Las mejores VPN a las que te puedes conectar gratis
Sergio De Luz

Para proteger nuestra privacidad y seguridad en Internet el método más recomendable es utilizar siempre una VPN. Actualmente existen una gran cantidad de proveedores de VPN de pago, que, por un pequeño precio mensual, nos permiten conectarnos y tener ancho de banda ilimitado. Sin embargo, también existen varias VPN gratis en las que no tenemos que desembolsar nada de dinero. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cuáles son las mejores VPN gratis que existen.

Pese a que nos centraremos después en las opciones de las VPN gratis, cabe destacar que no siempre lo que no cuesta nada es lo mejor. Usar una VPN de pago suele ser una opción más interesante casi en cualquier aspecto ya que nos aportará cosas como una garantía de velocidad, un servicio técnico, la posibilidad de elegir servidores dedicados, y un largo etcétera. Es cierto que supone un coste, pero con algunas ofertas como las de NordVPN o los precios de la VPN SurfShark, que apenas nos costará unos 3 euros al mes.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una VPN gratis?

Cuando los servidores VPN son gratis, es muy posible que la velocidad de nuestra conexión sea muy baja, e incluso que la latencia de nuestra conexión sea elevada, debido a que estos servicios normalmente están colapsados, ya que mucha gente los utiliza, y al ser gratis, con más motivo aún. Es fundamental que una VPN sea rápida y tenga una latencia baja, para que la experiencia de usuario al utilizarla sea perfecta. Otro detalle muy importante es saber quién hay detrás de un servidor VPN, porque todo el tráfico irá tunelizado a través de ella, y el servidor VPN podría capturar todos nuestros datos y utilizarlos. Hoy en día la gran mayoría de conexiones que realizamos en Internet viajan a través de HTTPS, por lo que les sería bastante más complicado poder espiar nuestras comunicaciones, aunque sí podrían ver nuestras consultas DNS y qué webs visitamos, pero no el contenido.

Otro aspecto importante es conocer cómo conectarnos a dicho servidor VPN, ya que los servicios de pago nos proporcionan el software necesario para ello, e incluso también una app para nuestro smartphone.

Por tanto, antes de conectarnos a una VPN gratuita debemos tener en cuenta varios factores:

  • Velocidad de la conexión. Para asegurarnos que funciona de una forma fluida, y nos permite realizar tareas más pesadas como puede resultar ver contenido en alta resolución, por ejemplo.
  • Facilidad a la hora de conectarnos a la VPN. Existen muchos servicios donde la conexión puede llegar a ser complicada, por eso facilitar este paso, mejorará mucho la experiencia de uso.
  • ¿Quién hay detrás de un servicio de VPN gratis?. Muchos servicios gratuitos pueden beneficiarse de nuestros datos, por eso pueden ser gratuitos.
  • La cantidad de servidores. Una buena VPN debe tener una gran cantidad de servidores a nuestra disposición, lo que nos permitirá realizar la conexión con más garantías. Otro aspecto dentro de este apartado a tener en cuenta, es el número de países a los que nos vamos a poder conectar, así podremos saltarnos las restricciones geográficas que pueden tener algunos países.
  • Ubicación de la información: Conocer la ubicación de los servidores, es vital de cara a saber la normativa del país en cuestión. Este debe ser un lugar donde tengan leyes de protección de datos que sean firmes. No podemos dejar que nuestra información privada se maneje de forma laxa.
  • Conexión multiplataforma: Si queremos tener la posibilidad de conectarnos con diferentes dispositivos, es importante tener este punto en cuenta. A mayores, que sea compatible con diferentes sistemas operativos.
  • Restricciones de uso: Es probable que algunos servicios gratuitos tengan restricciones en cuanto al tiempo que podemos usarlo o a la horas que podemos usarlo.
  • Recopilación de la información: Es importante conocer si algún servicio está recopilando la información de navegación. Los datos privados, son muy valiosos para muchas organizaciones. Al tratarse de versiones gratuitas, debemos prestar mucha atención a esto.
  • Cifrado de datos: Es muy recomendable que la VPN tenga un sistema de cifrado de datos, y es bueno conocer de cual se trata. Por ello también es recomendable conocer los diferentes cifrados que pueden ofrecer, en busca de uno que nos de más seguridad.
  • IP Compartida: Puede darse el caso de que alguna VPN comparta la dirección IP entre los propios usuarios. Esto puede ser un problema pues el rendimiento sería peor. También puede suponer problemas de privacidad, o que se banee la dirección y esto afecte a todos los usuarios.

