La poca cobertura de FTTH de Jazztel juega a favor de ONO y Movistar

La poca cobertura de FTTH de Jazztel juega a favor de ONO y Movistar

Adrián Crespo

El anuncio de las nuevas conexiones de 200 Mbps simétricos haciendo uso de las conexiones FTTH de Jazztel se ha convertido en un bombazo en el mercado de las telecomunicaciones. Pero muchos han ignorado otro aspecto muy importante: ONO y Movistar se van a ver obligados a reaccionar y para ello van a contar con un aliado.

Si se te ha pasado por la cabeza la cobertura que posee hoy en día la operadora de Fernández Pujals para estas conexiones has acertado. Es algo ya sabido que la operadora no se encuentra en la mejor posición en lo referido a cobertura para conexiones FTTH, lo cual va a provocar que las compañías como ONO o Movistar tengan cierto margen de maniobra para poder confeccionar una serie de modalidades que puedan hacer frente tanto en velocidad (simetría) como en precio a la oferta de 200 Mbps simétricos de Jazztel.

Sin embargo, y a pesar de esta desventaja es momentánea, se espera que Jazztel mejore su cobertura a lo largo de este año, ayudado en parte por la compartición acordada entre esta y Movistar.

¿Qué oferta deberán sacar los alternativos para evitar la pérdida de clientes?

Centrándonos ahora en operadores como ONO y Movistar, ya se ha comenzado a debatir, sobre qué velocidad y precio deberán tener las ofertas de esta compañía para que estas puedan actuar como contingencia ante la sorprendente oferta de Jazztel. Algunos expertos y usuarios creen que el precio debería ser el mismo o incluso podrían permitirse que las ofertas fuesen ligeramente más caras si optan por ofrecer modalidades del tipo 500/100 o 500/200. Hay que recordar que ONO ya anunció durante el año pasado que este año verían  la luz sus primeras ofertas de 500 Mbps, con la incógnita de saber cuál será la velocidad de subida de esta modalidad.

Por parte de Movistar no tenemos muchas pistas sobre la decisión que tomará. Pero tal y como ya avanzaron el año pasado, es probable que no ofrezca la misma velocidad ni simetría, pero que sí que opte por mejorar sus oferta de contenidos triple play y veamos importantes novedades en torno a Movistar TV.

Lo que sí que se sabe es que este movimiento de Jazztel provocará que los acontecimientos se precipiten y que para conocer los movimientos no tengamos que esperar más allá del próximo mes.

La cobertura de FTTH de Jazztel mejorará este año

Tal y como decíamos, se trata de un problema temporal que se irá solucionando a medida que transcurra 2014, llegando a alcanzar a lo largo de este año los 3 millones de hogares en cobertura. Pero como bien decíamos hay que tener en cuenta que parte de estos hogares se encuentran también en cobertura de Movistar por el acuerdo alcanzado y muchos ya afirman que Movistar es probable que haya metido «al zorro en el gallinero» sin darse cuenta.

De momento el movimiento provocará novedades en un mercado en el que Movistar se había hecho con el control de forma fácil y que solo ONO por la cobertura (que no por las ofertas) podría hacer frente a la red FTTH del exmonopolio.

Con la llegada de los 200 Mbps simétricos se atisban novedades importantes y hay que tener en cuenta que solo estamos a principios de año.

¿Esta oferta dinamizará el mercado de la fibra óptica y beneficiará a los usuarios?