Orange presenta el 4G Advanced en Valencia: Descubre su rendimiento en las pruebas

Orange hizo ayer una presentación de la tecnología 4G Advanced en la ciudad de Valencia. Nosotros estuvimos en la presentación donde demostraron el rendimiento de esta conexión inalámbrica de alta velocidad, siendo capaz de alcanzar los 300Mbps de forma teórica. El rendimiento real, como veréis a continuación, está realmente cerca de esta cifra.

Actualmente 4G es la denominación de la banda ancha móvil de última generación, capaz de transferir datos a una velocidad de hasta 150Mbps con una baja latencia que oscila entre los 30ms y 40ms. El 4G de Orange está disponible en las bandas de frecuencias de 1.800MHz y los 2.600MHz, utilizando un ancho de canal de 20MHz.

El 4G Advanced es la siguiente evolución en el 4G, ya que permite al usuario utilizar la banda de 1.800MHz y 2.600MHz de forma simultánea. El uso de varias frecuencias como una única portadora permite duplicar el ancho de banda, por lo que la velocidad teórica llegaría hasta los 300Mbps. Esta velocidad supera con creces la velocidad del ADSL2+, del VDSL2, del HSPA+ actual y del 4G que se está desplegando.

logo_orange_1

Orange 4G Advanced de la mano de Huawei

Orange ha seleccionado la ciudad de Valencia para su prueba con 4G Advanced, han usado un ancho de canal de 20MHz en la banda de 2.600MHz para conseguir hasta 150Mbps de velocidad y un ancho de canal de 10MHz en la banda de 1.800MHz para conseguir hasta 75Mbps de velocidad, por lo que la velocidad teórica está en 225Mbps (los 300Mbps se conseguirían si se usaran otros 10MHz en la banda de 1.800MHz). También debemos decir que la velocidad de subida está en torno a los 40Mbps reales ya que no usan 4G Advanced para la subida de datos a la red.

El router 4G Advanced utilizado es el Huawei E5186 que podéis ver en la siguiente fotografía:

huawei_e5186_orange_lte_advanced

Las principales características técnicas de este router Huawei E5186 es que es compatible con las bandas 800/900/1800/2100/2600MHz para 4G usando multiplexación en división de frecuencia (FDD). Permite conseguir una velocidad de hasta 300Mbps de descarga y 150Mbps de subida usando las redes de banda ancha móvil.

En cuanto a la red inalámbrica Wi-Fi, es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad de hasta 300Mbps gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R, en la banda de 5GHz conseguiremos una velocidad de hasta 867Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC. Incorpora cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, dos puertos RJ-11 para conectar teléfonos y también un puerto USB 2.0 para compartir contenido en red local e Internet.

Rendimiento real del 4G Advanced de Orange

Las pruebas de rendimiento que realizaron con esta conexión de hasta 225Mbps teóricos fueron las siguientes:

  • Transferencia de ficheros a través de un servidor FTP usando Filezilla de cliente FTP y el medidor de ancho de banda NetPersec.
  • Apertura y navegación en Google Earth.
  • Videocolaboración con subida de presentaciones, fotos, ficheros, videollamada en alta definición etc.

En la prueba de velocidad con el FTP, la velocidad conseguida es la siguiente:

orange_4g_advanced

Consiguieron una velocidad máxima de 223,7Mbps, muy cercano al límite teórico de la conexión, aunque el rendimiento medio que se obtuvo fue de 205Mbps, un rendimiento excepcional. En cuanto al resto de pruebas y demostraciones, la sensación era que estábamos conectados directamente a Internet vía cable con un alto ancho de banda, la latencia es mínima y la velocidad de la conexión realmente alta.

Precios de los bonos de datos y tamaño

En la presentación se mostró una gran preocupación sobre qué precios tendrían los bonos de datos con 4G Advanced y sobre todo, qué tamaño tendrían estos bonos. Con estas velocidades no tiene ningún sentido tener bonos de menos de 10GB porque nos los podemos terminar (literalmente) en cuestión de un minuto. En la presentación Orange dijo que al ser un proyecto piloto aún no tienen la propuesta comercial bien definida, pero que van a adaptar los bonos de datos a esta tecnología.