La empresa Silent Circle ofrece a los usuarios una aplicación llamada Silent Text que, según aseguran, permitirá que únicamente vean los mensajes el emisor y el receptor, quedando estos ocultos a cualquier persona u organización que quiera acceder a ellos. Silent Text está orientado a ofrecer una comunicación segura frente a la mirada de la NSA, aunque puede ser aplicable también a evitar que piratas informáticos puedan acceder a nuestra información.
La principal característica de esta aplicación es la posibilidad de establecer el tiempo por el cual el mensaje (que puede ser de texto, vídeo, audio o imagen) puede ser leído por el receptor. Una vez transcurrido ese tiempo, el mensaje es borrado de forma segura de los dispositivos del emisor y del receptor.
Todos los mensajes enviados a través de esta aplicación son cifrados y las claves se encuentran almacenadas en los dispositivos de cada usuario, o lo que es lo mismo, es el usuario el dueño de las claves y Silent Circle no tiene acceso a ellas en ningún momento, por lo que no puede facilitar el acceso a ninguna conversación aunque se lo solicite explícitamente alguna organización como la NSA. Como extra de seguridad, con el inicio de cada conversación se genera una clave y esta se destruye cuando la conversación finaliza, por lo que, aunque el teléfono sea examinado, no se encontrará ningún rastro de claves antiguas almacenadas en él.
Los datos filtrados por Snowden muestran una serie de aplicaciones por parte de la NSA que se utilizan para interceptar correos electrónicos y metadatos telefónicos, por lo que esta empresa decidió crear esta aplicación con el fin de proteger las comunicaciones de los usuarios. El co-fundador de Silent Circle es Phil Zimmermann, un criptógrafo experto con varios años de experiencia en el tema de la criptografía.
A parte de Silent Text, Silent Circle también ofrece una suscripción a una aplicación llamada Silent Phone que permite realizar llamadas y videollamadas a través de VoIP de forma cifrada segura a través de Wi Fi, 3G o 4G LTE utilizando la tecnología P2P.
Silent Text se encuentra disponible para iOS y para Android desde su página web.
¿Conoces más aplicaciones similares a Silent Text para poder comunicarnos de forma segura y privada?