Cómo activar las notificaciones y las programaciones en el Edimax SP-1101W

Escrito por Adrián Crespo

La importancia de los enchufes inteligentes comienza a ser cada vez más importante en el día a día de los usuarios. No solo permiten un control a distancia sino que mantienen informado al usuario de lo que sucede en todo momento. Aprovechando nuestro análisis del Edimax SP-1101W vamos a enseñaros cómo activar las notificaciones y programar el encendido y apagado del dispositivo.

En primer lugar para poder realizar esto es necesario que tengamos en nuestro smartphone configurado al menos un enchufe inteligente. Para hacer esto os podéis ayudar bien de este manual, o de lo contrario utilizar este otro que sirve para añadir enchufes inteligentes ya configurados.

UNa vez que ya tenemos configurado al menos un adaptador debemos posicionarnos en la pantalla principal de la aplicación, es decir, donde aparecen todos los adaptadores que tenemos vinculados.

Screenshot_2014-07-09-21-19-57

Las opciones de configuración de las notificaciones y la programación horaria se encuentran disponible en el “Modo edición” de la aplicación. Para activar este modo solo es necesario pulsar en el botón “Editar” que se encuentra en la parte superior derecha de la aplicación. Cuando pulsemos el botón veremos que la parte derecha que corresponde a cada adaptador habrá cambiado dando la opción al usuario de poder modificar el orden en el que se muestran estos y acceder a las opciones de configuración de cada uno.

Screenshot_2014-07-09-21-20-04

Cuando accedemos a las opciones de configuración del dispositivos nos encontramos con:

  • El nombre del equipo
  • La contraseña para vincularlo a las aplicaciones para dispositivos móviles
  • Programar el encendido y apagado
  • Notificaciones de correo electrónico
  • Avanzado
  • Restablecer dispositivo
  • Ayuda
  • Acerca de

De todas las opciones que nos aparecen únicamente nos interesan “Notificaciones por correo electrónico” y “Programar”.

Screenshot_2014-07-09-21-20-13

En primer lugar vamos a aprender a cómo configurar las notificaciones que se envían al correo electrónico y más tarde veremos cómo se puede programar el apagado y encendido del dispositivo.

Cómo activar las notificaciones por correo electrónico

Cuando accedemos a “Notificaciones por correo electrónico” nos encontramos con un listado de elementos a configurar:

  • El servicio de correo que se quiere configurar
  • La dirección de correo
  • La contraseña del servicio
  • Activar o desactivar las notificaciones
  • Enviar un correo de prueba

Hay que tener una cosa muy clara con respecto al funcionamiento de este servicio: consiste en enviarse un correo electrónico a uno mismo con un texto predefinido por el adaptador, avisándonos del encendido o apagado del adaptador, de ahí que tengamos que proporcionar además de la dirección la contraseña del servicio.

Screenshot_2014-07-09-21-20-27

Para configurar un servicio como Gmail basta con ir a “Servicio de correo electrónico” y seleccionarlo, restando únicamente introducir la dirección de la cuenta y la contraseña. Echamos de menos más servicios preconfigurados, como Outlook, Yahoo!, AOL, …

Screenshot_2014-07-09-21-20-33

Si por el contrario tenemos un servicio de correo distinto a Gmail tendremos que hacer una configuración de forma manual, teniendo que introducir los siguientes datos:

  • Servidor SMTP
  • Puerto del servicio
  • Servidor de entrada
  • Servidor de salida
  • Tipo de cifrado SSL/TLS
  • Autenticación SMTP (On/Off)
  • Dirección de nuestra cuenta de correo
  • Contraseña
  • Notificaciones (On/Off)

Screenshot_2014-07-09-21-20-43

Para poder completar todos estos datos debemos ayudarnos de nuestro servicio de correo electrónico. Ahí se podrán encontrar todos estos datos que hay que rellenar.

Tal y como se puede ver, activar las notificaciones que informen sobre el encendido o apagado del dispositivo no es una tarea complicada y en apenas 5 minutos tendríamos todo configurado de forma correcta. Sin embargo, este servicio es muy útil si disponemos de encendido y apagados programados.

Cómo realizar programaciones horarias del enchufe inteligente Edimax SP-1101W

El mejor uso que se puede dar a las notificaciones por coreo electrónico que hemos configurado con anterioridad es el aviso de encendido y apagado del enchufe inteligente. Para esto existen dos opciones: o bien que el enchufe se encienda por una persona que se encuentra en la vivienda, o por el contrario que el enchufe inteligente tenga activada la programación horaria, algo que vamos a aprender a hacer ahora mismo.

Para poder configurar esto en primer lugar tenemos que entrar en “Programa”. Una vez hemos accedido nos encontramos con una tabla que muestra en vertical los 7 días que tiene una semana y en horizontal un diagrama con las 24 horas que posee cada día. Se trata de un diagrama cíclico, por lo tanto la distribución horaria que hagamos se repetirá todas las semana del año. Tal y como se puede ver tenemos configuradas franjas de encendido y apagado el lunes y el miércoles. Vamos a añadir a continuación otro día de la semana, por ejemplo el viernes.

Screenshot_2014-07-09-21-21-03

En primer lugar tenemos que activar este día. Esto se puede hacer gracias a la flecha que nos encontramos en la derecha, teniendo cada día la correspondiente. Cuando pinchamos con el dedo entramos a otra pantalla en la que únicamente existe un selector con dos posiciones: programación horaria habilitada o deshabilitada.

Screenshot_2014-07-09-21-21-14

Cuando hemos habilitado la programación horaria solo tenemos que pulsar en “Añadir nueva programación”. Con esta función seremos capaces de añadir tantas programaciones como queramos en un día. esta función consta de una hora inicial y de una hora final, siendo ambas las que marcan los límites del periodo en el que el dispositivo estará encendido.

Screenshot_2014-07-09-21-21-47

Por ejemplo, para añadir una franja horaria de encendido desde las 17:20 hasta las 20:20 los selectores tendrán que tener la siguiente configuración:

Screenshot_2014-07-09-21-22-01

Una vez que estemos conformes con los selectores solo tenemos que pulsar en “Hecho”, un botón que está situado en la parte superior derecha de la pantalla. De esta forma, cuando accedamos al diagrama de los días de la semana tendremos ya configurada la nueva programación.

Screenshot_2014-07-09-21-22-13

Se trata de una funcionalidad que es muy útil sobre todos si nos encontramos en verano y en invierno y disponemos de calefacción eléctrica, de gas o de aire acondicionado, pudiendo elegir cuándo el sistema debe encenderse. Hay que recordar que para que esto tenga algún efecto el equipo debe permanecer siempre en la posición de encendido.

Continúa leyendo

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8