La NSA puede centrarse en conectarse a los routers para espiar

La NSA puede centrarse en conectarse a los routers para espiar

Rubén Velasco

El tema principal de este verano ha sido el descubrimiento del proyecto privado PRISM con el que la NSA tenía permiso para espiar a cualquier usuario a nivel mundial y sin necesidad de una orden judicial a través de las principales empresas de internet como Google o Microsoft. Tras el descontento de los usuarios ante este hecho, estas empresas han estado poniendo impedimentos para evitar que el espionaje sea tan libre y poder proteger, en cierto modo, la privacidad de sus usuarios.

Ahora, la NSA se ha puesto como objetivo un nuevo método de espionaje basado en conectarse directamente a los routers de los usuarios sin tener que depender de una empresa intermedia. Controlando el dispositivo de conexión (router) podrían llegar a obtener el control sobre todos los sistemas que se encontraran conectados a él atacándolo desde dentro de la misma red.

La NSA quiere aprovecharse de las vulnerabilidades detectadas en los diferentes dispositivos y que aún no han sido actualizados para poder tomar el control de estos de forma sencilla. También podrían aprovechar las contraseñas por defecto de los diferentes dispositivos que los usuarios, por norma general, nunca cambian.

nsa_control_remoto_backdoor

Otra función que la NSA podría aprovechar para conectarse a los diferentes dispositivos es pedir a los fabricantes que introduzcan puertas traseras para una administración remota por su parte, aunque este hecho ya existe en muchos routers y dispositivos, por ejemplo, en los que facilitan los ISP para poder gestionar y configurar los routers de forma remota.

Sin duda la NSA tiene como objetivo espiar a los usuarios sea como sea y, para ello, va a utilizar las mismas técnicas que utilizan los piratas informáticos para acceder a los datos de los usuarios y robarlos vulnerando toda la privacidad. Tener privacidad es cada vez es más complicado y, sin duda, esto no gusta a los usuarios. Podemos proteger en cierto modo la privacidad protegiendo adecuadamente teniendo el sistema actualizado y protegido con un firewall y un antivirus activo en nuestros ordenadores para evitar, en lo máximo posible, que esta entidad pueda acceder libremente a nuestros datos.

¿Qué opinas sobre la nueva política de espionaje de la NSA? 

Fuente: Un informático en el lado del mal

4 Comentarios