En RedesZone hemos probado una gran cantidad de VPN gratis, y os vamos a recomendar las mejores según nuestra experiencia.

Las mejores VPN gratis con las que proteger tu privacidad

Las VPN gratuitas son utilizadas por muchos usuarios para proteger sus comunicaciones de miradas indiscretas, este tipo de VPN son totalmente gratuitas, pero debemos ser cuidadosos a la hora de elegir el proveedor, porque muchas de estas VPN gratuitas te protegerán de cara a evitar ataques en tu red local, sin embargo, cuando el tráfico pasa por los servidores de estos proveedores lo podrán descifrar sin problemas y vender tus datos. Para elegir una VPN gratuita es necesario contar con los proveedores más conocidos en el mundo de Internet, como Cloudflare, Opera o recientemente Google VPN que también ha lanzado su VPN gratuita si tienes Google One con los planes de 2TB en adelante, de lo contrario, no estará disponible.

La VPN gratuita más recomendable, tanto para smartphones, tablets como también ordenadores es WARP de Cloudflare. Esta VPN funciona muy bien, es muy rápida, las aplicaciones y programas para los PC funcionan muy bien y disponen de muchas opciones de configuración. A continuación, os vamos a enseñar cuáles serían las VPN más recomendables para que puedas conectarte a Internet de forma segura.

WARP de Cloudflare

WARP es un proyecto de Cloudflare para proporcionar conexiones VPN gratis a cualquier usuario, con el objetivo de proteger su privacidad y seguridad en la red. Algunas de sus principales características son que acelera al máximo las conexiones inalámbricas, por lo que es ideal usarla si tenemos una conexión inestable a través de redes 3G/4G con nuestro smartphone. Esta VPN utiliza la nueva VPN WireGuard utilizando el protocolo de la capa de transporte UDP, por tanto, es rápida, muy rápida. Con esta VPN no solo las consultas DNS estarán cifradas, sino todo el tráfico. Un detalle muy importante es que actualmente está disponible para sistemas operativos móviles, es decir, para Android y para iOS, y también está en fase beta para ordenadores con sistema operativo Windows y MacOS.

Esta VPN es la mejor VPN gratis que podemos utilizar, tendremos una gran velocidad, estabilidad de la conexión y baja latencia, gracias a los servidores de Cloudflare que están repartidos por todo el territorio nacional. Hacer uso del protocolo de VPN WireGuard ha sido la mejor apuesta que han hecho, este protocolo es muy rápido en establecer la conexión, de hecho, es casi instantáneo gracias a cómo está diseñado internamente y al uso del protocolo UDP, también debemos tener en cuenta que WireGuard cuenta con la mejor seguridad VPN por defecto, al hacer uso de criptografía asimétrica robusta y al uso de ChaCha20-Poly1305 como algoritmo de cifrado simétrico y autenticación de los datos respectivamente.

La velocidad de esta VPN en su versión gratuita (WARP+ es de pago) es de unos 50Mbps de descarga y 250Mbps de subida, con una latencia de unos 8ms adicionales a nuestra conexión a Internet. Por tanto, el rendimiento de este servicio de VPN gratis es excelente, y, además, está avalado por Cloudflare que es uno de los «grandes» de Internet. La versión VPN WARP+ de Cloudflare es de pago, sin embargo, puedes compartir un enlace de afiliado de Cloudflare a tus contactos para que procedan con su instalación, y te regalarán 1GB por cada usuario que se descargue la app y la use.

