Las prestaciones de las conexiones a Internet han mejorado sustancialmente con la llegada de las conexiones HFC y FTTH. Para conseguir aprovechar al máximo las velocidades de 100 Mbps y superiores que se ofrecen, hay que saber elegir qué dispositivos se adaptan más a nuestras necesidades. Por este motivo vamos a reflexionar y justificar cuál de las siguientes opciones es mejor, es decir, si conviene utilizar dispositivos PLC AV2 o Wi-Fi AC. Os recomendamos leer nuestro listado de mejores PLC con Wi-Fi para aumentar la cobertura.
Lo que vamos a buscar en este artículo es cuál de las dos opciones se adapta mejor a las velocidades de las conexiones a Internet basadas en HFC y FTTH teniendo muy en cuenta en todo momento cuál es el dinero que tendríamos que invertir. Para realizar esta comparativa vamos a utilizar dos dispositivos Wi-Fi ac, concretamente un router de ASUS y otro de D-Link y unos dispositivos PLC que hemos probado recientemente del fabricante TP-LINK y que son hasta el momento los que más rendimiento han demostrado. A continuación os indicamos el modelo de estos dispositivos, pudiendo consultar si queréis el análisis correspondiente:
- ASUS DSL-AC68U
- D-Link DIR-868L
- TP-LINK TL-PA6030
Dos de los routers con mejores resultados en lo referido a pruebas de rendimiento de su interfaz inalámbrica Wi-Fi AC frente a uno de los dispositivos PLC AV2 con mejor precio/rendimiento del mercado.
Comparativa de rendimiento entre los dispositivos
A la hora de someterlo a nuestro banco de pruebas en ambos existe un apartado en el que se prueba el rendimiento de estos con 50 hilos concurrentes haciendo uso del programa JPerf. Para todos aquellos que no lo entiendan, estos 50 hilos son un símil a 50 aplicaciones que estén generando tráfico de red con una conexión, en algunos casos, los navegadores web generan más conexiones simultáneas para descargar los datos de la web a mayor velocidad. Lo que sí que es ligeramente distinto son las situaciones en las que los dispositivos son probados, ya que se tratan de dos viviendas distintas. Sin embargo, vamos a tratar de ofrecer los resultados más objetivos recogiéndolos de pruebas que se asemejen el máximo posible.
En la próxima tabla podéis ver la comparativa de velocidad de transmisión haciendo uso del Wi-Fi AC de ambos routers y del dispositivo PLC:
Tal y como se puede observar, los PLCs superan a los dos routers con bastante contundencia, bajando el rendimiento del Wi-Fi de forma considerable con respecto a una mayor lejanía.
Sin embargo, estas pruebas se han utilizado unas tarjetas inalámbricas estándar. Vamos a probar que sucede si utilizamos la tarjeta inalámbrica ASUS PCE-AC68 AC1900:
Tal y como se puede ver, la utilización de un adaptador Wi-Fi con mejores prestaciones que los estándar que muchas veces son incluidos en los portátiles, mejora de forma considerable los resultados, dando esta vez como «ganador» al router con respecto a los dispositivos PLC. Puedes ver qué hace un PLC WiFi.
¿Cuál es el precio de cada una de las opciones?
Después de haber visto cuál es el rendimiento, ahora toca hacer cuentas y hablar del precio de cada una de las dos opciones. Empezando por la opción de los routers con Wi-Fi ac, el desembolso ascendería a 190 euros en el caso del ASUS y 170 si optamos por el D-Link. Sin embargo, si lo que queremos es un rendimiento óptimo tendremos que invertir 80 euros adicionales (aproximadamente) para adquirir un adaptador inalámbrico decente. El coste total de esta solución asciende a más de 250 euros.
En el caso del dispositivo PLC que nos ocupa, el precio que tendríamos que pagar por este dispositivo estaría entorno a los 60 euros, a lo que habría que sumar algo más si tenemos que adquirir algún cable de red.
No obstante, debemos tener en cuenta que tener un buen router es fundamental para conseguir una buena red local, y que sin él tampoco obtendríamos buen rendimiento en los PLC. Además de que el router es el elemento fundamental de nuestra red, y los últimos equipos incorporan USB 3.0 y otras muchas características.
Conclusión
En esta parte entra en juego la necesidad de cada uno. Bajo nuestro punto de vista, si la instalación eléctrica está en malas condiciones y si posees la intención de contratar velocidades superiores a 300 Mbps la mejor opción es sin lugar a dudas adquirir un router con tecnología inalámbrica Wi-Fi AC. Por el contrario, si tu velocidad de Internet no supera los 200 Mbps y el número de dispositivos a conectar es limitado, la mejor opción sin lugar a dudas es utilizar los PLC AV2. En caso de que tengamos que conectar un gran número de equipos siempre se pueden utilizar los equipos PLC combinados con un switch.