Monitores de red para Windows

Escrito por Rubén Velasco
Redes
1

Monitorizar la red es vital si queremos mantener un control de todo lo que pasa en ella. Aunque por defecto Windows viene con un pequeño monitor de red, este apenas ofrece información al usuario sobre los diferentes procesos o el uso que las aplicaciones están haciendo de la red. En este artículo os vamos a hablar de varios monitores de red completos para Windows con los que podremos llevar un control completo de nuestra red y obtener, así, más información sobre esta.

Microsoft Network Monitor

Este monitor de red está desarrollado directamente por Microsoft. Con él vamos a poder monitorizar las conexiones entrantes y salientes, así como obtener un completo historial de toda la información obtenida. Es una herramienta orientada a usuarios avanzados debido a su complejidad.

monitores_de_red_microsoft_network_monitor_6

Podemos descargar Microsoft Network Monitor desde la web principal de Microsoft.

Wireshark

De todos los monitores de red, Wireshark es, sin duda, el mejor y más completo. Con Wireshark vamos a poder capturar todos los paquetes que viajen a través de nuestra red, exportarlos, descifrarlos, etc. Es una herramienta exclusivamente orientada a usuarios avanzados ya que es también bastante complicada de utilizar. Totalmente gratuita y multiplataforma.

monitores_de_red_wireshark_foto

Podemos descargar Wireshark desde el siguiente enlace.

NetWorx

Esta herramienta nos mostrará en tiempo real información sobre el ancho de banda consumido y nos mostrará esta información en la bandeja del sistema para poder consultarla en cualquier momento. Diferencia también entre las conexiones TCP y las UDP, permitiendo saber también los procesos que han hecho uso de dichas conexiones. Este programa es bastante más sencillo que usar que los anteriores, lo que es una ventaja para los usuarios más inexpertos.

monitores_de_red_networx_foto

Podemos descargar NetWorx desde su página web principal.

PRTG Network Monitor

Una aplicación muy completa, orientada a empresas aunque es bastante sencilla de utilizar. Su principal característica es la posibilidad de configurar diferentes alarmas (a través de SMS, sonoras, etc) cuando ocurran determinados hechos. Esta aplicación entraría dentro de la categoría de monitores de red para entornos empresariales.

Podemos descargar PRTG Network Monitor desde el siguiente enlace.

NetSpeedMonitor

Una herramienta muy sencilla de usar que se encarga de monitorizar, por un lado, el uso de nuestra red y todo el tráfico que pasa a través de ella y, por otro lado, las aplicaciones que están haciendo uso de esta red en tiempo real.

Podemos descargar NetSpeedMonitor desde su página web principal.

Cucusoft Net Guard

De todos los monitores de red, este es de los más sencillos y fáciles de usar. Permite mantener un control de la red, la velocidad y el uso de esta. Dispone también de un pequeño gadget que monitoriza el uso de la red en tiempo real para poder conocer el estado de esta en todo momento. También permite generar gráficas sobre el estado de nuestra red.

Podemos descargar Cucusoft Net Guard desde el siguiente enlace.

¿Conoces otros monitores de red para Windows? ¿Qué monitores de red utilizáis en vuestros sistemas?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10