VPN sin cifrado: qué son y para qué sirven

VPN sin cifrado: qué son y para qué sirven

José Antonio Lorenzo

Cada vez somos más conscientes que necesitamos mantener a salvo nuestra privacidad. Una de las formas más sencillas y eficaces sería la utilización de una VPN. No obstante, su uso no sólo nos ofrece un mayor anonimato, si no también una mayor seguridad. Una cosa que hay que tener clara, es que al usar una VPN perdemos velocidad de conexión respecto a la velocidad contratada. En este tutorial vamos a hablar de las VPN sin cifrado, qué son, para qué sirven y si se gana velocidad respecto a una VPN cifrada.

Vamos a empezar explicando qué es una VPN y las ventajas que nos puede aportar una. Luego hablaremos de las VPN sin cifrado, y terminaremos recomendado algún servicio de calidad de este tipo.

Qué es una VPN y que ventajas podemos obtener usándolas

Las siglas VPN vienen del inglés Virtual Private Network que traducido significa red privada virtual. Una VPN podemos definirla como una tecnología de red de ordenadores que permite una extensión segura de la red de área local sobre una red pública o no controlada, como Internet. Su forma de trabajar es estableciendo una conexión virtual punto a punto, mediante el uso de conexiones dedicadas que pueden estar o no cifradas.​

Ejemplos típicos del uso de una VPN utilizando como vínculo Internet serían:

  1. Conectar dos o más sedes de una empresa.
  2. Permitir la conexión desde su casa u otro lugar a los trabajadores de una organización para poder operar. Esto también lo conocemos como teletrabajo o trabajo remoto.

Entre la ventajas que nos puede aportar una VPN encontramos:

  • Evita bloqueos geográficos, con lo que puedes ver contenidos no disponibles de plataformas de streaming o páginas que no se puedan acceder en tu país.
  • Ocultar nuestro tráfico a nuestro proveedor de Internet y navegar de forma mas anónima.
  • Sirven para ocultar las descargas P2P.

El inconveniente que tiene, es que puede disminuir la velocidad de conexión. Por eso hay que contratar una VPN de calidad para que se resienta lo menos posible.

¿Las VPN sin cifrado son más rápidas? ¿Conviene usarlas?

Una red privada virtual está diseñada específicamente para mantener nuestra red segura y protegida. No obstante, como ya hemos comentado antes, sobre todo en conexiones de fibra óptica con mucho ancho de banda no podremos aprovechar todo su potencial. Para que no disminuya la velocidad, algunos usuarios buscan servicios VPN que no estén protegidos o intentan encontrar la manera de deshabilitar el cifrado de una VPN protegida. Esto lo hacen porque creen que una VPN sin cifrado te proporcionará un mayor rendimiento.

La realidad es que el cifrado es una parte esencial para tener un buen servicio VPN, y además, casi no afecta a la velocidad de nuestra VPN. Por lo tanto, si intentamos descargar o subir algo a través de un servicio VPN sin cifrado, deshabilitar ese cifrado no afectará a la velocidad de transferencia de sus datos. No sólo no conseguimos aumentar la velocidad si no que además estamos poniendo en riesgo nuestra seguridad.

En RedesZone recomendamos no buscar una VPN sin cifrado. Lo que hay que buscar es una VPN de calidad que ofrezca los servidores más rápidos, y que utilice protocolos VPN muy rápidos como WireGuard. WireGuard es actualmente el protocolo de VPN más rápido y uno de los más seguros que podemos utilizar, gracias a su cifrado simétrico de flujo Chacha20-Poly1305, podremos obtener un grandísimo rendimiento, duplicando e incluso triplicando al rendimiento de OpenVPN o IPsec. Gracias a la velocidad de esta VPN y a la baja latencia en la conexión, podremos usarla de forma intensiva en dispositivos móviles como smartphones y tablets, sin que se vea resentida la autonomía de la batería ni la velocidad de navegación. En nuestras pruebas con un servidor NAS QNAP TS-1277 y un ordenador de sobremesa con un potente procesador AMD Ryzen 7 3800x, hemos conseguido una velocidad real de 1Gbps con este protocolo VPN, un resultado realmente espectacular, siendo el doble que OpenVPN y L2TP/IPsec en el mismo escenario.

