Pwgen es una herramienta que nos permitirá crear contraseñas fuertes de forma fácil y rápida. Podremos elegir la complejidad de la contraseña (solo letras, números, mayúsculas y minúsculas y símbolos) así como su longitud. Esta herramienta es muy útil para que los administradores de sistemas generen de forma automática las contraseñas de acceso, e-mail o servidores FTP a sus empleados.
Lo primero que tenemos es instalar la herramienta si nuestra distribución de Linux no la lleva incorporada:
sudo apt-get install pwgen
Una vez instalado, si ejecutamos en consola:
pwgen --help
Nos saldrá la sintaxis que debemos utilizar, en el caso de pwgen la sintaxis es la siguiente: pwgen [opciones] [longitud_clave] [numero_de_claves]
Un ejemplo de contraseña sería la siguiente:
pwgen 6 2
Nos creará 2 contraseñas de 6 caracteres cada una.
Si queremos seleccionar la complejidad de la contraseña, debemos utilizar las diferentes opciones que nos proporciona la herramienta, en esta página podéis ver la página man de pwgen con todas las opciones. Un ejemplo típico de contraseña con caracteres que no sean ambiguos y con un símbolo sería:
pwgen -B -y 6 2
O si no queremos que la clave tenga números, podemos optar por:
pwgen -0 -B -y 6 2
También se encuentra disponible en forma de plugin para el navegador Firefox y también podemos utilizarlo de forma online en esta página web.
Como se puede ver, obtenemos opciones similares que el pwgen de consola aunque de forma algo más limitada (no permite generar varias claves a la vez con un mismo patrón).
Os recomendamos leer nuestro tutorial de configurar el generador de claves WiFi seguras.