WARP ya está disponible para sistemas operativos Windows y macOS, por tanto, podrás hacer uso de este servicio de VPN totalmente gratuito en tu equipo de sobremesa o portátil, pero eso sí, aún está en fase beta y podrías encontrarte algunos problemas, pero en RedesZone hemos probado a fondo este servicio de VPN y el funcionamiento es simplemente perfecto, con una grandísima velocidad y estabilidad, además, podrás navegar seguro fuera de miradas indiscretas. Una de las opciones más destacables es que nos permitirá configurar los servidores DNS como nosotros queramos, eligiendo los DNS orientados a filtrado de contenidos para adultos, e incluso también podremos elegir los DNS para filtrado de contenidos para adultos y malware, con el objetivo de protegernos lo mejor posible frente a las amenazas de Internet.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis de WARP y WARP+ de Cloudflare, donde encontrarás todas las características en detalle y nuestras pruebas de rendimiento real en varios escenarios.

VPN de Opera

El navegador web Opera incorpora un servicio de VPN integrado en él, esto es ideal para utilizarlo en nuestro ordenador de escritorio. Realmente esta VPN de Opera como ellos han llamado, es un proxy, es decir, no es una VPN que enruta todo el tráfico de nuestro ordenador a través del servidor VPN, sino que únicamente el tráfico web que realicemos con el propio navegador de Opera, estará anonimizado detrás de su VPN gratuita.

La velocidad de esta VPN, o, mejor dicho, la velocidad de este Proxy SSL/TLS es de unos 300Mbps simétricos, con una latencia adicional a tu conexión de unos 60ms aproximadamente. El rendimiento de este servicio es también realmente bueno, tendremos más velocidad de bajada y subida que WARP, pero a cambio, tendremos una mayor latencia de la conexión. Debemos recordar que esto lo podremos utilizar en nuestro ordenador de escritorio, y no solamente en el smartphone como ocurre con WARP actualmente.

Puedes conectarte a diferentes servidores en diferentes ubicaciones del mundo. De esta forma, puedes conectarte a través de servidores en Europa, América y Asia. También cuenta con una opción de elegir la ubicación óptima de forma automática, para conseguir la mejor velocidad. Aunque la velocidad si te conectas a una ubicación óptima es bastante buena, en las pruebas que hemos realizado sí que hemos visto una pérdida importante si, por ejemplo, nos conectamos a un servidor de Asia.

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis de la VPN de Opera, donde encontrarás todas las características en detalle y nuestras pruebas de rendimiento real en varios escenarios.

Google VPN

La VPN de Google no está disponible para todo el mundo, solamente los usuarios de Google One con los planes de 2TB en adelante tendrán la posibilidad de utilizar la VPN de Google, por tanto, podríamos decir que esta VPN no es gratis porque es necesario disponer de un plan de pago de Google, sin embargo, sí es cierto que si ya tenías anteriormente un plan de Google podrás usar este servicio de forma completamente gratuita.

Algunas características de este servicio de VPN de Google es que no limita la velocidad de ninguna forma, por lo que ofrecerá la máxima velocidad posible dependiendo de cómo esté la saturación de la red en un determinado momento.

Según Google, este servicio de VPN de la empresa no recopila ningún tipo de dato de carácter personal, no obstante, debemos tener en cuenta que si usamos los servicios de Google en nuestro smartphone u ordenador, sabrá nuestra vida mejor que nosotros mismos, es algo con lo que tenemos que convivir. Google afirma que no registran el tráfico de red, las consultas DNS, las direcciones IP que se conectan a la VPN ni tampoco ningún metadato, solamente recoge información de rendimiento con el objetivo de mejorar su servicio.

FreeOpenVPN: Servidores OpenVPN gratuitos

Si quieres tener acceso a varios servidores OpenVPN gratuitos, en la web oficial de web oficial de FreeOpenVPN.org podrás ver y descargar los ficheros de configuración para OpenVPN. Lo que tenemos que hacer es entrar en la web, buscar un servidor OpenVPN al que nosotros queramos conectarnos, actualmente encontramos servidores de los siguientes países:

  • EEUU
  • Inglaterra
  • Rusia
  • Alemania
  • Holanda
  • Japón
  • Corea del Sur
  • Tailandia

Para conectarnos simplemente debemos descargarnos el software OpenVPN para los diferentes sistemas operativos, ya sea Windows, Linux Mac, e incluso para Android o iOS. Lo más importante es descargarnos el fichero de configuración de esta web, y utilizar las credenciales de acceso que nos brindan de manera completamente gratuita.

