Cómo gestionar los usuarios y sus permisos en un router FRITZ!Box

Escrito por Adrián Crespo
Routers
0

Los routers poseen una gran cantidad de opciones para poder configurar la seguridad del dispositivo. Una de ellas es la de gestionar los usuarios que acceden a los recursos de estos equipos limitando el acceso según convenga al administrador. Por este motivo hoy vamos a aprender a gestionar los permisos de usuarios en los routers FRITZ!Box.

La necesidad de que aparezcan este tipo de funciones, es que hoy en día estos dispositivos no solo deben controlar el acceso al menú de configuración web que poseen, sino que necesitan también gestionar los permisos de acceso por ejemplo al NAS gracias a la incorporación de un puertos USB. Esto implica que se creen carpetas y que el administrador quiera limitar el acceso de los usuarios a las carpetas haciendo que cada uno pueda acceder a sus carpeta personal.

Hoy os vamos a enseñar a cómo configurar los permisos de acceso al servidor NAS que poseen los routers FRITZ! y también la forma de acceder al menú web de configuración del mismo.

Configuración de los permisos de los usuarios de un router FRITZ!Box

En primer lugar accedemos con nuestra contraseña al menú de configuración web del router. Una vez nos encontramos en él, debemos buscar en el apartado de la izquierda el menú “Sistema”, el cual está ubicado en el primer módulo.

Gestionar usuario router FRITZ!Box 1

Cuando pinchamos en este elemento del menú automáticamente se despliega y aparecen nueve opciones dentro de este. De todas estas vamos a quedarnos con la opción “Usuarios de FRITZ!Box“. Una vez que seleccionamos esta opción, a la derecha nos aparecerá una pantalla con dos pestañas, la primera de ellas (“Usuario“) es la que nos interesa al menos por el momento.

Podemos ver cómo existe una tabla en la que aparecen todos los usuarios que han sido creados. Estos usuarios sirven para acceder a las carpetas que podrían existir en el almacenamiento NAS del router, pero tal y como vamos a poder ver a continuación, no es para lo único que sirven estas cuentas, algo que veremos posteriormente.

Una vez que el usuario se ha creado aparece en esta tabla desde la que se puede acceder a editar la configuración de dicho usuario o su eliminación de forma directa. Nosotros vamos a proceder a añadir un usuario utilizando el botón “Añadir Usuario” que se encuentra justo debajo del listado de usuarios.

Gestionar usuario router FRITZ! 2

Para poder configurar una cuenta en nuestro router FRITZ!Box debemos introducir de forma obligatoria:

  • Un nombre de usuario que identificará la cuenta frente a otras
  • Una contraseña  de acceso

Además de esto, el usuario puede fijar otra serie de accesos que puede permitir o denegar a la cuenta de usuario:

  • Acceso desde Internet
  • Modificar la configuración del router
  • Acceso a las estadísticas del módulo de telefonía del router
  • Posibilidad de acceder a  los contenidos del NAS
  • Acceso a los dispositivos Smart Home que se conectan al router
  • Establecer conexión VPN al router

Todos estos aspectos se pueden activar o desactivar en la cuenta gracias a la posibilidad de edición una vez que esta se ha creado.

Gestionar usuario router FRITZ! 3

Una vez que tenemos seleccionado lo que necesitamos podemos pulsar en “Aceptar” que se encuentra en la parte inferior y así crear la cuenta. Esta nueva cuenta la veremos en el listado anterior.

Gestionar usuario router FRITZ! 4

Ahora vamos a tratar de modificar la cuenta “ftpuser“, en concreto, vamos a modificar los permisos de acceso al servicio NAS. Tal y como se puede ver en la siguiente imagen, la cuenta posee permisos de lectura y de escritura sobre cualquier carpeta de cualquier dispositivo que se conecte al puerto USB del router. Si queremos cambiar eso tendríamos que eliminar esa regla haciendo uso de la cruz roja, y posteriormente seleccionar “Añadir directorio“. Al añadir directorio se visualizará un diálogo en el que deberemos seleccionar una de las siguientes opciones:

  • Todos los dispositivos de almacenamiento de memoria disponibles en su FRITZ!Box
  • Escoger directorio

La primera es la regla que hemos eliminado con anterioridad, y la segunda nos permite realizar una navegación por todo el árbol de directorios, permitiendo al usuario elegir uno o varios directorios que serán añadidos. Una vez añadidos se puede elegir si se desea dar permisos únicamente de lectura o bien tanto de lectura como de escritura.

Gestionar usuario router FRITZ! 5

Configuración del acceso web a los routers FRITZ!

Hemos visto cómo se pueden crear usuarios y asignarles permisos, pero todavía nos queda por ver cómo podemos cambiar las opciones de acceso a nuestro router. Si os acordáis, en el primer apartado hablábamos de dos pestañas, olvidándonos de una de ellas y centrándonos en la pestaña “Usuario”. Ahora vamos a utilizar la pestaña “Conexión a red doméstica“.

Aquí vamos a poder configurar la forma de acceso a su router. Para ello podremos selecconar tres opciones diferentes:

  • Acceso mediante clave
  • Acceso mediante un usuario y contraseña
  • No se solicitan credenciales (Opción no recomendada)

Gestionar usuario router FRITZ! 6

Hay que tener en cuenta que para utilizar la segunda opción, esa cuenta debe tener activados los permisos de acceso a la configuración del router FRITZ!Box y acceso al router desde Internet, siendo esta última no necesaria si solo se va a acceder al dispositivo desde la red local doméstica.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10