Aprende cómo funciona el protocolo SMTP para correo saliente

Aprende cómo funciona el protocolo SMTP para correo saliente

Sergio De Luz

El protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) es uno de los protocolos más importantes del correo electrónico. Todos los proveedores de correo electrónico disponen de datos de conexión de POP3/IMAP para el correo electrónico entrante, pero también proporcionan datos sobre el protocolo SMTP, el protocolo encargado de enviar los correos electrónicos desde un cliente de correo como Thunderbird o Outlook para Windows.

Hoy en RedesZone os vamos a explicar el funcionamiento del protocolo SMTP para el correo electrónico saliente (para enviar emails), y cómo puedes configurarlo con cualquier cliente de email. Un mensajero virtual que ayuda a que todos nuestros correos se entreguen de manera simple y estandarizada.

 

¿Qué es el protocolo SMTP y para qué sirve?

El protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) o también conocido como «Protocolo de Transferencia simple de correo» es el protocolo utilizado cuando vamos a enviar un correo electrónico a través de un servidor de correo.

Este protocolo se utiliza por los clientes locales de email para enviar los mensajes de email al servidor de correo remoto, por tanto, actúa únicamente en sentido salida, a diferencia del protocolo POP3 que sirve para recibir los emails, este SMTP sirve para enviarlos.

El objetivo principal de este protocolo es la de conseguir autenticación de los participantes en una comunicación, con el fin de asegurar tanto la integridad como la confidencialidad de los datos que se intercambien. Por ello, usa capas de sockets seguros, es decir, (SSL, Secure Sockets Layer) o también TLS (una seguridad de la capa de transporte, Transport Layer Security) con el fin de asegurar una conexión segura y garantizar estos puntos en la transmisión, en este caso, del correo electrónico.

 

Qué puertos utiliza

Este protocolo pertenece al nivel de aplicación del modelo TCP/IP, utiliza el protocolo de la capa de transporte TCP, y hace uso de diferentes puertos dependiendo de si el tráfico va cifrado o no va cifrado:

  • Puerto 25 TCP para tráfico sin cifrar

Este puerto se introdujo de primeras en 1982. Hay que tener en cuenta que este no está protegido de manera predeterminada, por lo que los mensajes que se envían a través de este puerto están en texto sin formato. Por ello, una gran parte de operadores bloquean este puerto por motivos obvios de seguridad. Aun así, puede darse el caso de que funcione con TLS, siempre y cuando un servidor MTA lo admita.

  • Puerto 465 TCP para tráfico cifrado SSL (SMTPS)

Otro de los puertos que se asignaron por parte de IANA fue el 465. En este caso, hay que tener en cuenta que este puerto SSL SMTP cifra todo el contenido de los mensajes desde un principio cuando se da la conexión entre los servidores de correo. Sin embargo, con la aparición del puerto 587, esta opción se quedó anticuada, aunque es cierto que diferentes servidoras todavía hacen uso de este ya que hace falta una conexión TLS/SSL de manera implícita.

  • Puerto 587 TCP como puerto alternativo para SMTPS con TLS

En este caso estamos ante un protocolo que permite el envío de un mensaje encriptado si el servidor de correo lo admite. En caso de no ser compatible con TLS, entonces el mensaje se llegará a enviar en texto pero sin formato. Hay que tener en cuenta que Start TLS funciona con TSL y SSL.

 

Actualmente la gran mayoría de proveedores de servicios de correo electrónicos disponen de soporte para SSL/TLS, con la finalidad de cifrar y proteger todos los datos que se envían en el correo electrónico, por tanto, casi siempre vamos a hacer uso de los puertos 465 y 587, dependiendo de cómo esté configurado el servidor de correo. Por ejemplo, en el caso de Gmail no se permite utilizar el puerto 25 TCP porque no tiene ningún tipo de cifrado, sin embargo, soporta tanto el puerto 465 para conexiones SSL como el puerto 587 para conexiones TLS.

Hoy en día el protocolo STARTTLS es ampliamente utilizado para proporcionar confidencialidad en la autenticación con el servidor de correo. Además, al utilizar este protocolo los puertos TCP involucrados en la comunicación son diferentes. Por ejemplo, SMTP usa el puerto 25 TCP, pero si usamos SMTPS (con STARTTLS) el puerto es el 465 por defecto.

