Kill Switch de las VPN: cómo funciona en la conexión

Para navegar con seguridad por Internet podemos hacer uso de múltiples servicios y aplicaciones. Tenemos antivirus, firewall, complementos para el navegador… Pero también podemos proteger la propia red gracias a herramientas como una VPN. Sin embargo no siempre funcionan bien y también podríamos tener problemas de seguridad. En este artículo vamos a explicar para qué sirve un Kill Switch y por qué deberíamos configurarlo siempre para no tener problemas.

Por qué usar un Kill Switch en una VPN

Una VPN nos permite cifrar nuestra conexión. Es muy interesante si queremos ocultar la dirección IP real o para conectarnos a una red Wi-Fi pública y evitar que la información que enviamos pueda filtrarse y comprometer nuestra seguridad. También la podemos utilizar para conectarnos a servicios que puedan estar restringidos geográficamente, como podría ser una página para ver películas en Streaming que no esté disponible en el país en el que nos encontramos.

Pero a veces las VPN no funcionan correctamente. Puede haber cortes y esto significa que, al menos durante unos instantes, estaríamos navegando sin protección en la red. Si por ejemplo estamos conectados en un Wi-Fi público en un centro comercial y usamos una VPN para protegernos y que nuestra información no quede expuesta pero de repente el programa que estamos usando se para, la conexión seguiría pero sin protección.

La función de un Kill Switch en una VPN es simplemente parar la conexión. En cuanto hay un problema, sea cual sea, y la VPN deja de funcionar correctamente, esta característica evitaría que sigamos conectados a Internet. Básicamente actúa como un interruptor de seguridad. Un botón automático que se activa en cuanto la VPN se desconecta.

Mitos en el uso de VPN

Por qué configurar un Kill Switch en la VPN

Muchas de las principales VPN del mercado tienen la función de Kill Switch integrada. La podemos configurar para que nos proteja en caso de necesidad si se interrumpe el servicio. Es algo muy útil y que podemos configurar tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles.

Conectarnos a redes públicas sin peligro

Una de las razones principales para utilizar una herramienta VPN que cuente con la función de Kill Switch es para poder conectarnos a redes Wi-Fi públicas con total seguridad. Un solo segundo en el que este tipo de programas se desconecte bastaría para que al conexión no sea segura y podamos ser víctimas de atacantes que estén conectados a esa red inalámbrica.

Este interruptor de VPN lo que haría es parar automáticamente la conexión. Si intentamos conectarnos pero no tenemos acceso a la VPN, no podríamos navegar. No podríamos acceder a ningún servicio que necesite Internet.

Evitar que se filtre nuestra dirección IP

Por supuesto también sirve para evitar que se filtre la dirección IP real de nuestra conexión. A fin de cuentas es la principal función de una VPN. Nos permite navegar sin mostrar la IP, modificar la ubicación donde nos encontramos y poder acceder a servicios restringidos geográficamente.

Pero en caso de que haya algún problema con esa VPN, la dirección real quedaría al descubierto. Todas las páginas que visitemos y los servicios que abramos conocerían cuál es nuestra dirección IP.

Mantener la identidad oculta

Además, es esencial para mantener nuestra identidad oculta. En caso de navegar sin protección por una red insegura nuestros datos personales podrían filtrarse fácilmente. Por ejemplo si iniciamos sesión en alguna página, enviamos mensajes desde aplicaciones sin cifrar, etc.

Una vez más, un Kill Switch de VPN es la mejor solución para reducir el riesgo de tener algún tipo de problema de este tipo.

Descargar torrents con seguridad

Si descargamos torrents sin ocultar nuestra conexión, todas esas descargas podrían quedar expuestas. Un tercero, con la información necesaria, podría saber qué descargamos. Una VPN permite ocultar esto y evitar que se filtre. Por tanto, un Kill Switch de VPN podría ayudarnos a evitar problemas relacionados con las descargas torrents.

En definitiva, estas son algunas de las principales razones por las que debemos utilizar siempre un Kill Switch cuando usemos una VPN. Una forma más de mantener nuestra seguridad en la red y no cometer problemas que dañen nuestra privacidad. Hoy en día son muchas las VPN que cuentan con esta característica, por lo que a la hora de elegir una debemos tener en cuenta este punto.

Cómo elegir la mejor VPN

Hemos visto para qué sirve configurar un Kill Switch en la VPN. Es algo muy importante para mejorar la seguridad. Ahora vamos a ver cuáles son los principales puntos a tener en cuenta al elegir la VPN. Vamos a explicar para qué podemos tener en cuenta al usar este tipo de herramienta que cada vez está más extendida.

Evitar las VPN gratuitas

Algo importante para utilizar la VPN con total seguridad es evitar las que son gratuitas. A fin de cuentas pueden ser utilizadas para obtener información personal y lucrarse a cambio. Esto puede ser un problema importante y debemos evitarlo. Lo ideal es utilizar un servicio seguro, fiable, que cuente con todas las garantías.

Usar una VPN con muchos servidores

También es importante elegir una VPN que cuente con muchos servidores. Esto evitará problemas de velocidad y conectividad. Mientras más tenga, mejor. Además, así podremos elegir cuál utilizar en caso de necesitar conectarnos a un país en concreto. Podemos tener un abanico de opciones a nuestra disposición y esto es algo muy útil.

Elegir un programa actualizado

Por supuesto hay que elegir una herramienta que esté actualizada, que sea utilizada actualmente por muchos usuarios y que, en definitiva, cuente con un buen servicio detrás. Así evitaremos problemas no solo de seguridad, sino también de rendimiento que podría afectar a nuestros sistemas, a la manera en la que nos conectamos a la red.

Por tanto, otro consejo importante es elegir una buena VPN que ofrezca garantías a los usuarios. Es imprescindible que sea actual, que tenga todo lo necesario para que funcione adecuadamente.

Estos son, en definitiva, algunos de los puntos que debemos tener en cuenta para elegir una buena VPN. Además, el hecho de contar con un Kill Switch es también muy importante para evitar problemas que afecten a la seguridad.

¡Sé el primero en comentar!