FTTH municipal, ¿una alternativa al despliegue de los grandes operadores?

Escrito por Adrián Crespo

La fibra óptica se ha convertido en uno de los bienes más deseados por los usuarios de banda ancha. Sin embargo, la priorización del despliegue en aquellas localidades que posean mayor número de habitantes y donde mayor competencia exista provoca que los usuarios de localidades con pocos habitantes les sea imposible disfrutar de estas conexiones a corto plazo. Pero, ¿y si se recurre a FTTH municipal?

Esta denominación tuvo su origen cuando algunas localidades de apenas un millar de habitantes tomaron la decisión de llevar conexiones de fibra a sus habitantes. Comandado por el consistorio de estas, el proyecto consistía en la creación de un punto neutro, el despliegue de todo el cableado necesario (tanto horizontal como vertical) y la instalación del router y de la ONT en los hogares de los usuarios interesados.

Aunque es probable que el coste no baje en el mejor de los casos de 100.000 euros, resulta una gran iniciativa y sobre todo una gran alternativa para aquellas localidades donde no se espera a medio plazo la instalación de esta tecnología por operadores como Movistar, ONO, Jazztel o Vodafone, entre otros.

Para que no existan mal entendidos, esos 100.000 euros hacen referencia a un coste de un despliegue para un pueblo de no más de 1.000 habitantes y con un despliegue relativamente sencillo. Ya que por ejemplo el de Ermua, realizar el despliegue de FTTH completo ha ascendido a más de 5 millones de euros.

Sin embargo, ¿sale rentable que el consistorio realice el despliegue de una red FTTH?

Opiniones dispares entre sí es o no algo bueno para las localidades

Con las crisis que existe en las administraciones y los recortes que se continúan realizando, muchos son los que ven este tipo de gastos (haciendo referencia al despliegue de FTTH por parte de las administraciones) como algo innecesario, sobre todo teniendo en cuenta que para algunos usuarios existen ciertas exigencias mucho más prioritarias que desplegar una red de fibra óptica.

Sn embargo, otros son los que piensan que la llegada de una red de estas características al municipio crearía un crecimiento y desarrollo en la localidad, ayudado por la llegada de esta tecnología.

FTTH municipal, ¿Se recupera el dinero invertido?

Al ser una de red de fibra óptica neutra, cualquier operador podría ofrecer sus modalidades de fibra haciendo uso de esta. De esta forma, en el municipio de Ermua, Atrium y Adamo ya han comenzado a ofrecer sus productos de banda ancha, haciendo uso de estas y claro está, pagando al consistorio la cantidad que este solicita por la utilización de su red, cantidad que es fijada por el organismo regulador, en este caso, la CMT.

Sin embargo, lo que no convence a los usuarios es que posteriormente los precios de los accesos sobre estas redes resultan ser un tanto caros, y protestan sobre el precio fijado por los operadores, argumentando que se trata de una cantidad que se fija como si hubiese sido la propia operadora la que hubiese realizado el despliegue.

A pesar de todo, a largo plazo el consistorio recupera el dinero invertido y a los habitantes del pueblo les da una gran ventaja tecnológica.

¿Deberían los consistorios desplegar redes FTTH neutras?

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9