El protocolo SMTP está orientado específicamente al envío de correos electrónicos, en dirección «subida» o saliente, desde el cliente de correo local hasta el servidor de correo, para posteriormente enviarlo a su destinatario final. Por supuesto, el cliente de correo local almacenará estos emails en la sección de emails enviados, independientemente de que estemos usando Thunderbird o Outlook de Windows.

SMTP permite realizar la autenticación con usuario/contraseña en texto claro a partir del puerto 25, pero actualmente, pocos servicios soportan este protocolo sin utilizar ningún tipo de cifrado, con el objetivo de proporcionarnos confidencialidad a la autenticación y también al correo electrónico enviado. Con las últimas versiones de SMTPS podremos usar los puertos 465 o 587 para tener cifrado de datos, autenticidad y comprobación de la integridad de los mensajes enviados.

 

Funcionamiento e intercambio de mensajes

El funcionamiento del protocolo SMTP es bastante sencillo, lo primero que debemos tener en cuenta es que SMTP es un protocolo orientado a conexión basado en texto, por tanto, es un protocolo fiable al utilizar el protocolo de la capa de transporte TCP. El cliente de correo se comunica con el servidor a través de una serie de secuencias de comandos para realizar la autenticación, el envío de los mensajes y para cerrar la conexión, por supuesto, el servidor de correo también le responderá con una serie de secuencias de comandos a modo de contestación. En la misma sesión de SMTP se pueden incluir cero o más transacción, en cada una de estas transacciones tendremos un total de tres secuencias de comandos/respuesta que son:

  • MAIL: establece la dirección de retorno.
  • RCPT: establece un destinatario del mensaje, puede emitirse varias veces dependiendo del número de destinatarios.
  • DATA: es el mensaje de texto del correo electrónico, es decir, el contenido del propio correo electrónico. Se compone de la cabecera y también del cuerpo del mensaje.

Una vez que configuramos el cliente de correo correctamente, el email se redacta directamente en el propio cliente de correo, cuando se le da al botón de «Enviar» es cuando empieza todo el proceso:

  1. El cliente establecerá la conexión con el servidor SMTP esperando contestación de HELO para recibir la identificación del servidor.
  2. El cliente empieza la comunicación con la orden MAIL FROM con la dirección de email, a continuación, el servidor comprobará que el origen es válido.
  3. El cliente le enviará un mensaje RCPT TO incorporando el email de destino del correo electrónico, dependiendo de los destinatarios tendremos un mensaje RCPT TO o varios. A continuación, se envía una orden DATA para indicar que viene el cuerpo del mensaje línea a línea.
  4. El cliente si no va a enviar más emails, enviará una orden QUIT para terminar la sesión SMTP.
  5. En el caso de enviar posteriormente un email, empezaría todo el proceso nuevamente.

Una vez que ya conocemos qué es SMTP y cómo funciona, os vamos a enseñar cómo configurarlo fácilmente para enviar emails a través de un cliente de correo como Thunderbird o cualquier otro.

 

Beneficios de SMTP

Este protocolo cuenta con una serie de ventajas que pueden hacer de él, una mejora importante dentro del sistema de cualquier empresa u organización. Algunos de estos beneficios son:

