Las redes sociales nos aportan muchos beneficios a la hora de estar en contacto con personas lejanas e incluso que probablemente ni conozcamos. Pese a las ventajas, estas redes sociales suponen una gran violación de la privacidad en muchos aspectos, especialmente si no tenemos un control sobre las diferentes opciones de privacidad que nos permiten configurar estas redes sociales.
En este artículo os vamos a explicar un ejemplo de cómo usuarios no autorizados podrían llegar a obtener un historial con todas nuestras ubicaciones desde donde hemos escrito mensajes en Twitter para saber en todo momento donde estamos y tener controlados nuestros horarios. Evitar el rastreo por correo es vital. Explicamos en otro artículo cómo lograrlo.
Para esto simplemente se necesitan dos sencillas herramientas:
- Tinfoleak, que nos permitirá obtener información detallada sobre un usuario cualquiera de Twitter.
- Twaps: una herramienta para ver en un mapa los últimos 100 tweets enviados en un radio de 2Km.
Como podemos ver, la herramienta Twaps puede que no muestre ningún resultado que nos interese, sin embargo, podemos combinarlo con Tinfoleak para obtener una completa herramienta de seguimiento.
Tinfoleak nos permite obtener información de los 100 últimos tweets de un usuario concreto (ampliable mediante el parámetro -c) que, si dichos tweets tienen identificación GPS podremos ver las coordenadas exactas desde donde se ha enviado.
Con las coordenadas que nos indican los tweets simplemente debemos abrir una página de Google Maps, pegarlas en el cuadro de búsqueda y obtener así la ubicación prácticamente exacta desde donde se ha enviado un mensaje concreto. Repitiendo este proceso podemos incluso obtener un historial con todos los movimientos de una persona gracias a la base de datos de Twitter, algo realmente preocupante según en las manos en las que caiga.
Desactivar la geolocalización de Twitter
Para mantener nuestra privacidad a salvo en Twitter es necesario desactivar la geolocalización de nuestros Tweets. Para ello simplemente es necesario abrir el menú de configuración de nuestra cuenta y en el apartado de seguridad desactivar la opción correspondiente a mostrar la ubicación de nuestros tweets.
Igualmente desde el botón «Borrar toda la información de ubicación» borraremos todas las marcas GPS que se han publicado en el pasado con nuestros mensajes.
Como podemos ver, los riesgos son muy elevados. Como afirma Anonymous es posible incluso que los ladrones puedan hacer uso de esta herramienta para saber cuándo no estamos en nuestra casa para poder cometer un robo, por lo que una vez más, la privacidad es extremadamente importante en la vida cotidiana de todos los usuarios.