Cada vez son más los usuarios que utilizan un sistema operativo Windows en su día a día, pero también es verdad que son más los que alguna vez sufren algún tipo de problema con el cargador del arranque de Linux o GRUB. Esta vez vamos a daros algunos trucos en forma de aplicaciones que os permitan reparar el GRUB de forma sencilla. Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre cómo eliminar la clave root de Linux desde el GRUB.
Y es que es muy habitual hoy en día que se exija que los usuarios tengan en sus equipos arranque dual, con un sistema operativo de Windows y otro Linux. Si se instala o se debe reinstalar el sistema operativo de Microsoft ya sabemos que el GRUB queda sobrescrito por el arranque de Windows, por lo que no sería posible arrancar desde Linux, al igual que si modificamos el GRUB de forma errónea y luego este queda inutilizado.
Por este motivo queremos compartir con vosotros tres utilidades que hemos creído que son básicas si se tiene un problema de estas características y se quiere poner una solución.
Aplicaciones para reparar el GRUB
Super GRUB Disk Live CD
Se trata de una suite que es bootable desde CD y desde memoria USB y que permite reparar el GRUB de forma sencilla y rápida. Además, no solo permite la reparación del GRUB, sino que permite la reinstalación del arranque de Windows en el caso de que se quiera eliminar la instalación Linux y que el MBR vuelva a quedarse como se encontraba con anterioridad. Incluso permite hacer copias de seguridad del sector de arranque del disco.
Su descarga se puede hacer desde aquí.
Boot Repair
La herramienta anterior podría considerarse como una de aspecto avanzado. Por lo tanto si lo único que queremos hacer es reparar el GRUB y que en el arranque aparezcan tanto el Linux como los otros sistemas operativos que podrían existir en el disco, esta sin lugar a dudas se trata de la mejor opción.
A diferencia de la anterior, esta se puede ejecutar desde un Live CD de cualquier distribución Linux que tengamos disponible, por lo tanto, si lo que queremos hacer es instalarla, solo tendremos que hacer lo siguiente:
sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair sudo apt-get update sudo apt-get install boot-repair
Super Boot Manager
Se trata de una aplicación similar a la primera que hemos visto, con la única diferencia que se trata de una aplicación que puede correr haciendo uso de un Live CD. El funcionamiento es muy similar al de la primera, permitiendo al usuario gestionar varios aspectos del GRUB, además de reparar el arranque y eliminar sistemas operativos que se encuentren en este y que el equipo siga arrancando con normalidad.
Se puede instalar de la siguiente forma:
sudo add-apt-repository ppa:ingalex/super-boot-manager sudo apt-get update sudo apt-get install buc super-boot-manager
¿Conoces alguna aplicación más que permita reparar el GRUB?