  • Confiable: Se trata de una de las mejores formas para realizar el envío de correos electrónicos actualmente. Esto se debe a que se ha utilizado durante muchos años, por lo cual se ha probado y mejorado de forma constante. Por lo cual, es prácticamente un sistema que nos garantiza que todo va a funcionar de la forma correcta siempre.
  • Sencillez: Es un protocolo muy sencillo de utilizar y de realizar la configuración. Muchos de los programas de correo que nos podemos encontrar, utilizan este protocolo, tanto para envíos como para recibir correos. Este también es utilizado por la gran mayoría de los proveedores se correo en internet, los cuales nos ofrecen soluciones claras y muy sencillas para poder realizar la configuración de forma cómoda y eficaz.
  • Compatibilidad: Este es compatible con los sistemas operativos más famosos, así como con plataformas y dispositivos diferentes. Por lo cual es una muy buena opción para establecer en el correo electrónico en cualquier lugar y momento.
  • Flexible: Es altamente personalizable, por lo cual lo podemos adaptar a nuestras necesidades en muchos aspectos diferentes. Esto da mucho margen a los administradores, los cuales pueden configurarlo para necesidades concretas, así como los usuarios. Esto también puede hacer que la seguridad mejore de forma considerable. Ya que se pueden aplicar complementos que agregan nuevas capas de seguridad.
  • Seguridad: Este protocolo protege todos los correos que se envían, pero lo cierto es que inherentemente no es seguro. En todo caso, hay muchas medidas de seguridad que se han desarrollado con el paso del tiempo, las cuales pueden garantizar la seguridad. Entre otros, utiliza el cifrado TLS, para proteger la transmisión de datos entre el servidor y el cliente de correo.
 

Configuración de SMTP

El protocolo SMTP se puede configurar tanto en clientes de correo electrónico para enviar y recibir emails a través de este cliente, o directamente para usarlo en servidores y que nos envíe avisos por correo electrónico de algún evento o problema. Para configurar el servidor SMTP de nuestro proveedor de correo electrónico generalmente no tenemos que hacer nada, porque ya se encuentra habilitado. Sin embargo, si vas a usar SMTP en un cliente de correo deberás habilitar POP3/IMAP para poder recibir el correo correctamente.

Imaginemos que queremos configurar un servidor o un NAS para que nos envíe notificaciones por email de diferentes eventos, lo único que tendremos que conocer del servidor de correo son los siguientes datos:

  • Servidor de correo entrante (dominio o dirección IP), en el caso de Gmail es «smtp.gmail.com»
  • Requiere o no SSL, en el cliente deberemos pinchar en esta opción. Gmail requiere SSL obligatoriamente.
  • Puerto: 465
  • Nombre de usuario: la dirección de correo electrónico completa, por ejemplo: sergio@gmail.com
  • Contraseña: la contraseña que hayamos puesto en Gmail.

Una vez que sepamos toda esta información que la tenemos disponible en la web oficial de Gmail, procedemos a rellenar los diferentes campos. A continuación, podéis ver la configuración de SMTP en un pfSense para que nos realice envíos por email de los diferentes eventos. Tendremos que habilitar el «Secure SMTP Connection» y elegir el puerto correcto.

Un detalle muy importante es que, si tienes autenticación en dos pasos, deberás activar la «contraseña de aplicación» y usar esta clave para poder acceder al SMTP, de lo contrario, no te funcionará.

La configuración del protocolo SMTP en cualquier cliente de correo es muy sencilla, porque generalmente disponen de una base de datos interna con todos los datos predefinidos, por tanto, no tendremos que conocerlos de antemano. En el caso de que uses Thunderbird o Outlook de Windows para gestionar tu correo, es necesario que actives el POP3 o IMAP para recibir el correo, a no ser que solamente quieras enviar y nada más.

Lo primero que vamos a necesitar es activar el soporte de POP3 y/o IMAP por parte de Gmail, de forma predeterminada esta función se encuentra deshabilitada.

Os recomendamos que utilicéis IMAP porque permite sincronización, POP3 es un protocolo bastante antiguo que no permite muchas características para gestionar tu correo correctamente desde múltiples clientes.

En clientes de correo como Thunderbird tan solo tendremos que poner nuestro nombre completo, cuenta de email y la clave, y posteriormente elegir si queremos IMAP o POP3 como correo entrante, el correo saliente siempre será SMTP. Gracias a la base de datos interna, el programa detectará los datos de conexión de Gmail y no tendremos que introducir nada. Si os fijáis en la siguiente captura, se está utilizando SMTP con SSL/TLS y en el puerto predefinido por Gmail.

Una vez hecho esto, tendremos que autenticarnos en Google para acceder correctamente a nuestra cuenta de correo electrónico.

Finalmente nos indicará que se ha creado correctamente, y podemos empezar a enviar los correos electrónicos sin problemas.

