Aprende a configurar el D-Link DAP-1665 en modo repetidor universal Wi-Fi

Escrito por Sergio De Luz
Manuales
0

En el análisis que publicamos la semana pasada pudísteis ver las características técnicas y el rendimiento real del punto de acceso D-Link DAP-1665, un AP que es capaz de funcionar en varios modos de configuración, entre los que se incluye el de repetidor Wi-Fi. El rendimiento máximo que conseguimos con este AP en modo repetidor fue de más de 100Mbps por lo que no tendremos problemas para aprovechar al máximo las actuales conexiones FTTH.

Este punto de acceso de gama alta D-Link DAP-1665 AC1200 incorpora la interfaz del antiguo firmware del fabricante, la popular interfaz naranja. Esta interfaz nos permite configurar todos los aspectos del AP, por lo que podremos sacar el máximo partido a nuestra red Wi-Fi con unos sencillos ajustes. Para entrar en la administración web de este AP tendremos que conectarnos vía cable o Wi-Fi al dispositivo. En la tarjeta que viene con el dispositivo se pueden ver los datos para conectarnos a la red inalámbrica como SSID y la contraseña de acceso.

D-Link_DAP1665_intro

Una vez que nos hemos conectado al punto de acceso, tenemos que abrir nuestro navegador web favorito y teclear: http://dlinkap.local, de esta forma accederemos directamente a su asistente de configuración para comenzar con su puesta a punto. En la primera pantalla debemos pinchar en “Next” para pasar a la siguiente página.

d-link_dap-1665_asistente_configuracion_1

Una vez que pinchamos en siguiente, deberemos seleccionar el modo “Repeater” que es el de repetidor universal de Wi-Fi. Nos saldrán los otros dos modos de configuración como cliente Wi-Fi y punto de acceso, pero debemos seleccionar el modo “Repeater”. A continuación pinchamos en “Next” para pasar a la siguiente página.

d-link_dap-1665_asistente_configuracion_4

Lo primero que tenemos que decidir es si conectarmos al router principal a través de la tecnología WPS (Wi-Fi Protected Setup), ya sea con botón o con número PIN. Es recomendable tener el WPS siempre desactivado ya que es un protocolo completamente vulnerable a ataques por fuerza bruta, así que como nosotros lo tenemos desactivado en el router principal, procedemos a seleccionar la opción “Manual” (seleccionando la red Wi-Fi y poniendo la clave WPA2-PSK manualmente).

d-link_dap-1665_asistente_configuracion_modo_repetidor_2

En la siguiente pantalla se pueden ver las dos redes Wi-Fi que emite nuestro router D-Link DIR-880L con el que hemos realizado las pruebas, seleccionamos una banda de frecuencias para posteriormente emitir en ambas simultáneamente. Si no hay interferencias es recomendable elegir la banda de 2.4GHz ya que tiene mayor alcance, si hay muchas interferencias y además nuestra casa es pequeña, es recomendable seleccionar la banda de 5GHz ya que obtendremos mayor rendimiento.

d-link_dap-1665_asistente_configuracion_modo_repetidor_3

Una vez que hemos seleccionado la red Wi-Fi a la que queremos conectarnos, procedemos a introducir la conrtaseña de acceso, tal y como podéis ver en la siguiente pantalla:

d-link_dap-1665_asistente_configuracion_modo_repetidor_4

Una vez que hemos configurado el enlace principal (del router al repetidor), tenemos que configurar las redes Wi-Fi que emitirá el propio repetidor Wi-Fi. Como dijimos y explicamos en el análisis, este repetidor es doble banda por lo que podrá extender la red Wi-Fi de una banda u otra en ambas bandas de frecuencia.

Es recomendable dejar deseleccionado la opción de “Use the same Network Name for the Extended Network” porque de esta forma podremos identificar sin equivocación si estamos conectándonos a la banda de 2.4GHz o a la de 5GHz que emite el repetidor. Una vez terminada la configuración pinchamos en “Next”.

d-link_dap-1665_asistente_configuracion_modo_repetidor_5

Por último, nos indicará un resumen de todo lo que hemos configurado. El nombre de la red Wi-Fi principal (La del router), con su contraseña (borrada en la captura) y las dos redes Wi-Fi creadas por el AP. La contraseña de acceso a las dos redes Wi-Fi creadas por el AP es la misma que la del router principal, por este motivo el asistente no nos ha preguntado qué contraseña queremos usar.

d-link_dap-1665_asistente_configuracion_modo_repetidor_6

Una vez que comprobamos que los datos están correctos, pinchamos en “SAVE” y el punto de acceso se reiniciará con la nueva configuración Wi-Fi, entonces ya tendrmeos el repetidor universal perfectamente configurado. Os recordamos que en este modo de configuración también podremos conectar dispositivos vía cable gracias al puerto Gigabit Ethernet que tenemos.

Os recomendamos visitar nuestro análisis del D-Link DAP-1665 AC1200 donde encontraréis todas las pruebas de rendimiento, también podéis visitar nuestra sección Wi-Fi AC donde encontraréis más noticias, análisis y manuales de productos D-Link.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10