Los antivirus para el sistema operativo Android no sirven

Los antivirus para el sistema operativo Android no sirven

Adrián Crespo

Aunque parezca muy contundente, estos son los resultados que arroja un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carolina del Norte. Los investigadores han afirmado que el antivirus se puede saltar de una forma más o menos sencilla, e incluso añaden que para esto existen ya unas herramientas que se encargan de añadir unos registro al malware para evitar ser detectado en Android como tal.

Y es que lo que han venido a decir estos investigadores es que todos aquellos usuarios que a día de hoy hayan adquirido una versión de un programa de seguridad de pago, han gastado el dinero para no obtener ningún resultado satisfactorio. Y la verdad es que el estudio deja en muy mal lugar a los antivirus que existen hoy en día para el sistema operativo móvil.

Entre los programas que han sido probados, se encuentran AVG, Dr. Web, ESET, ESTSoft, Kaspersky, Lookout, Symantec, Trend Micro, Webroot y Zoner, todos ellos proporcionando un resultado más o menos similar.

Problemas con el nombre de los archivos malware

El estudio ha revelado que todos los antivirus comenzaron las pruebas siendo totalmente vulnerables ha modificaciones que se realizasen en el nombre de los archivos malware. Los programas antivirus se encargaban de comprobar el nombre recogido en la meta información del archivo y así poder cotejarla con la que el poseía en la base de datos de archivos calificados como peligrosos. De esta forma, modificando sólo el nombre de la meta información, el archivo malware podía pasar desapercibido en el sistema y no sería detectado por el antivirus instalado.

Pocas mejoras desde 2012

El estudio comenzó desde 2012, y a pesar de que los investigadores argumentan que determinados programas se han visto mejorados y poseen un mayor grado de efectividad, el número de errores a la hora de detectar los posibles archivos maliciosos en el terminal siguen siendo muchos y no garantizan ninguno de los anteriormente mencionados, a día de hoy, la seguridad del smartphone o tableta Android del usuario.

Si descargas del Play Store no lo necesitas, ¿ o sí?

Sería lo más normal teniendo en cuenta que todas las aplicaciones son comprobadas antes de ser puestas en la lista para ser descargadas ( o eso es lo que siempre se ha dicho). Los últimos problemas relacionados con el Play Store han provocado que muchos usuarios se pregunten si descargar en el Play Store es seguro, o si se corren los mismo riesgos que en tiendas de aplicaciones alternativas. En cualquier caso, y ante la imposibilidad de momento de garantizar la seguridad por parte de los antivirus del mercado, lo mejor es extremar las precauciones cuando se realizan las descargas.