Lo primero que hará el cliente es recibir todos los emails de la bandeja de correo, y podremos enviarlos vía SMTP sin ningún problema.

Tal y como habéis visto, configurar el protocolo SMTP en cualquier equipo es realmente sencillo, no solamente en los clientes de correo como Thunderbird o Outlook, sino también en sistemas como pfSense, XigmaNAS para recibir correos electrónicos con diferentes avisos y alertas, así como en servidores NAS de QNAP y otros fabricantes. Lo único que tendremos que conocer son los datos de conexión del servidor SMTP de nuestro servidor de correo.

 

Protocolos de seguridad para proteger SMTP

Un problema muy importante que tenemos con SMTP, es que los e-mails se pueden enviar en texto plano debido a que el cifrado es opcional, sin embargo, han aparecido dos protocolos que nos permitirán añadir una capa de seguridad para tener una mayor privacidad.

 

MTA-STS

Para mejorar la situación se creó un nuevo mecanismo llamado Mail Transfer Agent-Strict Transport Security cuyas siglas son MTA-STS. Este estándar, bastante reciente, permite a los proveedores de servicios de correo hacer cumplir la seguridad de la capa de transporte con un cifrado TLS para proteger las conexiones SMTP. Además, también permite especificar si los servidores SMTP de envío deben denegar la entrega de los mensajes a los hosts MX que no ofrezcan TLS con un certificado de servidor de confianza. El beneficio que se obtiene, es que se ha demostrado que mitiga con éxito los ataques de degradación de TLS y los ataques Man-in-the-Middle (MitM).

En el momento que implementamos MTA-STS, las direcciones MX se obtienen a través de DNS y se comparan con las que se encuentran en el archivo de política MTA-STS, que se envía a través de una conexión segura HTTPS, lo cual va a mitigar los ataques de suplantación de DNS. Por lo tanto, si no enviamos nuestros e-mails a través de una conexión segura, corren el riesgo de ser interceptados o manipulados. Para solucionar este problema, tenemos MTA-STS que mitiga con éxito los ataques criptográficos y mejora la seguridad de nuestra información mediante la utilización del cifrado TLS.

En resumen MTA-STS nos ofrece:

  1. Transferencia de e-mail cifrada a través de TLS.
  2. Si no se puede establecer una conexión cifrada, el correo electrónico no se entrega. Así no se envía texto sin cifrar.
  3. Las políticas MTA-STS sirven de forma segura las direcciones MX dificultando el ataque de suplantación de DNS.

Además, MTA-STS nos ofrece protección contra ataques de degradación, de suplantación de DNS y de MitM, resuelve varios problemas de seguridad de SMTP como el de los certificados TLS caducados.

 

TLS-RPT

Otro elemento que ayuda a mejorar la seguridad es el estándar SMTP TLS Reporting (TLS-RPT) y está documentado en el RFC 8460 que se publicó en septiembre de 2018. Gracias a él, nos va a permitir reportar problemas de conectividad TLS experimentados por aplicaciones que envían correo electrónico. Así, nos va permitir el aviso cuando haya problemas de entrega de un correo electrónico debido a que éste no esté cifrado con TLS.

Gracias a TLS-RPT los propietarios de dominios pueden obtener informes de diagnóstico en formato de archivo JSON sobre los correos electrónicos dirigidos a su dominio. Así, pueden conocer si se enfrentan problemas de entrega relacionados con un ataque de degradación u de otro tipo. Si habilitamos TLS-RPT obtenemos estos beneficios:

  • Se notificará si no llega un correo electrónico a su dominio debido a algún problema en la entrega.
  • Proporciona informes de diagnóstico detallados que nos permiten identificar el problema de entrega del e-mail para solucionarlo lo antes posible.

Gracias a estos protocolos, añadimos una capa de seguridad importante al protocolo SMTP habitual. Los principales proveedores de servicios de correo como Microsoft y Google ya lo admiten. Google fue de los primeros en adoptar este protocolo. La adopción de MTA-STS por parte de Google y otras grandes empresas indican el interés que tienen por tener unos protocolos seguros para cifrar el correo electrónico en tránsito. Por lo tanto, la mejor forma de garantizar la seguridad de nuestros correos electrónicos, hoy en día, es utilizar el protocolo MTA-STS junto a TLS-RPT para que nos reporte cuando se está produciendo algún fallo.

