaz de importar todos los perfiles del popular programa PuTTY para sistemas operativos Windows. En la parte superior izquierda es donde tendremos los diferentes menús para conectarnos a equipos remotos haciendo uso de diferentes protocolos. En la parte central es donde tendremos las conexiones organizadas por pestañas como si fuera un navegador web.

Si nos conectamos a un servidor SSH remoto, nos aparecerá la consola en la parte central, con el fondo en color negro y las letras en color blanco, aunque podremos modificar el aspecto de la consola a través de la sección de «Opciones» del propio programa, incluyendo las letras y su tamaño.

En la zona superior izquierda es donde podremos ver todos los tipos de conexión que tenemos disponibles, desde aquí introduciremos el dominio o dirección IP, y a continuación, elegimos el protocolo. Usará los puertos por defecto, en caso de que se usen otros puertos, entonces tendremos que editar la conexión justo en la parte inferior donde tendremos todas las opciones necesarias para conectarnos correctamente.

En la sección de «Archivo» es donde podremos crear una nueva conexión y nueva carpeta, para organizar las conexiones correctamente. También podremos crear un nuevo archivo de conexión, abrirlo y guardarlo, con el objetivo de guardar todos los «perfiles» de conexión e importarlos en otro ordenador o guardar una copia de seguridad de todos los perfiles de conexión con su correspondiente IP/dominio, puerto, protocolo y credenciales. Otras opciones son las de borrar, renombrar carpeta, reconectar todas las conexiones abiertas etc.

En la sección de «Ver» es donde podremos agregar un nuevo panel de conexión, ver las conexiones, configuraciones y notificaciones, así como «configurar» todo el aspecto gráfico del programa. Además, también tendremos la posibilidad de habilitar una barra para realizar múltiples conexiones SSH simultáneamente etc.

En «Herramientas» es donde podremos realizar la transferencia de archivos por SSH, haciendo uso de los protocolos SCP y SFTP, también podremos usar herramientas externas que posteriormente os explicaremos, realizar un escaneo de host y puertos, comprobar los componentes y entrar directamente en todas las opciones de configuración del programa, para adaptarlo a nuestras necesidades.

Por último, en la sección de «Ayuda» podremos ver la ayuda del propio programa, ir al sitio web oficial, donar, ver el foro de soporte, informar de un bug, comprobar actualizaciones y ver la versión del programa que estamos utilizando.

Tal y como podéis ver en la parte inferior izquierda, podemos poner todos los datos de conexión necesarios para el SSH, RDP, VNC etc.

Por supuesto, lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el protocolo de conexión, posteriormente configuraremos todos los parámetros que nos pida.

También podríamos crear un nuevo panel vacío, y configurar la interfaz gráfica de dicho panel como nosotros queramos.

Si seleccionamos la opción de «multi SSH» podremos ver una barra para realizar esta conexión.

Las opciones respecto a la transferencia de archivos vía SSH con SCP y SFTP son las típicas de siempre, tendremos que poner el servidor, usuario y clave, protocolo y puerto, además, tendremos que elegir el archivo local y pinchar en transferir. También es cierto que otros programas como mobaXterm permiten arrastrar y soltar cuando nos conectamos al SSH directamente, abriéndonos un menú específico de SFTP cuando establecemos una conexión SSH, y todo ello de forma automática, sin que tengamos que establecer nosotros una conexión específica.

Si ejecutamos el escáner de puertos, lo primero que tendremos que introducir son las direcciones IP o un rango de direcciones IP, con el puerto inicial y final, así como el timeout de la conexión. Una vez configurado, pinchamos en «Escanear» que lo tenemos en la parte derecha.

Finalmente, si pinchamos en «Comprobación de componentes» comprobará si tenemos todo lo necesario instalado para disponer de todas las opciones. Por ejemplo, va a comprobar si tenemos RDP, VNC, PuTTY y también ICA así como GeckoFx para las conexiones HTTP/HTTPS.

