Las contraseñas en Windows 8 se guardan en texto plano

Las contraseñas en Windows 8 se guardan en texto plano

Adrián Crespo

Windows 8 es el primer sistema operativo en utilizar nuevas opciones para llevar a cabo el inicio de sesión además del login por introducción de una clave alfanumérica elegida por el usuario. Sin embargo, es este último método el que ahora es motivo de críticas. Y es que parece ser que las claves de todos los usuarios se guardan como texto plano en el sistema lo que se trata de un problema muy grande.

Y es que cualquier usuario que posea derechos de administrados en el sistema puede conocer las claves de los otros usuarios del equipo con tan solo consultar un archivo .txt que se encuentra en una carpeta.

Hace tiempo que os comentábamos las novedades en materia de seguridad de Windows 8 y quedamos bastante contentos con las primeras impresiones que tuvimos con respecto a este aspecto. Sin embargo, ésto se trata de un fallo de seguridad muy serio y que es probable que se corrija antes de que el sistema operativo vea la luz.

¿Migrarás de Windows 7 a Windows 8?

A pesar de que expertos en seguridad creen que el inicio de sesión utilizando imágenes elegidas por el usuario y sobre ellas aplicar patrones resulta invulnerable, por lo menos hasta el día de hoy. Este método sólo se vería comprometido si el usuario fuese visto aplicando el patrón sobre las fotografías.

Sin embargo, con el inicio de sesión utilizando claves es vulnerable en su totalidad.

Combinación de sistemas de inicio de sesión

Los expertos de seguridad recomiendan hasta que se publique una actualización que corrija este problema (si es que algún día se publica) que se combinen distintos tipos de inicio de sesión, como la utilización de un patrón en imágenes y la contraseña. A pesar de que la contraseña, como hemos dicho anteriormente, puede ser descifrada y un usuario con permisos de administrados puede acceder  fácilmente al fichero que las contiene, el patrón de la imagen es más difícil de obtener por no decir que imposible.

¿Buscarán una solución?

Aunque todavía no ha sido presentado de forma oficial, es probable que los responsables de seguridad de Windows 8 traten de buscar una solución a este problema. Expertos en seguridad también creen que es probable que Microsoft nunca solucione este problema de seguridad que según expertos es muy grave.

Artículos de interés:

Fuente | The Hacker News