 

SPF

Otro de los protocolos utilizados para la seguridad de SMTP es el SPF (Sender Policy Frameworks). Una herramienta muy importante contra la suplantación de identidad y el correo no deseado. Su objetivo principal es dar una forma de verificar que los correos vienen de una fuente legítima. SPF permite a los propietarios de dominios, especificar cuáles son los servidores autorizados para enviar correos en nombre de su dominio mediante un filtrado de DNS que detallan en una lista los servidores permitidos y los no autorizados.

El funcionamiento del protocolo SPF comienza con la configuración por parte del propietario del dominio. Debe agregar un registro SPF con información sobre los servidores de correo electrónico autorizados para enviar correos en nombre del dominio. Una vez detallada la lista de registro, cuando un servidor de correo electrónico recibe un mensaje, verifica el SPF del dominio remitente consultando el registro DNS que le corresponde. Una vez verificado, si el servidor de correo está en la lista de servidores autorizados, el correo se considerará auténtico y se entregará con normalidad. Pero si no está en la lista, el servidor receptor marcará el correo como no auténtico o incluso podría rechazarlo.

Al especificar qué servidores están autorizados, SPF ayuda a prevenir que los spammers falsifiquen direcciones de remitentes legítimos, ayudando de este modo a prevenir la suplantación de identidad. Además, al autenticar los correos, el protocolo puede mejorar la tasa de entrega al evitar que los mensajes auténticos sean marcados como SPAM. Y no solo eso, sino que también es una capa de seguridad adicional contra ataques de phishing al asegurar que los correos estén vinculados a servidores auténticos.

 

Por qué necesitamos enviar emails cifrados

El objetivo es simple: queremos que nuestro correo electrónico llegue a sus destinatarios sin que nadie lo haya leído o manipulado. Así, la razón principal es mejorar la seguridad a nivel de transporte durante la comunicación SMTP, con la finalidad de garantizar la privacidad del tráfico de correo electrónico. En este sentido, el cifrado de los mensajes entrantes dirigidos a nosotros, también mejora la seguridad de la información, ya que se utiliza la criptografía para salvaguardar la información electrónica. Por ese motivo, tanto el emisor como el receptor se están beneficiando de esta mejora de seguridad. Otra cuestión importante, es que los ataques Man-in-the-Middle (MitM), como SMTP Downgrade y ataques de suplantación de DNS cada vez son más frecuentes.

Un ataque Man-in-the-Middle attack o MitM es aquel en el que el atacante adquiere la capacidad de leer, insertar y modificar a voluntad las comunicaciones. De esta forma, su trabajo va a consistir en ser capaz de observar e interceptar mensajes entre los dos usuarios, y luego procurar que ninguna de las dos víctimas conozca que el enlace ha sido vulnerado.

Como ya hemos comentado anteriormente, para implementar el cifrado en el protocolo SMTP debemos utilizar el comando STARTTLS. El atacante MITM se puede aprovechar de esta situación realizando un ataque de degradación SMTP en la conexión SMTP. Lo que hace el ciberdelincuente es alterar el comando, reemplazarlo o eliminarlo. Entonces, lo que sucede, es que obliga al cliente a volver a mandar ese correo electrónico en texto sin formato.

Hacker-Ciberdelincuente

Otra forma en la que podrían atacar, es mediante un ataque de suplantación de DNS. Un detalle muy importante que debéis saber, es que DNS es un sistema no cifrado. De esta forma, un ciberdelincuente actuaría reemplazando los registros MX en la respuesta a la consulta de DNS con un servidor de correo al que tiene acceso y está bajo su control. Luego, desviaría fácilmente el tráfico de DNS que fluye a través de la red.

Lo que sucedería a continuación, es que nuestro proveedor de correo entregaría nuestro e-mail al servidor del atacante. En ese momento, el ciberdelincuente puede tener acceso y manipular ese mensaje. Después, ese correo electrónico se reenviará posteriormente al servidor del destinatario previsto, sin que haya sido detectado.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.