Hasta hace poco, Mac OS X era un sistema considerado como seguro, pero, al igual que ocurre en otras ocasiones, el éxito del sistema operativo de Apple ha ocasionado que se convierta en el objetivo de ataques por parte de los piratas informáticos buscando vulnerabilidades que se puedan explotar en este y, a la vez, desarrollando diferentes herramientas de malware para el sistema de Apple.
En la última semana, según Virus Total, se han detectado 2 nuevas amenazas de malware para Mac. Aunque no es un número notable comparado con las amenazas que aparecen diariamente para Windows y Android, es un número a tener en cuenta ya que indica el crecimiento del malware en el sistema y cómo Mac se está convirtiendo en el nuevo objetivo de los piratas informáticos.
Este nuevo malware llega a los usuarios camuflado como una foto de una pareja besándose y, al ejecutarla, el malware se instalará en el sistema operativo creando una puerta trasera desde la que se podrá acceder de forma remota al Mac infectado.
Durante la instalación del malware, este intenta descargar en el sistema un logotipo del «Syrian Electronic Army», por lo que es muy probable que el grupo de piratas informáticos sirios estén detrás de este nuevo ataque hacia los usuarios de Mac.
Este malware puede llegar a los usuarios a través de una página web o por correo electrónico. Una vez ejecutado, el malware intenta esconderse a través del sistema de archivos y se camufla bajo la apariencia de una imagen, desde donde comienza a trabajar de forma oculta.
Este malware ya ha sido registrado como OSX/Leverage.A y las principales firmas antivirus han actualizado sus bases de datos para ofrecer una protección frente a Leverage. Parece que los tiempos seguros y limpios de malware para Mac han terminado. Cada vez es más necesaria la instalación de un antivirus bajo el sistema operativo de Apple. Quizás pueda ser de vuestro interés conocer Whaling qué es y cómo funciona esta variante del phishing.
¿Eres usuario de Mac OS X? ¿Usas algún antivirus?