Puntos fuertes y débiles de los nuevos routers todo en uno de Movistar FTTH

Puntos fuertes y débiles de los nuevos routers todo en uno de Movistar FTTH

Sergio De Luz

Esta semana se han conocido los dos nuevos routers que va a empezar a poner el operador Movistar a sus nuevos clientes de fibra óptica hasta el hogar. Estos nuevos routers se caracterizan por tener incorporada la ONT (punto de terminación óptico) en el propio router, y no separado como sucedía anteriormente y que facilitaba sustituir el router de Movistar por un router neutro con soporte para VLANs (802.1Q). Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre router HGU de Movistar.

El primer router es el Telnet Triwave y sus principales características es que tiene la ONT incorporada en el router, un puerto RJ-11 para conectar teléfonos y tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Adicionalmente incorpora Wi-Fi N con una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas externas en configuración MIMO 2T2R. Por tanto, con este router tendremos un 2 en 1, la ONT y el router. Os recomendamos acceder a la página web oficial de Movistar donde encontraréis toda la información sobre este nuevo router.

Movistar-Telnet-TriwaveEl segundo router es el Telnet TriwaveSTB y sus principales características es que incorpora la ONT en el router, y adicionalmente también el decodificador de Movistar TV. Tiene un puerto RJ-11 para conectar teléfonos, tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN y Wi-Fi N con una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas externas en configuración MIMO 2T2R. Además, también tiene un puerto USB 2.0, una salida HDMI para conectar directamente nuestra TV al decodificador de Movistar TV, salida de audio digital y salida de AV. Os recomendamos acceder a la página web oficial de Movistar donde encontraréis toda la información sobre este nuevo router.

Movistar-Telnet-TriwaveSTB

Antes de los routers «todo en uno»

Antes de la comercialización de estos nuevos routers, la ONT y el router estaban separados, pudiendo sustituir fácilmente el Comtrend de Movistar por un router neutro compatible con 802.1Q como por ejemplo los ASUS, Mikrotik o los Ubiquiti. La sustitución por estos equipos permitía tener un gran rendimiento en la LAN y una mayor personalización de nuestra red local. En el caso de los ASUS, permitía obtener una gran velocidad Wi-Fi gracias a que los últimos routers de este fabricante incorporan doble banda simultánea con Wi-Fi AC. Además, este método también es totalmente compatible con Movistar TV, en el caso de los ASUS sólo a través del decodificador, y en el caso de los Mikrotik y Ubiquiti a través también de VLC en red local.

Con los routers «todo en uno»

Actualmente los nuevos routers de Movistar permiten ponerlos en «monopuesto«, es decir, permite sacar una IP pública a través de un puerto LAN por lo que podríamos conectar detrás un router neutro de alto rendimiento, tal y como ocurre actualmente con otros operadores de cable como ONO. Sin embargo, ¿qué pasaría si Movistar decide actualizar el firmware y limitar esta posibilidad? Pues que no se podría colocar un router detrás sin tener doble NAT y todo lo que ello conlleva. Por tanto, si vas a ser usuario de Movistar FTTH y temes no poder utilizar tu router neutro, todavía no tienes de qué preocuparte ya que el firmware permite esta configuración. Lo que desconocemos aún es qué ocurre si ponemos el router en monopuesto y tenemos el servicio de Movistar TV.

Puntos Fuertes del «todo en uno»

Para los usuarios que no necesitan mayor rendimiento en la red local y se conforman con lo que les ofrece Movistar, esto significa una grandísima noticia ya que no tendrán dos aparatos conectados sino uno sólo, de esta forma se ahorrarán mucho espacio. Si además tienen contratado Movistar TV y quieren tenerlo todo en el salón, también se beneficiarán de este 3 en 1 de Movistar ya que no tendrán tres aparatos (ONT + router + decodificador) sino uno sólo que hará todas las funciones.

Puntos Débiles del «todo en uno»

El punto débil más importante es si Movistar decide limitar la funcionalidad del router y no permite ponerlo en modo monopuesto, ya que significaría el fin de los routers neutros, sin embargo, actualmente no ocurre esto por lo que no deberíamos preocupartes. Otro punto débil es que si el usuario quiere poner un router neutro, tendrá una ONT de un tamaño mucho más grande que el anterior, y en algunos casos los usuarios tienen en sus domicilios cajas de telecomunicaciones donde no cabrán.

Sin embargo, el mayor problema viene con Movistar TV, ya que el decodificador se integrará en el propio router, y si está en modo monopuesto es muy probable que no funcione y se necesite un decodificador adicional. ¿Dónde se venden decodificadores para Movistar TV? En las tiendas no se vende y esto será un problema. Además si el router está en la caja de comunicaciones, deberemos tirar un cable HDMI hasta el salón ya que no se podrá enviar la señal por LAN.

Por tanto, cada usuario tendrá diferentes necesidades y sería ideal que Movistar diese a elegir tanto la solución antigua como la nueva solución con routers todo en uno, de esta forma el cliente tendrá la libertad de montar su red como mejor le convenga.

9 Comentarios