Posibles nuevas modalidades de VDSL en Movistar

Posibles nuevas modalidades de VDSL en Movistar

Adrián Crespo

Esta semana os avanzábamos los cambios que la operadora había realizado a la hora de poder ofrecer los productos a los clientes y combinarlos entre sí, sobre todo, en lo referente a la tecnología VDSL. Hablando con responsables de los departamentos de bajas y de calidad de la operadora , en lo referido a ofertas que pueden aplicarse a las modalidades de VDSL, nos comentan que ha habido muchos cambios, entre los cuales destaca la decisión de descatalogar la modalidad de 10 megas, quedando únicamente la de 30 megas (20 megas como nombre comercial).

Por lo tanto y teniendo en cuenta que 10 megas pasan a ser únicamente de ADSL2+ y VDSL se queda con una única oferta de 20 megas, ¿pueden surgir nuevas modalidades de VDSL?

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, también podremos plantearnos otra pregunta: ¿habrá subida promocionada para los clientes de 10 megas VDSL a 20 megas?.  De momento habrá que esperar para comprobar cual es la estrategia por la que opta el ex-monopolio, pero la subida automática de velocidad no es del todo posible, ya que, al contrario que con el ADSL,  que no era necesaria la visita de un técnico, la política interna de la empresa indica que sería necesario comprobar que el bucle es válido para los 20 megas, y que la instalación es correcta tras el aumento. Por lo tanto, podríamos decir que la subida de velocidad automática está más que descartada.

¿Nuevas modalidades a la vista?

Teniendo en cuenta que a día de hoy, la única que se instala bajo tecnología VDSL son los 20 megas, es probable que aparezcan otras modalidades en VDSL para tratar de compensar, en primer lugar, la gran estrategia de Jazztel, acaparando más de la mitad de las altas de VDSL en España. Ya que, recordamos que ambas compañías son las únicas que actualmente comercializan dicha productos de acceso a banda ancha bajo esta tecnología. En segundo lugar, para tratar de lanzar VDSL de nuevo en el mercado, ya que, en el último año, el número de líneas VDSL con Movistar apenas se ha visto incrementado en el balance total del año.

Puede ser factible ver una conexión VDSL de 20 megas y otra conexión de 40 megas, con una velocidad de subida que quedaría fijada por la propia Movistar y que sería asignada de tal manera, que no superase la de sus productos estrella de fibra óptica.

¿Promociones para el VDSL de 10 megas?

Seguro que es un punto que a muchos de los clientes de esta modalidad les interesará. Por lo que hemos podido saber, la aplicación de Movistar ( que nunca ha sido una maravilla), ya no deja aplicar ningún tipo de promoción a esta modalidad, por el hecho de estar descatalogada. Por lo que al usuario, le quedan dos opciones, pasarse a los 10 megas de ADSL2+ y adherirse a estas ofertas o bien migrar a 20 megas y acojerse a las ofertas que existan.

¿Qué decisión tomaríais?

Yo os voy a dar mi consejo, como cliente de Movistar que soy: llamaría y hablaría con el departamento de bajas, les comentaría el caso particular de cada uno de vosotros y ellos mismo os dirán a que podéis optar, eso sí, pidiendo en todo momento información sobre que implica esa promoción, es decir, en el caso de tener 10 megas, implicaría aumentar la velocidad a 20 megas y visita de un técnico. Lo digo porque luego hay sorpresas y no se sabe porque viene un técnico, y al final resulta que era parte del procedimiento de alta d ela promoción.