Envía capturas de tu Edimax IC-7001W a un FTP local o remoto

Escrito por Adrián Crespo

Cada vez son más los usuarios que optan por adquirir una cámara IP para vigilar el domicilio durante su ausencia o bien una pequeña oficina. Almacenar la información resulta también muy importante y por este motivo os vamos a enseñar a cómo utilizar la función de detección de movimiento de la Edimax IC-7001W para enviar las capturas de imagen realizadas a un servidor FTP que se encuentre en el ámbito local o bien en una ubicación remota.

Para realizar esto en primer lugar se debe disponer de un servidor FTP. Teniendo en cuenta los avances que han sufrido los equipos de red, podríamos hacer uso de un disco duro externo USB conectado a un router para crear un servidor FTP. Sin embargo, en nuestro caso vamos a recurrir a un dispositivo NAS para crear el servicio correspondiente y un usuario que será el que se utilice en la cámara. Teniendo en cuenta que existen servicios DynDNS no es necesario que  este se encuentre de forma obligada en un ámbito local, sino que puede ser un servidor FTP remoto.

En primer lugar y antes de comenzar con la configuración de la cámara vamos a realizar la del equipo NAS.

Configurar el servidor FTP en el NAS

En primer lugar es necesario activar el servidor FTP en este dispositivo configurar algunos aspectos relacionados con este, por ejemplo, la carpeta raíz de cada usuario, crear un usuario (si es que es necesario) y permitir que este usuario tenga acceso al servicio.

configurar FTP NAS Synology 1

En primer lugar vamos a dirigirnos a Servicios de archivos para activar el servidor FTP, pudiendo acceder a este menú a través de las pestañas que se encuentran situadas en la parte superior de la ventana. Lo básico sería activar la primera casilla que dice Habilitar servicio FTP (sin cifrado), sin embargo, y en función de cada usuario, podrá añadir configuraciones adicionales. Por ejemplo, para todos aquellos usuarios que lo deseen DSM permite establecer la carpeta raíz de cada usuario. Para realizarlo hay que acudir al apartado General y pinchar en Configuración avanzada. De esta forma, se pueden añadir los usuarios y su correspondiente carpeta raíz.

configurar FTP NAS Synology 2

Después de activar el servicio y realizar las configuraciones pertinentes se deben agregar se deben realizar los cambios necesartios en lo referido a Privilegios, también accesible desde el Panel de Control de los dispositivos Synology (en otros dispositivos NAS será diferente el procedimiento).

configurar FTP NAS Synology 3

Tenemos que seleccionar en este caso el usuario edimax y permitir que utilice este servicio. Este usuario será necesario a la hora de configurar la cámara IP para que sea capaz de conectarse al servidor FTP.

configurar FTP NAS Synology 4

Terminado el proceso de configuración del servidor FTP pasamos a la cámara IP que nos ocupa en esta ocasión.

Configurar el sistema de detección de movimiento de la cámara Edimax IC-7001W

Para que la cámara sea capaz de enviar las capturas de imagen realizas a un servidor FTP en primer lugar tenemos que activar esta función y para ellos tenemos que dirigirnos al menú Events o Eventos.

guardar edimax ic-7001W con NAS 1

Una vez en este menú vemos que tenemos todo lo necesario para para configurar las capturas de movimientos y el envío de imágenes a un servidor. En primer lugar configuraremos en Motion Detection o Detección de Movimiento todo lo necesario, activando esta función y el envío de imágenes a un FTP. El resultado tiene que ser idéntico al de la imagen posterior, pudiendo modificar por ejemplo el intervalo de detección, siendo este un aspecto a elegir por cada usuario. Opcionalmente también se puede seleccionar el envío de las imágenes a una cuenta de correo, pero como hemos dicho, depende de las necesidades de cada usuario.

guardar edimax ic-7001W con NAS 2

Posteriormente tendremos que configurar las Detection Region o Zonas de Detección. Por defecto aparece configurada una zona, pero esta se puede modificar dependiendo del resultado que quiera el usuario, pudiendo añadir dos más y ajustar la sensibilidad del movimiento. Esto es muy útil cuando la cámara está enfocando una extensión muy ancha y se quiere descartar una zona en concreto y que no de detecten los movimientos de esta.

guardar edimax ic-7001W con NAS 3

Necesitaremos acudir al NAS para comprobar el path que posee la carpeta que vamos a utilizar para recopilar las imágenes resultantes. En este ejemplo, la ubicación viene dada por /volume1/video, por lo tanto, si quisiéramos hacer uso de esta carpeta nos tenemos que quedar con parte del path que necesitaremos, siendo suficiente /video omitiendo el resto. En nuestro caso vamos a utilizar la carpeta /photo.

guardar edimax ic-7001W con NAS 4

Volviendo a la cámara Edimax IC-7001W llega el momento de desplazarnos hasta la opción FTP. Aquí tendremos que introducir todos los datos necesario para acceder al FTP. En el caso de que se trata de un servidor local se puede recurrir a la dirección IP, sino, también se podría utilizar la dirección DynDNS que tiene asociado, siendo válido este último caso cuando este se encuentre remoto, es decir, una red distinta a la de la cámara IP.

Entre los datos que hay que añadir se encuentra el path que hemos comentado justo antes de esto.guardar edimax ic-7001W con NAS 6

Podemos enviar un fichero de prueba para verificar que la conexión es válida y que existe comunicación entre el FTP y la cámara.

guardar edimax ic-7001W con NAS 7

Tras esta pequeña prueba ya tenemos lista nuestra cámara para que sea capaz de enviar las capturas de imagen al servidor FTP asociado. El nombre de las capturas vendrá caracterizado por la fecha en la que se ha realizado dicha captura y la hora a la que se ha producido.

guardar edimax ic-7001W con NAS 8

Con estos pasos tan sencillos podemos tener un sistema de seguridad que sea capaz de recopilar las imágenes y almacenarlas de forma segura en un servidor FTP, permitiendo vigilar tanto el hogar como pequeñas oficinas. Más información sobre Edimax y sus productos en la sección de análisis de productos y Edimax Smart Life.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9