Qué tener en cuenta antes de instalar y usar una VPN

Qué tener en cuenta antes de instalar y usar una VPN

Javier Jiménez

Contar con herramientas VPN es algo que está cada vez más presente entre los usuarios. Tenemos un gran abanico de posibilidades, con diferentes aplicaciones para todo tipo de sistemas operativos y dispositivos. Ahora bien, a la hora de utilizar este tipo de servicios debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Por ello en este artículo hemos querido hacer un recopilatorio de todo lo que debemos saber antes de instalar y usar una VPN.

Los servicios VPN, claves en la privacidad y seguridad

Este tipo de herramientas pueden ayudar a mejorar tanto la privacidad como la seguridad a la hora de navegar por Internet. Son muchos los ataques que podemos sufrir si nos conectamos a una red inalámbrica insegura, por ejemplo. Hacer uso de estas soluciones puede evitar ataques indeseados.

Lo que hace una VPN es cifrar la conexión. Todos los datos viajan en una especie de túnel y eso hace que un posible intruso no pudiera acceder a ellos. Una manera de proteger nuestras conexiones y evitar problemas que afecten a nuestra privacidad.

Por tanto podemos decir que los servicios VPN hoy en día son muy importantes para preservar la privacidad y seguridad. Si tenemos en cuenta que ha aumentado considerablemente el trabajo en remoto, así como acceder a servicios en la nube, se ha hecho aún más vital.

Qué tener en cuenta antes de usar una VPN

Cuando vamos a instalar una VPN, sea el dispositivo que sea, debemos tener en cuenta diferentes factores para que funcione lo mejor posible. El objetivo aquí es que nuestra conexión vaya correctamente, que no surjan problemas y que no afecten en definitiva a nuestro día a día.

Algunos factores están relacionados con la seguridad, pero también con el rendimiento y buen funcionamiento. Hay diferentes puntos a tener en cuenta.

Usos de una VPN

Asegurarse de usar una VPN actualizada

Sin duda uno de los pasos fundamentales es asegurarse de que esa VPN que estamos instalando, ese programa en definitiva, está actualizado. Es muy importante para evitar problemas no solo de rendimiento, sino también de seguridad.

Igualmente una vez lo instalemos debemos comprobar que no hay una nueva versión disponible. En ocasiones se actualizará automáticamente, pero otras veces tendremos que hacerlo de forma manual.

Comprobar que no tenemos otra ya funcionando

Sí, es algo básico pero muchos usuarios cometen el error de instalar y utilizar una VPN al mismo tiempo que tienen ya otra instalada. Esto puede generar problemas de configuración, de fallos a la hora de navegar por la red.

Es interesante que cuando vayamos a instalar una VPN borremos todo rastro que tengamos anteriormente. Así podremos mejorar el rendimiento y hacer que la conexión vaya mejor.

Analizar el tipo de cifrado y medidas de seguridad

No todos los servicios VPN son iguales, como sabemos. Hay algunos que pueden ser más seguros que otros. Una de las claves está en analizar qué cifrado utiliza, así como posibles medidas de seguridad que podamos configurar.

Proteger nuestras conexiones es vital y para ello también hay que asegurarse de que esa herramienta que vamos a utilizar cuenta con todo lo necesario.

Lista de certificados de ciberseguridad

Ver si cuenta con múltiples servidores

Tener una VPN que tenga muchos servidores disponibles es muy interesante. Esto nos va a permitir elegir el que mejor se adapte a nuestra ubicación y optar por el que nos pueda ofrecer mejor velocidad y estabilidad.

Si utilizamos un servicio que tenga solo un servidor disponible o solo estén dentro de un país, tenemos una menor flexibilidad. Mientras más, mejor. Es por tanto otra de las claves cuando vayamos a elegir.

Mejorar en lo posible la conexión de Internet

Sin duda antes de instalar y usar una VPN debemos intentar mejorar en lo posible la conexión de Internet. Esto significa que si nos conectamos a través de la red inalámbrica, intentar usar amplificadores o conectarnos lo más cerca posible del punto de acceso. Todo con el objetivo de que la herramienta funcione bien.

Esto también significa tener actualizados los drivers de la tarjeta de red, tener actualizado el sistema y, en definitiva, todo lo que sabemos que puede mejorar la calidad de la red.

Comprobar que no hay firewalls que interfieran

Uno de los mayores enemigos de las VPN son los firewalls. Sirven para mejorar la seguridad, para protegernos en la red, pero a veces pueden interferir en otras aplicaciones. Un ejemplo es cuando usamos este tipo de herramientas. Podemos tener problemas.

En definitiva estos son algunos pasos que debemos tener en cuenta si vamos a comenzar a utilizar una VPN en nuestro sistema.