Mejores ONT para tu conexión de fibra y quitar el router del operador

Mejores ONT para tu conexión de fibra y quitar el router del operador

Sergio De Luz

Cuando contratamos cualquier modalidad de fibra óptica con compañías como Movistar, Vodafone, Orange, Grupo Masmóvil o Digi, el operador se encarga de proporcionarnos en régimen de alquiler un router con ONT integrada. Hace algunos años los operadores proporcionaban la ONT por un lado, y un router neutro por el otro, de esta forma, tendríamos un total de 2 dispositivos para conectarnos a Internet en lugar de todo en uno mismo integrado. Sin embargo, debido al firmware de estos routers, es complicado poder configurarlos en modo bridge o puente para posteriormente usar nuestro router neutro, por lo tanto, tenemos que comprar una ONT para poder conectarnos a la red y poder usar nuestro propio router. Hoy en RedesZone os vamos a explicar todo sobre el cambio de ONT en los operadores, y también os vamos a recomendar algunos modelos.

¿Qué es y para qué sirve una ONT?

La ONT o también conocido como Optical Node Terminal, es el dispositivo que se conecta en el usuario final, es decir, en casa del cliente, para conectarnos a la red GPON o XGS-PON del operador en cuestión. El objetivo de una ONT es proporcionar la conversión de señal óptica en señal eléctrica, proporcionando salida de Ethernet con conector RJ-45, para posteriormente utilizar un router neutro que será quien establezca la conexión a Internet. Una ONT no es más que un dispositivo que tiene la entrada de fibra óptica, con el típico conector SC que se conecta desde el PTRO (Punto Terminal de Red Óptico) hasta la propia ONT a través del cable de fibra monomodo que normalmente es de color amarillo, aunque también hay color blanco.

Conector SC de fibra del router ZTE ZXHN F680

La ONT es un dispositivo de capa de enlace, se encarga de comunicarse con la OLT (Optical Line Terminal) que está en la central del operador, y dejarnos paso para la conexión. Las ONT deben autenticarse frente a la OLT del operador para que le permita enviar y recibir datos. Dependiendo del operador se utilizan diferentes modos de autenticación. Por ejemplo, con Movistar solamente necesitamos saber el IDONT que nos hayan instalado en el router predeterminado, sin embargo, otros operadores como Grupo Masmóvil necesitan de una «ONT password», es decir, una contraseña para la autenticación que generalmente el instalador no nos proporciona esta información, ni tampoco el propio operador.

Para que puedas entender un poco mejor a que nos referimos, primero te explicaremos unos simples conceptos básicos para que sepas en todo momento a que nos referimos, y no son más que los siguientes:

  • OLT (Terminal de línea óptica): Un dispositivo terminal para conectar un tronco de fibra. El dispositivo OLT es un dispositivo de oficina central importante. Se puede conectar al Switch frontal (capa de agregación) mediante un cable de red y convertirlo en una señal óptica. La fibra óptica única está interconectada con el divisor óptico en el extremo del usuario. Se implementa el control, la gestión y el alcance desde la ONU del equipo de usuario. Y al igual que el dispositivo de la ONU, es un dispositivo integrado fotoeléctrico.
  • ONU (Unidad de red óptica): La ONU se divide en una unidad de red óptica activa y una unidad de red óptica pasiva. Un dispositivo equipado con un receptor óptico, un transmisor óptico ascendente y múltiples amplificadores de puente generalmente se denomina nodo óptico.
  • ODN (Red de distribución óptica): Es el medio de transmisión óptica para la conexión física de las ONU a las OLT. Su alcance es de 20 km o más. Dentro de la ODN, el cable de fibra óptica, los conectores de fibra óptica, los divisores ópticos pasivos y los componentes auxiliares colaboran entre sí.
  • PON (Red óptica pasiva): Es un sistema de red con cableado de fibra óptica que envía la señal de todo o casi todo, por recorrido hasta el usuario final. El sistema se describe de diferente forma según dónde termine la red PON, así pues, tendríamos: fibra hasta la acera (FTTC), fibra hasta el edificio (FTTB) o fibra al hogar (FTTH).
  • GPON (Gigabit-capable Passive Optical Network): Hoy en día es el sistema estrella para hogares, hoteles e industria. Se refieren a la Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit, una tecnología de acceso a las telecomunicaciones que nos permite llevar, a través de una misma instalación de fibra óptica, los servicios de voz, datos y TV de alta velocidad hasta el hogar, con una velocidad garantizada superior a 1 Gbps.

Tener una ONT es completamente necesario si queremos conectarnos a la red de fibra óptica GPON o XGS-PON del operador. El problema es que la mayoría de operadores que usan cobertura directa utilizan routers con ONT integrada, y en muchas ocasiones el firmware nos permite configurarlo en modo bridge para posteriormente configurar nosotros un router neutro con la WAN de Internet Gigabit o Multigigabit. Esto es un problema porque tendríamos doble NAT, y si estás pensando en comprar tu propio router, es muy importante que la dirección IP pública la tenga el router neutro y no el del operador.

