El 90% de los juegos pirateados poseen malware

El 90% de los juegos pirateados poseen malware

Adrián Crespo

Son muchos los usuarios que siguen recurriendo a la descarga de juegos pirateados o de parches que dotan al juego de nuevas funcionalidades. Pero muchas veces no nos paramos a pensar que es probable que el juego no venga solo y que este pueda estar infectado. Un estudio realizado recientemente revela que el 90% de los juegos de estas características están infectados con programas malware.

El estudio, realizado por la compañía especializada en seguridad informática AVG, ha determinado que estos momentos es probable que más de medio millón de usuario puedan estar infectado con algún tipo de software malicioso por haber tratado de instalar un juego no original. Además de estar contenido en los juegos, es probable que el malware también pueda encontrarse en supuestas actualizaciones y parches del producto así como en los «crack» que permiten disfrutar de estos.

En lo referido a porcentajes, el estudio revela que más del 60% del malware que ha sido encontrado en este tipo de juegos se encontraba en los activadores o generadores de claves, siendo únicamente el 20% los que poseían el malware asociado al programa de instalación del juego. El 20% restante  se tratan de enlaces que llevan a páginas que aseguran tener parches y actualizaciones para el juego instalado, pero que en realidad únicamente poseen programas malware.

Robo de datos y mal funcionamiento del equipo

Estas dos acciones son las más realizadas por los programas malicioso que han sido detectados en los videojuegos. Muchos de estos programas se encargan de instalar en el ordenador del usuario otros programas que además de consumir recursos, muchos de ellos se tratan de keyloggers y otro tipo de software que se encarga de monitorizar la actividad del usuario en el ordenador y después enviarla a un servidor remoto.

Sin embargo, lo más peligroso son aquellas páginas a las que el usuario es redirigido para poder comprar parches, actualizaciones y nuevas versiones del juego a un precio muy bajo. Sin embargo, el usuario no sabe que ese sitio está diseñado para robar los datos de las tarjetas de crédito y de las cuentas de PayPal. Al usuario se le solicita su número de tarjeta de crédito y también su contraseña, según las páginas, requisito indispensable para poder validar el pago.

Precaución con este tipo de software

Además de recomendar la compra de juegos originales y recurrir a las páginas oficiales para adquirir actualizaciones y otro tipo de complementos, desde AVG quieren recordar a los usuarios que en ningún momento se va a solicitar el número secreto de la tarjeta de crédito cuando se realizan compras en internet.

En algunas ocasiones, lo barato sale caro.

Fuente | The Hacker News