La velocidad de estos servidores VPN gratis no es tan elevada como los anteriores, en nuestras pruebas hemos conseguido entorno a 30Mbps simétricos, y un aumento de latencia de +60ms, no obstante, debemos tener en cuenta a qué servidor (de qué país) nos estamos conectando. Cuanto más lejos esté, peor funcionará nuestra conexión a Internet. Si tienes un router con cliente VPN, puedes utilizar estos servicios para que todo el tráfico pase a través de ellos.

Freevpn4you: Más servidores OpenVPN gratis

Otra web que nos proporciona acceso a diferentes servidores OpenVPN de manera totalmente gratuita es freevpn4you, el sistema es exactamente el mismo que el de FreeOpenVPN. Para usarlo necesitaremos descargar el cliente OpenVPN en nuestro equipo, bajarnos los ficheros de configuración de la página web, e introducir las credenciales de acceso para acceder remotamente.

Hay que tener en cuenta que dependiendo del servidor al que nos conectemos, tendremos mayor o menor rendimiento. Tendremos que elegir el que ofrezca un resultado mejor y poder evitar así problemas de conexión. Como verás en las especificaciones, no hay ningún límite de consumo de datos y además podrás utilizarlo en diferentes dispositivos de forma simultánea.

OpenInternetAccess (OIA)

OIA es un servicio VPN gratuito, tan solo necesitaremos instalar un software llamado Pritunl que es gratuito, y es compatible con sistemas operativos Windows, Linux y MacOS. Pero también vamos a poder utilizar cualquier cliente OpenVPN ya que utiliza este protocolo de VPN. En la web oficial de OIA podremos descargarnos el fichero de configuración, para posteriormente conectarnos con nuestro cliente VPN que tengamos instalado en el ordenador o en nuestro smartphone.

Una vez que nos hayamos descargado el fichero de configuración, tendremos que importarlo en OpenVPN o en el software que estés utilizando. Finalmente, pincharemos en «Conectar» para proceder con la conexión VPN gratis con OIA.

La velocidad de este servidor VPN gratis no es tan elevada como los anteriores, ya que el servidor está ubicado en Canadá, y, por tanto, desde España está realmente lejos, y todo el tráfico debe pasar por allí y luego volver a España si estamos visitando webs alojadas aquí. En nuestras pruebas, hemos utilizado el servidor Masmovil de test de velocidad, y hemos obtenido una velocidad de 15Mbps de descarga y 80Mbps de subida, con una latencia de unos 220ms, algo completamente normal ya que nos estamos conectando a Canadá y luego «vuelta». Si tienes un router con un cliente VPN también podrás utilizar este servicio con todos tus equipos, pero la experiencia de usuario no será adecuada debido a la ubicación de este servidor.

Otras configuraciones que nos permite OIA es utilizar el protocolo TCP en lugar de UDP por defecto, descargando una configuración específica, e incluso podremos usar Tor VPN haciendo uso de OpenVPN.

UrbanVPN

Otra VPN gratuita que hemos probado y que funciona bien es UrbanVPN. Podemos entrar en su página web y encontrar todas las opciones de instalación. Cuenta con programa para sistemas operativos como Windows, macOS, iOS o Android, así como versión para los principales navegadores como son Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Edge. Podemos instalar la extensión simplemente en el navegador y conectarnos a través de ella.

Funciona bastante bien. Cuenta con más de 80 ubicaciones disponibles, tiene una velocidad aceptable para ser una VPN gratuita y es muy fácil de utilizar. Es una buena opción para quienes buscan algo sencillo, sin tener que configurar gran cosa. Está disponible en diferentes idiomas, entre los que se encuentra el español.

Try2Catch

Por último, Try2catch es un servicio específico para Android y iOS, el cual nos permitirá conectarnos a diferentes servidores VPN repartidos por todo el mundo. La versión gratuita de este servicio nos permitirá conectarnos a varios servidores VPN repartidos por todo el mundo, incluido EEUU, Turquía, Rusía y otros, pero debes tener en cuenta que, si quieres obtener la mejor velocidad y experiencia de usuario, deberás pagar por dicho servicio. No podremos conectarnos a todos los servidores con la versión gratis, pero es una alternativa interesante. Podéis descargar la app directamente desde las tiendas oficiales de Google Play y App Store:

Tal y como habéis visto, tenemos la posibilidad de conectarnos a muchos servicios VPN gratuitos, los hemos ordenador de mejor a peor según su rendimiento. Debes tener en cuenta sobre todo dónde están ubicados, ya que cuanto más lejos estén geográficamente de tu conexión a Internet, mayor latencia tendremos y seguramente también una menor velocidad.

