Utilizar la nube es algo que forma parte de nuestro día a día. Podemos hacer uso de muchas plataformas, como es el caso de Google Drive, OneDrive o Dropbox. Sin embargo, podemos tener ciertos problemas de seguridad y riesgos si no tomamos algunas medidas. Uno de los problemas es dejar demasiado tiempo los archivos alojados en una plataforma. Te vamos a contar qué puede ocurrir si no tienes esto en cuenta.
El objetivo es que no corras ningún riesgo que pueda poner en riesgo tu privacidad y seguridad, además de suponer la pérdida de archivos. Es muy importante que tengas siempre el control de los documentos y archivos que alojas en la nube, por lo que no debes cometer errores cuando la utilices.
Alojar archivos mucho tiempo en la nube
Tal vez por olvido, puede que por confiar en exceso en una plataforma o simplemente por no perder tiempo, no es raro que tengamos documentos mucho tiempo subidos en alguna plataforma de almacenamiento en la nube. Lo dejamos ahí, pasa el tiempo y no somos conscientes de cuáles son los riesgos que podemos tener.
Problemas de seguridad
Lo primero que puede pasar es que sufras algún problema de seguridad. Por ejemplo, podrías dejar olvidados algunos documentos que hace tiempo compartiste con alguien. Si han hackeado la cuenta a esa persona, podría llegar a ver ese contenido que tienes compartido en la nube y no te has dado cuenta de quitar permisos. También podría haber alguna vulnerabilidad que afecte a esa plataforma donde alojas contenido. Tal vez ese servicio tenga algún fallo que exponga tus archivos y alguien pueda acceder. Si no sueles usar esa plataforma, tal vez no te enteres de ese problema o no hayas realizado cambios necesarios.
Es muy importante revisar periódicamente los archivos que has guardado en la nube, seguramente muchos de ellos ya no los necesitas, y sería perfecto borrarlos definitivamente si no se van a usar más. De esta forma tan sencilla, estarás protegiéndote contra posibles problemas de seguridad en la plataforma en la nube, ya que no habrá archivos tuyos.
Perder los archivos
Otro riesgo es perder los archivos. Esto puede ocurrir si utilizas una plataforma que deja de prestar servicios. Tal vez tengas alojado contenido desde hace mucho tiempo, te has olvidado y cuando quieres entrar, te das cuenta de que ese servicio ya no existe y, por tanto, has perdido todo lo que tenías guardado. Normalmente, cuando esto ocurre van a avisar con tiempo. Pero claro, si no sueles entrar en la plataforma, es posible que no hayas enterado de cambios que debieras hacer y podrías perder ese contenido que tienes ahí desde hace mucho tiempo.
Nuestra recomendación es que no confíes solamente en una nube pública para guardar tus archivos, puedes usar varias de manera simultánea sin ningún problema, para así minimizar problemas o que una deje de funcionar en un determinado momento. Es crítico que en tu sistema de copias de seguridad contemples la idea de tener backups en varias nubes, y todas ellas sincronizadas diariamente para evitar perder datos.
Cambios en el servicio
También podría haber cambios en ese servicio que utilizas. Esto puede ocurrir por diferentes motivos. Tal vez la plataforma cambie las condiciones, tenga menos almacenamiento gratuito, exija que realices ciertos ajustes, etc. Cuanto más tiempo pase, más probabilidad hay de que haya algún tipo de cambio.
Todos estos cambios que pueden aparecer, podrían ser positivos o negativos. En ocasiones, hay mejoras que sí que vas a poder aprovechar. Sin embargo, si toca algún cambio negativo, podrías tener problemas con los archivos que has alojado en esa plataforma en la nube.
Te olvidas de crear copias de seguridad
Un riesgo más de tener archivos alojados en la nube durante mucho tiempo, es que vas a olvidarte de crear copias de seguridad. No tienes en cuenta la importancia de crear copias de vez en cuando, meter archivos nuevos que hayas podido crear con el paso del tiempo, y en caso de que surja algo, vas a tener problemas.
Por ejemplo, podrías ser víctima de un ataque de ransomware. Tienes archivos alojados en la nube desde hace mucho tiempo, pero no has actualizado esa carpeta y, por tanto, no tienes documentos más recientes que puedan ser vitales para tu día a día.
En definitiva, aunque utilizar la nube es algo muy interesante, debes tener en cuenta la importancia de revisar lo que alojas. No dejes archivos mucho tiempo en la nube sin prestarles atención, ya que podrías perderlos, tener problemas de seguridad y otros riesgos.