WiFi : Lo que veremos este año en el aspecto inalámbrico

WiFi : Lo que veremos este año en el aspecto inalámbrico

Sergio De Luz

El mundo de la tecnología avanza rápidamente, y también lo hace el mundo wireless, hace años veíamos increíble transmitir a 6MB/s gracias al WiFi N (hasta 300Mbps) en comparación con el antiguo WiFi G (hasta 54Mbps).

Creemos que en este año 2012, el wireless evolucionará mucho más que en años anteriores, sobre todo gracias a que ha terminado la creación del nuevo estándar 802.11ac del que hablaremos en detalle próximamente.

A continuación os mostramos los principales cambios, que veremos próximamente en el aspecto inalámbrico (o eso creemos).

1. WiFi G : Crónica de una muerte anunciada

Con la aparición de los reproductores multimedia, las televisiones que reproducen vídeos en alta definición etc. Los antiguos routers y puntos de acceso WiFi, caerán en el olvido ya que nadie se pondrá a transmitir varias GB de tamaño a razón de 2MB/s.

2. Banda de los 2.4GHz : Exprimida al máximo

Creemos que los futuros routers, no sólo emitirán en la banda de los 2.4GHz, sino también en la de los 5GHz. Actualmente, la banda de los 2.4GHz ha sido exprimida al máximo, no sólo por la cantidad de redes wireless que hay a nuestro alrededor sino porque con la llegada del wireless N, accedimos al doble de ancho de canal (40MHz) y el two stream. A continuación, nació el three-stream, tres flujos de datos simultáneos con un ancho de banda de 40MHz y una velocidad máxima de hasta 450Mbps (150Mbps por cada stream), por lo que esta banda, ya está exprimida al máximo y no se podrán conseguir mayores velocidades a menos que inventen una nueva modulación de señal que sea mucho más eficiente que la actual.

3. Banda de los 5GHz : El presente y el futuro

En este año, ha crecido de forma gradual la llegada de dispositivos con doble banda simultánea, operando también en la banda de los 5GHz que está completamente despejada y que tiene un rango de frecuencias mayor que el de 2.4GHz. Aunque los operadores siempre llegan tarde para proporcionarnos routers con la última tecnología, marcas como TRENDnet, Cisco Linksys o TP-LINK ya han sacado al mercado sus apuestas para la doble banda simultánea.

4. WiFi N y los 450Mbps en ambas bandas gracias al Three Stream

Con la llegada de la tecnología Three-Stream, cada vez más dispositivos salen con esta tecnología, capaz de proporcionarnos altas velocidades inalámbricas tal y como vimos con los análisis de los routers de TRENDnet que fueron los primeros en adoptar esta tecnología. Hablar de TRENDnet, significa para nosotros hablar de un gran rendimiento inalámbrico. Actualmente la tecnología Three-Stream se encuentra disponible en las dos bandas de frecuencias para WiFi, y cada vez veremos más dispositivos con esta tecnología.

5. 802.11ac : el futuro, y su salida es inminente

El nuevo estándar inalámbrico va a revolucionar la forma de transferir documentos ya que podremos transferir archivos hasta 1.3Gbps, más rápido que la conexión ethernet gigabit de los routers. No vamos a entrar en detalles sobre el 802.11ac porque debido a su importancia, vamos a tratarlo a fondo en otro artículo.

TRENDnet nos ha confirmado, que en cuanto estén disponibles los primeros routers 802.11ac, nos mandarán una muestra y os podremos mostrar, el rendimiento verdadero de esta nueva tecnología.

6. WiGig : Velocidades más rápidas que 802.11ac

Aunque WiGig sea más rápido que el nuevo 802.11ac, tiene un gran punto débil, utiliza frecuencias muy altas (60GHz) lo que hace que su rango de cobertura descienda drásticamente en comparación con los otros estándares. Podéis leer sobre WiGig en este artículo

Esperamos que os haya gustado esta pequeña visión al futuro.

¿Y tú?, ¿Qué crees que veremos en el aspecto inalámbrico este año?

Os recomendamos visitar nuestro tutorial para realizar un enlace WiFi de varios kilómetros y cubrir amplias superficies con cobertura.