Malwarebytes es uno de los programas antimalware más utilizados en sistemas operativos Windows. Este tipo de aplicaciones se centra en la eliminación de cualquier tipo de software que se considere peligroso para un ordenador y que pueda afectar también a la seguridad del usuario. Hace 1 día, los desarrolladores de Malwarebytes decidieron lanzar una versión de su programa, llamada malwarebytes Anti-Malware para el sistema operativo de Google con el fin de seguir extendiendo su uso a más sistemas.
Malwarebytes Anti-Malware es una aplicación gratuita compatible con todos los sistemas Android que utilicen una versión superior a 2.3 y que va a permitir a los usuarios mantener sus dispositivos limpios y seguros, evitando que cualquier malware se pueda instalar en los dispositivos y pueda perjudicar a los usuarios. Podéis visitar nuestro tutorial para saber qué tipos de malware existen.
Las principales funciones que realizará Malwarebytes Anti-Malware son:
- Escanea, detecta y elimina todo el malware que se encuentre en el sistema.
- Protege el acceso a los datos personales del usuario.
- Busca vulnerabilidades en el sistema, ofreciendo soluciones.
- Identifica e informa aplicaciones que sigan al usuario.
- Analiza todos los ficheros antes de ejecutarlos en el dispositivo.
- Cierra posibles agujeros de seguridad.
- Permite habilitar o deshabilitar determinadas funciones del sistema para un funcionamiento más ligero.
Podemos descargar Malwarebytes Anti-Malware para Android desde la Play Store de forma gratuita. Una vez descargado e instalado en nuestro dispositivo lo ejecutamos para comenzar a usar la aplicación.
El uso de la aplicación es muy sencillo. Podemos ver cómo la pantalla principal dispone de 3 botones:
- Scan Now
- App Manager
- Privacy Manager
Si seleccionamos «Scan Now», el programa comenzará a analizar automáticamente todas las aplicaciones que tendremos instaladas en nuestro sistema.
Tras un rato, nos mostrará un aviso en el que indicará si nuestro dispositivo está limpio o, de lo contrario, tiene malware.
El apartado de «Application Manager» nos permite ver las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro sistema. Desde allí podemos comprobar las que están en ejecución en ese mismo momento para cerrarlas manualmente en caso de no necesitarlas o ver simplemente la información de las aplicaciones.
El apartado más interesante lo compone «Privacy Manager». Desde este podremos comprobar qué aplicaciones pueden acceder a nuestros datos. Por ejemplo, en la imagen siguiente podemos ver cómo 9 aplicaciones tienen acceso a las cuentas de usuario del sistema.
Si deslizamos hacia abajo podemos ver más aplicaciones que tienen permiso para acceder a nuestros datos.
En la parte superior podemos ver un botón llamado «security audit» que analizará el sistema en busca de fallos y agujeros de seguridad. Si lo pulsamos nos mostrará un resumen con los fallos existentes y, pulsando sobre cada agujero de seguridad, nos facilitará el cómo solucionarlo.
Como podemos ver, el nuevo Malwarebytes Anti-Malware es una herramienta muy fácil de usar a la vez que potente, y va a permitir a nuestro sistema ser un poco más seguro.
¿Has probado ya el nuevo Malwarebytes Anti-Malware? ¿Qué opinas sobre esta nueva herramienta de seguridad?