VPN de calidad que podemos utilizar para navegar rápido

Ya hemos visto que usar VPN sin cifrado no va aumentar nuestra velocidad, pero además, estaremos sacrificando nuestra seguridad y privacidad a la hora de utilizarla, porque toda la información no estará cifrada punto a punto. Por lo tanto, es mejor una VPN cifrada con servidores rápidos y fiables como los que os comentamos a continuación. También debemos tener en cuenta no solamente que los servidores sean rápidos, sino el protocolo VPN elegido, normalmente tendremos OpenVPN, L2TP/IPsec y también WireGuard, siendo este último el mejor de todos (el más rápido), pero es posible que no todos los servicios VPN lo incorporen.

PureVPN

Uno de los mejores servicios que podemos utilizar es el de PureVPN. Sin duda, se trata de uno de los más rápidos y seguros que podemos contratar. Una de las aspectos por las que destaca es la posibilidad de conectar hasta 10 dispositivos al mismo tiempo. También para garantizar nuestra seguridad utiliza un estándar de cifrado avanzado (AES) de 256 bits y permite desconectar automáticamente la red en caso de que pierda la conexión VPN para proteger nuestros datos.

PureVPN cuenta, además con más de 6.500 servidores repartidos por todo el mundo. Gracias esto nos ofrece muchas posibilidades para poder encontrar siempre la mejor opción al conectarnos. Así se pueden evitar fácilmente bloqueos geográficos. Otra característica muy importante, es que su software permite el kill-switch para bloquear cualquier conexión a Internet en caso de que el túnel VPN se caiga o haya algún tipo de problema a la hora de establecer la conexión.

Oferta PureVPN por el Cyber Monday

Este servicio de PureVPN es uno de los más rápidos, privados y seguros, por tanto, es un servicio de VPN muy recomendable para garantizar nuestra seguridad y privacidad mientras navegamos por Internet.

Surfshark

Otra de las opciones que podemos contratar con confianza es la VPN de Surfshark. Nos encontramos con un servicio de calidad, que se basa en OpenVPN y utiliza protocolos seguros para garantizar nuestra seguridad. Una característica que nos encanta de Surfshark es que podremos utilizar su servicio VPN desde ilimitados dispositivos, otros servicios de VPN limitan esto a 5 o 10 dispositivos simultánamente, sin embargo, con Surfshark podremos utilizar todos los dispositivos que nosotros queramos de forma simultánea.

Un avance muy importante en los servicios de VPN como el que presta Surfshark, es la incorporación de la VPN WireGuard, una VPN rápida, segura y muy estable. Gracias a la incorporación de este protocolo WireGuard, la velocidad de descarga y subida que obtendremos será claramente superior en comparación con OpenVPN o con IPsec IKEv2, por lo que es una mejora y una característica a tener en cuenta.

Además, permite la selección de más de 3200 servidores ubicados en 65 países. De esta forma evitaremos las posibles restricciones geográficas y podremos navegar mejor por la red. Por supuesto, este servicio de VPN de pago también incorpora características fundamentales como el no-log e incluso tenemos la función kill-switch para bloquear la comunicación con Internet en caso de fallo de la VPN.

WARP de Cloudflare

Cloudflare es uno de los grandes de Internet, y tiene disponible para todo el mundo su VPN WARP,  se trata de un servicio gratuito con la finalidad de que todas las consultas DNS que hagamos con nuestro smartphone estén cifradas punto a punto, y también que todo el tráfico vaya cifrado punto a punto, porque no solamente se encargará de proteger las consultas DNS, sino todo el tráfico de red.

WARP es la mejor VPN gratuita que puedes utilizar actualmente, porque no solamente está disponible para smartphones y funciona realmente bien, sino que también está disponible para ordenadores con Windows, por lo que podremos hacer uso de esta VPN para saltarnos restricciones geográficas y otro tipo de bloqueos de diferentes webs. Tener a Cloudflare detrás de este servicio de VPN es garantía de seguridad, privacidad y de rendimiento en términos de descarga y subida rápida y una latencia realmente baja.

La aplicación está disponible en Google Play y también en la App Store, podéis descargar ambas apps desde aquí:

Recientemente Cloudflare también lanzó su VPN para ordenadores Windows, pero el programa está en fase beta, no obstante, el funcionamiento es realmente impresionante, tanto en términos de latencia de la conexión como velocidad real que conseguimos.