En la sección de «Opciones» podremos configurar las opciones del propio programa, si queremos guardar las conexiones, reconectar en el arranque las sesiones abiertas previamente, permitir varias instancias del programa simultáneamente, si lo queremos en idioma español, la configuración de las pestañas y paneles que podemos lanzar y también todo lo relacionado con las notificaciones y alertas.

Otras opciones disponibles están relacionadas con las conexiones y las reconexiones que puede hacer el programa, también con las credenciales de usuario, si queramos usar el servidor SQL (experimental) así como configurar la política de actualizaciones del programa.

Finalmente, tendremos las opciones relacionadas con el «Tema» que podemos tener en el programa para cambiar su apariencia, la seguridad si queremos guardar el archivo de conexión, cifrándolo con AES-GCM u otros algoritmos de cifrado simétrico, y también podremos entrar en la sección de «Avanzado» que nos permitirá usar una ruta de PuTTY personalizada, lanzar PuTTY directamente y más.

Tal y como habéis visto, este programa mRemoteNG es una gran opción para gestionar y administrar nuestras conexiones remotas desde el sistema operativo Windows, es perfectamente compatible con la última versión de Windows 10 y nos va a permitir una gran configurabilidad la hora de realizar las conexiones, y también una gran cantidad de opciones de personalización del propio programa.

 

¿Cómo es de fiable?

Lo primero que nos llama la atención al hablar de su fiabilidad, es su reputación e historia. Esta herramienta lleva mucho tiempo entre nosotros, y ha sido muy utilizada en toda la comunidad de las TI. Por lo cual, gracias a su fiabilidad a lo largo del tiempo y de muchos profesionales, es una de las herramientas que no pueden faltar en muchos sistemas actualmente para muchos administradores. Lo que hay que tener en cuenta también con este programa es que es fiable dentro de la cuestión de seguridad, ya que es una de las dudas más frecuentes de los usuarios. Hay que tener en cuenta que detrás de esta herramienta hay administradores de sistemas y profesional IT, además de que dentro de este mundo también cuenta con el respaldo de estas figuras.

También ha influido el ser de código abierto, donde cualquier persona puede revisar el código. Esto es algo que da muchas ventajas a la hora de proporcionar transparencia y seguridad. Ya que gracias a ello se han descubierto potenciales vulnerabilidades, y se han corregido a tiempo. Antes de que pudieran ser explotadas.

Por otro lado, tenemos las actualizaciones, que son tan importantes como en cualquier otro software siendo esto algo esencial. Al tratarse de una herramienta activamente desarrollada, recibe actualizaciones de corrección de errores y vulnerabilidades que se detectan. Lo cual también afecta a que su funcionalidad no decaiga. Esta tiene la capacidad de consolidar diferentes protocolos y conexiones en una sola interfaz. Lo cual es un punto a favor muy fuerte. Aunque como con cualquier software, pueden aparecer ocasiones donde aparece bugs muy específicos. Pero si hablamos de la seguridad, esta nos ofrece la integración con KeePass. Esto proporciona un almacenamiento seguro para las contraseñas, siendo una muy buena práctica de seguridad. En cambio, los usuarios es importante que configuren las opciones de seguridad y utilicen protocolos que sean seguros. Como puede ser SSH, siempre que sea posible.

También destaca por su comunidad, donde podemos encontrar muchas opiniones de otros usuarios. Lo cual es útil siempre, e incluso reseñas de diferentes apartados. Estas ofrecen mucha información sobre estabilidad, fiabilidad, posibles problemas, entre otros. Y el ser de código abierto, cuenta con el apoyo de esta comunidad de una forma muy activa. A pesar de que no cuenta con un soporte tradicional como suele tener el software más comercial, la comunidad y sus foros son muy valiosos en este aspecto para solucionar posibles problemas que nos encontremos.

¡Sé el primero en comentar!