Más del 80% de los españoles utilizamos la red WiFi

Más del 80% de los españoles utilizamos la red WiFi

Adrián Crespo

El Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha hecho público los resultados de un nuevo estudio sobre la seguridad de las conexiones de los hogares españoles. En este estudio se pueden encontrar muchos datos pero el más reseñable de todos y que nosotros hemos querido remarcar es el siguiente: más del 80% de los usuarios utiliza en su hogar una conexión WiFi para acceder a internet. Los datos fueron recogidos durante el primer trimestre de este año y fueron un total de 3.600 usuarios los que participaron en dicho estudio, lo que demuestra que los usuarios una vez más optan por la comodidad de una red WiFi antes que tener que hacer uso de un cable de red.

La bajada de precio de los routers WiFi, al igual que adaptadores inalámbricos y puntos de acceso, ha provocado que el usuario doméstico se haya decantado finalmente por la utilización de este tipo de conexiones, que se imponen al cable red y a los dispositivos PLC.

Pero, ¿conocen los usuarios el peligro de utilizar una red WiFi abierta?

El 43,5% reconocer conectarse a redes abiertas a menudo

Supone un porcentaje muy alto. Estos usuarios reconocen a demás que lo realizan con bastante frecuencia. Redes WiFi corporativas, servicios de internet municipales o vecinos que no saben la forma de poner una contraseña de acceso a su conexión inalámbrica, pueden ser a día de hoy algunos de los casos que nos podemos encontrar.

Sin embargo, un 18% indica que no accede a una red WiFi pública, esté o no protegida por una contraseña de acceso. Lo que indica que a pesar de todo, y lo que es del todo normal, los usuarios continúan desconfiando de este tipo de conexiones, algo que nunca se podrá evitar.

El resto indica que el uso de las redes WiFi está limitado, dependiendo de la tarea que vayan a desempeñar, indicando que por ejemplo, para realizar transacciones bancarias, prefieren las conexiones físicas. Podemos ver cómo solucionar si no salen redes Wi-Fi en Windows.

¿De quién es la red WiFi?

Aunque parezca una pregunta trampa, la realidad es así. Y es que a día de hoy son muchos los usuarios que utilizan la red del vecino para conectarse a internet, sin concretar en si está conexión, es con total conocimiento del vecino o no. En concreto, un 14% son los que realizan o han realizado este tipo de prácticas alguna vez.

El porcentaje restante admite que utiliza la conexión inalámbrica de su propio router para acceder a una conexión a internet.

Os recomendamos visitar nuestro completo tutorial sobre cómo eliminar las redes Wi-Fi guardadas en el ordenador o en el móvil. Podéis visitar nuestro completo reportaje sobre los mejores sistemas Wi-Fi mallados de alto rendimiento.

2 Comentarios