¿Qué problemas crees que existen en las distribuciones Linux?

¿Qué problemas crees que existen en las distribuciones Linux?

Adrián Crespo

Conforme ha ido pasando el tiempo, cada vez es más común encontrar usuarios que posean como sistema operativo una distribución basada en Linux. De ser un tabú ha pasado a ser la primera alternativa a lo sistemas operativos de Microsoft. Sin embargo, existen algunos «problemas» que afectan a todas estas distribuciones.

La familia de distribuciones Ubuntu es la más conocidas entre los usuarios. Sin embargo, a pesar de esto existen otras muchas distribuciones que son igualmente muy utilizadas por los usuarios.

Uno de los principales problemas que se encuentran los usuarios de Linux es la oferta tan fragmentada que existe en lo referido a entornos de escritorios. Sin embargo, lo mismo que esto se ve como un problema, también puede verse como algo que resulta de lo más normal. Sin ir más lejos, y por poner un ejemplo, hoy en día existen una gran cantidad de marcas de móviles que los usuarios pueden adquirir. Cada marca ofrece de una forma distinta la posibilidad de llamar a tus contactos o de enviar un mensaje gracias al SO. Sin embargo, en mayor o menor medida todos los modelos ofrecen lo mismo y permiten hacer lo mismo.

¿La fragmentación en lo referido a entornos de escritorio es buena, mala o sin ningún tipo de efecto para el usuario?

distribuciones linux

Los gestores de paquetes a debate

Siguiendo el mismo camino que con los gestores de escritorio, con los gestores de paquetes nos volvemos a encontrar en la misma tesitura. Sin embargo, este problema podría llegar a tener una solución mucho más fácil, ya que con crear la misma interfaz gráfica para todos, al usuario le va a dar igual el gestor de paquetes que se encuentre bajo la interfaz, a no ser que vaya de forma intencionada buscando algo.

Sin embargo, esto incluso podría debatirse si resulta ser un problema o no, entrando en juego los puntos de vista en particular de cada uno de los usuarios.

El software preinstalado

Ya no solo haciendo referencia a las utilidades que las distribuciones poseen preinstaladas por defecto, también hacemos referencia al software privativo que podría existir para un sistema en concreto. Muchos usuarios podrían tener la necesidad de disponer del mejor software que se encuentre para su equipo, pero sin embargo esto no es posible.

Además de no poder disponer del mejor, esto puede llegar a ser un problema con el que los usuarios se encuentran cuando se ha producido la migración.

Sin embargo, y para alivio de muchos usuarios, con la llegada de los videojuegos a Linux es probable que esta situación cambie (si ya no ha comenzado a hacerlo)

Los requisitos mínimos del sistema

A día de hoy es otro de los temas a tener en cuenta, ya que dependiendo de la distribución que se quiera instalara se van a necesitar una serie de requisitos mínimos para que el sistema funcione de forma correcta y con fluidez. Sin embargo, esto es algo que la mayoría de los usuarios tienen presente a la hora de elegir la distribución causando pocos problemas.

Sin embargo, si ahora pasamos a referirnos a la compatibilidad con el hardware el asunto se vuelve mucho más complejo. Y es que a pesar de que los fabricantes han hecho un esfuerzo por incrementar al máximo la compatibilidad, se trata de un apartado que según nuestro punto de vista aún posee mucho margen de mejora.

Todo lo recogido en este artículo se puede ver como si fuese una opinión sobre estos aspectos las distribuciones Linux, y es probable que haya otros muchos aspectos que crean conflicto y que se debe mejorar.

¿Qué crees que se debe mejorar en las distribuciones Linux?