Las consecuencias de que Telefónica tenga que revender su red FTTH

Las consecuencias de que Telefónica tenga que revender su red FTTH

Adrián Crespo

Las conexiones por excelencia y el futuro de las telecomunicaciones, así es como se podrían definir este tipo de conexiones. Cada vez están más presentes en nuestro país y la cobertura no deja de aumentar en todo el territorio nacional. Sin embargo, todo esto podría cambiar si Telefónica se ve finalmente obligada a revender su FTTH a todos los operadores, apareciendo consecuencias nefastas para los usuarios.

Tal y como informaban nuestros compañeros de ADSLZone, la CNMC podría tomar la decisión de obligar al exmonopolio a abrir su red de fibra óptica al resto de operadores, algo que dista mucho de los acuerdos que existen actualmente, en el que por ejemplo Jazztel tiene acceso a la red troncal de la operadora de Cesar Alierta, pero sin disponer de acceso a las verticales instaladas. Esto se ve traducido en que en muchos edificios a día de hoy puedan verse «torpedos» de fibra óptica de Movistar y justo al lado de Jazztel.

Pero si se abre la red de fibra óptica todo cambiaría por completo y los operadores alternativos tendrían acceso a toda la red de la operadora, siendo muy beneficioso para todos los alternativos que poseen una cobertura muy limitada.

Lo que es bueno para unos resulta nefasto para otros, y aunque se piense lo contrario, en ese caso no solo Movistar sería la afectada.

Los usuarios se verían afectados por un frenazo en el despliegue de la red de Telefónica

La operadora de Cesar Alierta está llevando a cabo fuertes inversiones para conseguir que la red de última generación llegue al mayor número de hogares en el menor tiempo posible. Sin embargo, todo podría cambiar si la CNMC falla a favor de los alternativo y Telefónica se ve obligada a abrir su red de fibra óptica al resto de operadores. La primera de las consecuencias negativas ( y podría decirse que la única) es que el despliegue se frenaría en seco. Hay muchos usuarios que están esperando disponer de fibra óptica y solo Movistar dispone de medios suficientes para llegar a sus hogares, ya que el resto de operadores, bien por inversión o por planes no están capacitados para abarcar tanto territorio en tan poco tiempo.

despliegue-fibra-óptica-verticales-telefónica

Desde luego que el exmonopolio no está por la labor de que los demás posean acceso a una gran cobertura en todo el territorio nacional sin que apenas tengan que realizar inversiones.

Si se aprueba, ¿sería acertada la decisión de la CNMC?

En estos casos es donde se empieza a ver una gran cantidad de opiniones por parte de los usuarios. Hay algunos que creen que esto es bueno y que provocará que haya mucha más competencia entre los operadores, y otros que sin embargo creen que no es una decisión acertada y que si los alternativos quieren conexiones de FTTH deberían de invertir mucho más en nuestro país y en el desarrollo de sus redes.

Hay que tener en cuenta que los alternativos ya consiguieron el acceso indirecto a la red de cobre que posee Movistar y ahora van a luchar al máximo por conseguir el acceso a su red de fibra óptica.

Telefónica es la única que se ha dado prisa por desplegar la red de nueva generación, algo que los otros no han realizado hasta el momento, desplegando únicamente en lugares puntuales y ofreciendo una cobertura muy limitada.

Hay que tener en cuenta que muy pronto podremos ver como Movistar y Vodafone son los dos operadores con más cobertura de fibra óptica en nuestro país, sobre todo después de la adquisición de ONO por parte de la segunda.

¿Debería la CNMC obligar a Telefónica a compartir su red para crear más competencia?¿Te da igual que solo llegue a tu domicilio Movistar ya quieres que exista cobertura FTTH sin importar la operadora?

Podéis ver otro artículo donde hablamos de qué es una red troncal.

8 Comentarios