Proton VPN Free

A lo largo del tiempo, hemos podido probar un montón de VPN gratuitas y, de todas, Proton VPN Free es una de las que más nos impresionó. El proveedor suizo es lo más cercano a ser una solución VPN gratuita a largo plazo que hemos encontrado, y su historial de gran privacidad y seguridad aborda muchos de los temores que conllevan los servicios gratuitos.

Proton VPN

En primer lugar, lo que distingue a Proton VPN del resto es el hecho de que ofrece datos verdaderamente ilimitados: esta es una de las únicas VPN gratuitas que realmente puede configurar y olvidar sin preocuparse por la cantidad de datos que está utilizando. Y, con velocidades máximas de 380 Mbps en nuestras pruebas, es poco probable que se ralentice.

Si bien no obtendrás algunas funciones Premium como los servidores Secure Core de Proton, aun así, podrás obtener todas las funciones básicas, como los protocolos WireGuard y OpenVPN, un interruptor automático, acceso al equipo de soporte a través del correo electrónico y una base de conocimientos integral. Proton es de registro cero como estándar, y también obtendrás túnel dividido y protección útil contra fugas de datos. Muchos planes pagos no ofrecen esto, y mucho menos una opción gratuita con datos ilimitados.

Por supuesto, todavía hay un par de “pegas” bastante grandes, como que, por ejemplo, solo tendrás acceso a 3 servidores (EE. UU., Países Bajos, Japón), solo podrás usar su plan en un solo dispositivo a la vez y P2P no es compatible. Si estás buscando una VPN de transmisión, tampoco tienes suerte, y el malware y el bloqueo de anuncios están fuera de la mesa en este caso.

Sin embargo, en comparación con la competencia, Proton VPN Free es, con mucho, una de las VPN gratuitas más completas que jamás hayamos probado, y si realmente no puedes justificar registrarse en un proveedor pago, es uno de los servicios que más recomendamos.

Posibles puntos negativos de usar una VPN gratis

Aunque disfrutar de una VPN gratuita es un punto muy a favor, debemos tener en cuenta algunos de los puntos negativos que tenemos:

  • Baja velocidad de las conexiones. En comparación con las VPN de pago, estas VPN gratuitas podrían tener limitaciones de velocidad, aunque esto dependerá del proveedor de la VPN gratis.
  • Alta latencia: es posible que si muchos clientes VPN se conectan al mismo servidor, este no sea capaz de soportar tantas conexiones VPN y tengamos una alta latencia en la conexión.
  • Riesgos de seguridad: debemos tener en cuenta que los datos con una VPN están cifrados y autenticados desde el cliente hasta el servidor, pero una vez que pasa por el servidor, toda la comunicación va descifrada, a no ser que usemos protocolos seguros como HTTPS o SSH para realizar comunicaciones. Siempre es recomendable tener varias capas de cifrado para mantener nuestra seguridad y privacidad.
  • Dificultad de uso: usar la VPN de Cloudflare o de Opera es muy sencillo, sin embargo, usar las VPN basadas en OpenVPN puede ser una tarea algo más complicada, y podría haber ciertos usuarios que no sepan muy bien cómo hacerla funciona.

Todos estos puntos negativos tenemos que tenerlos muy en cuenta, para decidir qué VPN gratis debemos elegir, y si realmente es de confianza. Si buscamos las máximas garantías, que tenga una velocidad máxima y sin ningún tipo de problema, lo mejor es optar por alternativas de pago. No obstante, como hemos visto hay algunas que pueden servir para lo básico sin problemas.

En definitiva, estas son algunas de las mejores opciones para utilizar una VPN gratuita que puedes encontrar. Como has podido ver, existen diferentes alternativas, tanto para usuarios sin grandes conocimientos y que busquen algo sencillo y rápido de usar, como también otras algo más complejas, con algunas características adicionales también.

8 Comentarios