DD-WRT : Instalación en un router y volver al firmware original

En este manual vamos a aprender como se puede instalar al router TP-LINK TL-WR1043ND el firmware basado en Linux DD-WRT.

También, para las personas que una vez instalado no les guste el firmware, os daremos la solución de cómo se puede volver otra vez al firmware original del router.

A continuación tenéis el completo manual.

Instalación del firmware DD-WRT

Necesitaremos una versión del firmware que sea compatible y estable con este router. En nuestro caso, para este manual y los sucesivos utilizaremos la versión v24 – sp2. A continuación os ponemos el enlace de descarga del firmware

Firmware DD-WRT para TP-LINK WR1043ND

Comenzamos el proceso:

1.-Conectamos el router y el ordenador mediante un cable ethernet. Nunca hacerlo mediante conexión WiFi, ya que si por un casual perdéis la conexión durante el proceso de carga del nuevo firmware, podéis dejar el router como un bonito pisapapeles blanco con tres antenas.

2.-Accedemos el menú de configuración web del router tecleando en el navegador la puerta de enlace: 192.168.1.1

El usuario y la contraseña son los que vosotros habéis fijado o bien los que venían por defecto en el router (admin/admin)

3.-Vamos a dirigirnos a Herramientas del sistema (System tools), y una vez desplegamos ese menú accedemos a Actualización de firmware (Firmware upgrade)

4.- Elegimos el fichero que nos hemos descargado y pinchamos en Actualizar (Upgrade)

Tarda alrededor de 2 minutos en completar el proceso

5.- Una vez el router se ha reiniciado, veréis la interfaz de DD-WRT.

Desinstalación del firmware DD-WRT para instalar el firmware original del router

Aunque a muchos de vosotros pueda daros miedo hacerlo, se trata de un proceso sencillo y que si se siguen los paso no pasará nada. Será necesario utilizar un pendrive con formato FAT (ni FAT32 ni NTFS), y una versión del firmware original del router que os ponemos a continuación:

Firmware original TP-LINK WR1043ND

Antes de comenzar el proceso es necesario habilitar en el router, si no lo habéis hecho, el soporte para la conexión USB y que se monten de forma automática.

Lo configuraremos de la siguiente manera:

El router se reiniciará de manera automática y nos mostrará la siguiente pantalla si ya hemos conectado el pendrive

Existen dos formas de realizar el proceso.

Primer método

1.-Copiar el fimrware en el pendrive e insertarle en la entrada USB del router

2.- Conexión Telnet al router( En Windows: Inicio/Ejecutar y tecleamos telnet «puerta de enlace» donde «puerta de enlace» se sustituye por la puerta de enlace que tenga nuestro router, si no la hemos cambiado es 192.168.1.1 .

Nos pedirá un usuarios y una contraseña. El usuario es root, mientras que la contraseña es la que nosotros hemos configurado en el router o bien la que venía por defecto.

3.-Vamos a proceder al borrado del firmware DD-WRT y la instalación del original. Tecleamos en la consola el siguiente comando:

mtd -e linux -r write /mnt/<firmware.bin> linux

en el que <firmware.bin> debe sustituirse por el nombre del fichero que contiene el pendrive añadiendo la terminación .bin

4.-Posteriormente puede aparecer lo siguiente por la consola de Telnet (debería ser este orden)


o incluso indicar que se ha perdido la conexión con el host. Cuando acabe de reiniciarse el router, al ingresar nuevamente la puerta de enlace, tendremos nuestro firmware original en el router.

Segundo método

Se necesita igualmente el pendrive con el firmware, pero a diferencia del primero, que utilizabas Telnet, esta vez vamos a utilizar la propia consola de comando que el router posee en la interfaz web

1.- Accedemos al router poniendo la puerta de enlace y ingresando nuestro usuario y contraseña

2.- Nos dirigimos a Administración/Comandos

3.-En la pequeña ventana que tenemos metemos el siguiente comando:

mtd -e linux -r write /mnt/<firmware.bin> linux

donde ya sabéis que <firmware.bin> debéis de sustituirle por el nombre del fichero y añadir la terminación.

4.- Pulsamos en Ejecutar (Run Commands)

5.- Después de un breve periodo de tiempo y de que el router acabe de reiniciarse, tendremos nuestro router de nuevo con el firmware de fábrica.

Esperamos que os haya gustado este manual, en breve tendréis más manuales de configuración usando este firmware tan famoso.