Sin previo aviso la red social ha decidido suprimir la funcionalidad de sugerencias de etiquetado en fotografías utilizando el reconocimiento facial. La función, que no se encontraba en periodo de pruebas, había tenido varios informes favorables con respecto a la privacidad de los usuarios y a la protección de los datos de los mismos.
El último informe, procedente de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, plasma las deficiencias que la función posee con respecto a la normativa vigente que se debe cumplir. Por lo tanto, y fomentada por la acumulación de informes desfavorables, los responsables de la red social han decidido suprimir la funcionalidad en todos los países de la Unión Europea hasta que se pueda corregir todas las deficiencias que existen y así conseguir que la funcionalidad se encuentre dentro de la normativa vigente sobre la gestión y el uso de los datos de los usuarios.
A pesar de no tener la obligación de retirar la función, desde su puesta en funcionamiento, la función ha tenido mucho más detractores que usuarios a favor. Aunque para la compañía esto suponía un paso adelante para facilitar al usuario el etiquetado de las fotografías, muchos usuarios y expertos en privacidad y protección de datos afirmaban que el hecho de que el sistema identificase a otros usuarios sin su consentimiento podría derivar en una violación de la privacidad de los usuarios. Después de muchos estudio e informes desfavorables, la red social ha decidido suprimir la funcionalidad temporalmente.
15 de octubre, la fecha señalada
En un comunicado de prensa que la red social ha hecho público, se puede ver como la red social acepta los resultados de los informes e indica que su máxima prioridad es cumplir la legislación vigente en todos los países y que por eso han tomado la decisión de desactivar la funcionalidad hasta conseguir adaptarla a las leyes. En el comunicado también se puede leer que antes del día 15 del próximo mes se llevará a cabo la desactivación de la funcionalidad.
¿Volverá a activarse la funcionalidad?
Es algo que no aparece reflejado en el comunicado. El hecho de que hayan llevado a cabo la desactivación de la misma cuando sólo se les habñia indicado que llevasen a cabo la modificación de algunos aspectos de su funcionamiento podría hacer pensar dos cosas: la primera es que los cambios no son tan sencillos de realizar y requieren un periodo temporal indefinido y antes de seguir recibiendo informes desfavorables prefieren desactivarla hasta que se realicen los cambios. La otra posibilidad y que supondría el no retorno de la funcionalidad a Europa es que no pueden realizarse más cambios en su funcionamiento, y por lo tanto el funcionamiento actual es el definitivo. Y por lo tanto, ante la imposibilidad de hacer cambios han preferido desactivarla.
La segunda de ellas se nos antoja desde nuestro de punto de vista complicada que suceda, pero es necesario tener en cuenta ambas opciones. Así que esperaremos a poder ver las intenciones reales de la red social con respecto a esta funcionalidad.
Fuente | El Economista