El mes pasado publicamos un artículo sobre los diferentes DNS alternativos a los de los ISP. Pudimos ver como algunos servidores ofrecían incluso una seguridad añadida al filtrar el tráfico y bloquear virus y ad-ware. En este artículo vamos a realizar unas pruebas de rendimiento sobre los diferentes servidores que hemos visto en el anterior artículo. Para realizar las pruebas vamos a utilizar una aplicación llamada DNS Nameserver. Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre cómo funciona NextDNS tan configurables.
DNS Nameserver es una aplicación que nos permite comprobar diferentes aspectos de varios servidores DNS y compararlos entre sí. DNS Nameserver es una aplicación gratuita programada para Windows pero preparada para funcionar en Linux y en Mac a través del emulador Wine. Podemos descargar la aplicación desde su web oficial.
Lo primero que veremos al ejecutar la aplicación es una ventana de introducción.
Para comenzar a utilizar los tests de DNS debemos seleccionar la pestaña «Nameservers»
El programa por defecto viene con varios servidores DNS incluidos por defecto para probar el rendimiento entre ellos. Como solo queremos probar el rendimiento de los DNS que hemos explicado en el anterior artículo eliminamos los que vienen por defecto y los añadimos manualmente. Para ello pulsamos sobre el botón «Add/Remove» y pulsamos sobre «Remove all». Los DNS por defecto serán eliminados. Una vez eliminados añadimos los DNS a comparar mediante el cuadro de texto y el botón «Add» de la parte superior.
Una vez añadidos los DNS a comprobar los veremos añadidos en el programa.
Para comprobar el rendimiento que hayamos añadido haremos click sobre «Run benchmark». El programa comenzará a realizar diferentes tests para mostrarnos la información adecuada.
Tras un par de minutos tendremos ya los resultados fiables sobre los nuestros.
Podemos ver que los servidores Level3 son los que mejor rendimiento ofrecen. Los servidores de Google que son prácticamente los más utilizados quedan hacia la mitad de la tabla (pese a que 8.8.4.4 pertenece a Level 3 pero está alquilado por Google).
Hacia el final de la lista quedan los servidores de Symantec. Esto es debido a que genera latencia al comprobar el tráfico en busca de malware. 3 de los 4 servidores OpenNic están caídos y el servidor que funciona queda en mala posición en la lista… pese a ser una plataforma libre, no ofrece el rendimiento que debería.
Siguiendo este artículo podrás comprobar los servidores que quieras en busca del que mejor funcione en tu conexión. Dependiendo del ISP puede variar el rendimiento entre un servidor u otro.
Agradecer a wOOx por recomendar el programa y dar la idea de hacer este test de rendimiento de los DNS.