Principales beneficios que nos ofrecen las ONT

A pesar de que no es lo mismo que tener la fibra directamente instalada, es evidente que es una solución que a día de hoy se sigue aplicando allá a donde algún operador por razones de logística o por falta de inversión no ha podido llegar, y entre las ventajas que nos ofrece podemos destacar que utiliza fibra óptica, por lo que la transferencia de datos se realiza a la velocidad de la luz, además, por esta misma razón, los datos se pueden transmitir a una distancia más larga, es decir, hasta 20 km sin ningún problema.

Cuando hablamos por ejemplo de redes POL cada divisor puede conectar hasta 64 ONT sin ningún tipo de problemas, ya que estos terminales no sufren ningún tipo de conflicto, y estos pueden funcionar utilizando muy poca electricidad.

La velocidad de datos descendente puede alcanzar hasta 10 Gbps y la transferencia de datos ascendente puede alcanzar hasta 1 Gbps, es más segura que las redes tradicionales que usan alambre de cobre, lo cual es otra bondad brindada por el hecho de utilizar fibra óptica y además debido a esto también admite teléfono, acceso a TV, videoconferencia, consolas de juegos con una misma conexión.

Ofrece todos los beneficios de una solución de LAN óptica pasiva ya que la infraestructura es completamente pasiva.

Por lo que, en su mayoría, y según cómo se utilice, a niveles generales tiene prácticamente todas las bondades que conlleva utilizar la fibra óptica como conexión principal, sin elevar demasiado el coste del usuario final, ya que, en la mayoría de ocasiones, únicamente se paga a nuestro operador un pequeño recargo por el alquiler de infraestructura que realiza una operadora a la otra para poder brindarnos el servicio con solo agregar un pequeño dispositivo extra además de nuestro router.

¿Cómo saber qué ONT es la mejor para mi conexión?

Si estás interesado en comprarte una ONT y usarla con tu operador, debes saber que no te valdrá cualquiera. Aunque todos los operadores cumplen el estándar GPON o XGS-PON, y también las ONT que podemos comprar en cualquier lugar, la verdad es que dependemos de varios factores para que sean compatibles, sobre todo a la hora de gestionar la autenticación con la OLT del operador. Hay algunas ONT que no permiten configurar IDONT, o que simplemente no son capaces de autenticarse correctamente contra la OLT, por lo que esta ONT no te servirá.

La recomendación más importante que os vamos a hacer desde RedesZone es que compres una ONT que el operador haya usado anteriormente en su red. Por ejemplo, Movistar ha estado utilizando durante muchos años la Huawei HG8240 y Huawei HG8240H como ONT en sus conexiones a Internet. Si quieres sustituir el router HGU del operador y comprar una ONT para tener un full-bridge y usar tu propio router neutro, lo mejor que puedes hacer es comprar una de las ONT «antiguas» en el mercado de segunda mano, para asegurarte al 100% de que va a funcionar correctamente. Lo mismo ocurre con otros operadores, es muy recomendable hacerse con una ONT (marca y modelo) que hayan utilizado anteriormente, y si es de segunda mano que ya haya sido utilizada en el operador en cuestión, mejor, porque nos aseguraremos de que el firmware es perfectamente compatible con la OLT del operador.

Cuando compres una ONT, debes saber que el operador no te va a proporcionar ningún tipo de soporte, por lo que debes asegurarte de que esta ONT nueva la vas a poder utilizar y no vas a tener problemas con la autenticación ni la compatibilidad. Es muy importante que previamente investigues cómo sustituir la ONT de tu operador, el más sencillo es Movistar/O2 ya que se puede copiar el IDONT directamente desde el router cuando está en modo instalación, sin embargo, otros operadores ponen realmente complicado esta tarea, e incluso directamente imposible si no tienes una contraseña de la ONT que debes utilizar.

Una vez que sabes a ciencia cierta que puedes comprar una ONT porque tienes los datos de IDONT y/o contraseña para la autenticación, toca ver qué ONT tenemos disponibles en el mercado.

¿Tiene desventajas este tipo de instalación?

La fibra óptica ha supuesto un gran cambio en las velocidades, y en la calidad de las conexiones a internet de forma general. Poco a poco se va extendido a cada vez más hogares, y todo ello sin tener un servicio de peor calidad. Tiene muchas ventajas, como hemos visto. Pero puede tener alguna que otra desventaja, y ejemplo de ello es que todavía no termina de llegar a todos los lugares que debería.

