La NSA tiene acceso a los datos de los usuarios: Todo lo que debes saber

Recientementa ha salido la noticia de que la NSA tiene acceso a los datos de los usuarios. Ahora os vamos a contar todo lo que se sabe sobre este asunto. Lo primero que supimos fue que un documento secreto obtenido por The Guardian desvela que la NSA ha tenido (y tiene) acceso a los datos de los usuarios de las empresas más importantes de la red como son Microsoft, Google, Facebook  o Apple.

La NSA es la agencia de seguridad del gobierno de los Estados Unidos. Dicha agencia ha estado recopilando prácticamente todos los datos que estaban disponibles sobre los usuarios. El acceso a los datos por parte de NSA forma parte de un programa secreto denominado PRISM, que permite recoger material, incluyendo el historial de búsqueda, el contenido de los mensajes de correo electrónico, las transferencias de archivos y los chats según relata el documento.

El documento obtenido por The Guardian trata de una presentación de 41 diapositivas de PowerPoint y clasificado como alto secreto que indica la recolección de los datos de forma directa desde los servidores de estas empresas y de los principales proveedores de internet del país. Pese a que el documento refleja que el programa PRISM se ejecuta bajo el consentimiento de las empresas, estas han afirmado que no tenían ni idea de la existencia de dicho programa en sus servidores (como era de esperar).

Google, por ejemplo, contestó a dicho escándalo con que por su parte se preocupan por la seguridad de los datos de los usuarios. Alguna vez han cedido datos de acuerdo con la ley pero desconocían totalmente la existencia de dicha puerta trasera instalada en sus sistemas que permitía al gobierno un libre acceso a sus servidores. Otra empresa afirma que nunca han permitido participar en ese programa, y que lo están haciendo sin su consentimiento. Desde Apple afirman que nunca habían oído hablar de dicho proyecto.

En los últimos meses Microsoft ha estado realizando una campaña de desprestigio contra Google en la que afirmaba que ellos no leían los datos de los usuarios y no los cedían a ninguna empresa bajo ningún concepto. En el documento filtrado, Microsoft es la primera empresa en participar (consciente o inconscientemente) en dicho proyecto desde el año 2007. De igual forma se reflejan las fechas de entrada de las diferentes compañías que participan en el proyecto.

Prism

La cantidad de información que obtiene este programa es inmensa. Puede capturar de los servidores de dichas empresas correos electrónicos, videollamadas, vídeos y fotos enviados o compartidos, voz sobre IP (Skype, por ejemplo), chats, transferencias de archivos, datos de redes sociales y más datos. Prácticamente todo lo que pase por sus servidores es capturado por PRISM y cedido a la NSA.

PRISM slide crop

El documento filtrado data de abril de 2013 por lo que pese a ser secreto se confirma que el programa de espionaje está aún activo y no es un archivo desfasado o un proyecto abandonado.

Las últimas noticias han sido sobre el autor de estas filtraciones, Edward Snowden, un informático de 29 años que trabajó para la CIA y que hasta hace poco tiempo, ha estado trabajando para empresas privadas que colaboran con la NSA. Actualmente se encuentra en China para no tener «problemas».

¿Hasta qué punto estamos siendo espiados por los gobiernos? ¿Dónde se encuentra el límite? ¿Crees que las empresas como Google o Apple dicen la verdad al afirmar que no tenían conocimiento de esto?

Fuente: The Guardian