Cómo configurar el servidor Samba y DLNA del D-Link DIR-880L

Escrito por Sergio De Luz

El router D-Link DIR-880L tiene el puerto USB 3.0 más rápido que hemos probado hasta la fecha en un router. Con una velocidad de transferencia de 38,5MB/s ha superado a sus más directos rivales, incluyendo el que hasta ahora era el más rápido, el D-Link DIR-868L del que tenemos un completo análisis.

Por este motivo resulta necesario saber configurar el servidor Samba y DLNA para sacarle el máximo partido a este puerto USB 3.0 de alto rendimiento. Lo primero que tenemos que hacer es meternos a la interfaz web del router vía http://192.168.0.1 e irnos al apartado “Configuración/SharePort” donde tendremos las principales opciones.

Configuración del servidor Samba del DIR-880L

En la parte SharePort debemos activar el servidor Samba, y posteriormente debemos configurar la seguridad para permitir el acceso a todos los usuarios o únicamente a los usuarios dados de alta en el router. Si seleccionamos la opción “Permitir el acceso a todos los usuarios“, cualquiera podrá entrar en el servidor Samba sin necesidad de autenticación.

Firmware del router D-Link DIR-880L AC1900

De lo contrario, si seleccionamos la opción de permitir el acceso sólo a usuarios registrados, deberemos crear los diferentes usuarios con sus permisos. En la misma pantalla de SharePort debemos pulsar sobre “Crear usuario”, aquí tendremos los diferentes usuarios, por defecto tenemos el usuario “Admin” con todos los permisos en la raíz. Este firmware nos permite gestionar hasta 9 usuarios más con diferentes permisos y rutas de acceso.

Firmware del router D-Link DIR-880L AC1900

Si pinchamos en “Crear Usuario” nos saldrá un desplegable con el nuevo usuario que vamos a crear, deberemos indicar el nombre, contraseña, permisos (Solo lectura, o Lectura y escritura) y por último la carpeta desde donde tendrá esos permisos. Debemos fijarnos bien desde qué ruta damos los permisos ya que tendrá acceso a todo el árbol de directorios a partir de ahí.

Firmware del router D-Link DIR-880L AC1900

Por último, basta con pinchar en “Guardar” y acceder a través de Windows o Linux al servidor Samba. Nos aparecerá en “Red” o podemos acceder poniendo en “Ejecutar” la siguiente orden: \\192.168.0.1

Configuración del servidor de medios DLNA DIR-880L

D-Link ha simplificado enormemente la configuración del servidor de medios, basta con habilitar el servidor DLNA y asignarle un nombre para posteriormente buscarlo con nuestros equipos de sobremesa, smartphones e incluso nuestras TV si son Smart TV o tienen acceso a la red local.

Firmware del router D-Link DIR-880L AC1900

Con estas simples configuraciones podremos disfrutar del contenido multimedia en red, y también de compartir archivos a través de la red doméstica de una forma fácil y rápida. Además, si tienes un smartphone o tablet con sistema operativo Android o iOS, te recomendamos visitar este artículo donde mostramos cómo usar la aplicación mydlink SharePort para dispositivos móviles.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10