La primera desventaja que tenemos, son los costes. La instalación de cableado de fibra óptica es considerablemente más caro, sobre todo comparado con el cableado Ethernet. En el caso de estos últimos, no necesitan de cuidados especiales como si lo necesita la fibra óptica. En cambio, esta se mueve en bucles locales. Esto quiere decir que se utilizan redes de fibra hasta el hogar y PON. Lo cual permite un acceso de banda ancha muy superior a los usuarios.

Por otro lado, es una tecnología que requiere de equipo especializado. Garantizar la buena calidad de la conexión de fibra óptica, también pasa por las herramientas y el equipo que vamos a necesitar. Estas requieren de equipos como OTDR, y son necesarios equipos de prueba ópticos especializados y que son muy costosos. Ejemplo de ello son las sondas ópticas o medidores de potencia, que son totalmente necesarios para poder verificar que todo funciona de forma correcta.

En todo caso, poco a poco se va avanzando en este tipo de tecnologías. Haciendo de ellas algo mucho más accesible, tanto para su facilidad de uso como en los costes de todo el material necesario. Igual que su expansión, que cada vez llega a más hogares. Incluidos los lugares más remotos de la geografía, donde antes eran necesarias otras conexiones como la satélite o simplemente 3 o 4G.

ONT de fibra para usarla con tu operador

Todas las ONT que os vamos a indicar a continuación las podéis comprar actualmente, algunas de ellas son la versión «libre» de un mismo modelo que ha sido utilizado por los operadores de Internet en España durante años, por lo que deberían ser compatibles y que no haya ningún problema. También os haremos algunos comentarios sobre los diferentes modelos de ONT para que sepáis si es o no compatible.

Ubiquiti UFiber Loco

Esta ONT es una de las más vendidas y más recomendables, porque tiene una compatibilidad realmente buena con los diferentes operadores, sobre todo con Movistar. Este modelo es capaz de proporcionarte una velocidad de 1Gbps simétrico en la red de Movistar sin ningún problema, según los comentarios de varios usuarios a través de los foros. Este modelo es compatible con la red de Movistar/O2, aunque debes tener en cuenta que, si tienes IPTV con Movistar TV, no podrás utilizar esta ONT de momento, porque parece que tiene problemas a la hora de gestionar el tráfico Multicast que le llega, por lo que no podrás utilizar esta característica.

Si tienes el operador Movistar/O2 y quieres una ONT para la conexión a Internet y VoIP, este modelo es uno de los mejores que puedes comprar, y es perfectamente compatible con este operador, excepto la parte de TV como os hemos indicado, aunque es posible que en próximas revisiones de firmware ya funcione correctamente. Actualmente en Internet hay muchos tutoriales sobre cómo configurar esta ONT tan interesante para el operador azul.

Esta ONT dispone de varios perfiles que están adaptados a diferentes marcas que han estado utilizando los operadores. Por ejemplo, el perfil número 2 hace referencia a las ONT de Huawei, por este motivo es ideal para Movistar/O2 y también para cualquier conexión a través de NEBA. El perfil 4 hace referencia al fabricante ZTE, por lo que sería compatible con Orange, Jazztel o Digi.

ZTE F601

Esta es una de las ONT más populares para operadores Orange y Jazztel, es una de las mejores opciones en cuanto a calidad/precio y también tamaño, porque es un dispositivo realmente pequeño. ZTE ha estado durante muchos años en la red de Orange/Jazztel y esta ONT en concreto ha sido usada durante muchos años, por lo que si puedes hacerte con el modelo «libre», te debería funcionar correctamente.

ONT ZTE F601Tal y como os hemos indicado anteriormente, nuestra recomendación es que compréis ONT de segunda mano que los usuarios hayan probado en los operadores y les funcione, porque dependemos de muchos factores externos que hará que no funcionen correctamente. El precio de esta ONT ronda los 20 euros aproximadamente, por lo que merece la pena intentarlo.

GigaPON GP-GPON-ONT4G2P1W

Este modelo es bastante económico y está disponible en tiendas como Landashop por menos de 20 euros, un precio también muy competitivo. Esta ONT es muy básica pero nos permitirá conectarnos a la red del operador, no obstante, antes de comprar este modelo deberías leer y preguntar directamente a la tienda en qué operadores lo han probado, con el objetivo de no errar en el intento de cambiar la ONT del operador por este modelo.

GigaPON-EPON-ONT1GE

Tal y como habéis visto, actualmente disponemos de pocas opciones en cuanto a ONT disponibles en el mercado, el principal problema es por los operadores, por su forma de autenticación y compatibilidad.

La mejor ONT que puedes comprar es una que anteriormente haya sido utilizada por algún usuario y haya puesto su experiencia en Internet, a destacar la ONT de Ubiquiti que dispone de varios perfiles y nos brinda una muy buena compatibilidad, de hecho, hay muy buenos comentarios sobre este dispositivo por los diferentes foros, sobre todo si tienes Movistar/O2.

¡Sé el primero en comentar!