Pydio, una alternativa libre a Dropbox

Escrito por Rubén Velasco
Redes
1

El almacenamiento en la nube cada vez es más utilizado, sin embargo, este tiene muchos riesgos. Uno de los peligros con los que nos encontramos a la hora de subir nuestros archivos a la nube es que, en primer lugar, la mayoría de los servidores son de código cerrado, es decir, no sabemos qué se esconde tras sus líneas de código y eso puede suponer un grave riesgo para nuestra privacidad.

En segundo lugar debemos tener en cuenta que los discos y los servidores donde alojamos los datos pertenecen a terceras empresas, por lo que los datos pasan a ser de su propiedad. Es muy importante, por estos motivos, controlar los archivos que se suben a estos servidores si queremos evitar tener que lamentarnos después.

Existen aplicaciones de código abierto gestionadas localmente para montar nuestro propio servidor de almacenamiento en la nube. Una de las más conocidas es ownCloud que más allá de ser un simple servidor de almacenamiento ofrece a los usuarios una completa suite de trabajo con calendario, gestor de tareas y un gran número de plugins adicionales, sin embargo, esta aplicación puede llegar a ser demasiado completa y complicada para los usuarios menos experimentados.

Pydio es una alternativa tanto a Dropbox en el tema del almacenamiento en la nube como a ownCloud en el tema de funciones y sencillez. Pydio se centra principalmente en montar un servidor de almacenamiento privado 100% con software libre y carente de funciones y configuraciones adicionales por defecto (aunque instalables mediante plugins), ideal para aquellos que únicamente quieren un servidor de almacenamiento sencillo, potente y sin muchas opciones por defecto.

pydio_foto

Las principales características de Pydio son:

  • Permite el intercambio de archivos mediante el uso de enlaces privados.
  • Dispone de una interfaz web y clientes para Android y iOS.
  • Ofrece versionado de los archivos que se suban a ella.
  • Completa búsqueda de archivos dentro de la nube.
  • Compatible con múltiples sistemas y protocolos.
  • Personalizable para entornos corporativos.
  • Soporta el cifrado de los archivos.
  • Permite conectar a él cualquier directorio.

Los desarrolladores se encuentran trabajando con una aplicación nativa de escritorio que permita la sincronización automática de archivos y carpetas desde nuestro PC a Pydio y en una extensión para Thunderbird que permita subir automáticamente los archivos adjuntos de los correos a esta nube.

Podemos descargar Pydio de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Desde aquí vamos a poder elegir dos tipos de descarga:

  • Descargar el fichero comprimido con el código fuente y un instalador online.
  • Ejecutar sudo apt install pydio para descargar la última versión desde los repositorios.

Sin duda una excelente alternativa al almacenamiento en la nube de archivos gestionado localmente con total seguridad y privacidad frente a los servidores de almacenamiento controlados por terceras empresas.

¿Conoces Pydio? ¿Utilizas otros servidores de almacenamiento gestionados y controlados localmente similares a este y ownCloud?

Más información: Web principal de Pydio.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10