Cómo proteger la información de un portátil con Steganos Safe

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Poder llevar nuestro ordenador portátil siempre con nosotros es muy práctico tanto para disponer de cualquier tipo de información almacenada en él como a nivel de entretenimiento, sin embargo, ¿qué pasa si perdemos o nos roban el portátil? Si no lo hemos protegido correctamente es posible que el ladrón pueda acceder a toda la información que tenemos almacenada en los discos duros, comprometiendo seriamente nuestra privacidad.

Steganos Safe es una herramienta que nos permite crear unidades seguras dentro de nuestros discos duros o de memorias de almacenamiento USB donde poder guardar todo tipo de archivos de forma segura y cifrada que, sin la contraseña correspondiente, no puede accederse a ellos.

Esta aplicación aplica un cifrado AES- XEX de 384 bits que impide que los usuarios no autorizados pueden obtener información sobre los datos almacenados en estas unidades seguras. De esta manera podemos proteger nuestros archivos más críticos a la hora de llevarlos en un ordenador portátil, por ejemplo, e incluso de cara a subirlos a la nube, evitando que las empresas de almacenamiento puedan “cotillearlos”.

Cómo usar Steganos Safe

El uso de Steganos Safe es muy sencillo. Al ejecutar el programa nos encontraremos con una interfaz similar a la siguiente.Steganos Safe 16 foto 1

Al crear una nueva unidad segura debemos elegir si queremos que esta local, portable (para llevarla, por ejemplo, en un USB) e Cloud (ideal para subirla a la nube).

Steganos Safe 16 foto 2

Seguimos con el asistente y debemos indicar el nombre que queremos dar a la unidad segura.Steganos Safe 16 foto 3

El siguiente paso sería elegir el tamaño de esta. Automáticamente el tamaño se reservará en nuestra unidad de manera que no podamos quedarnos sin espacio físico en el disco duro.

Steganos Safe 16 foto 4

 

El siguiente paso es elegir o generar la contraseña con la que vamos a proteger el programa.

Steganos Safe 16 foto 5

 

Como medidas de seguridad adicionales contra la fuerza bruta, Steganos Safe ofrece un generador de contraseñas seguras e incluso la posibilidad de utilizar “contraseñas basadas en imágenes”, una nueva forma de proteger el acceso a las unidades seguras.

Steganos Safe 16 foto 6

Y con estos pasos la unidad estará lista para ser creada. Seguimos con el asistente y comenzará a generarse todo lo necesario para crear esta unidad.

Steganos Safe 16 foto 7

 

Una vez finalice la creación la unidad estará lista para ser utilizada. A partir de este momento podemos optar, por ejemplo, a subirla a OneDrive o Google Drive de manera que nuestros datos en la nube permanezcan siempre seguros y evitemos que, entre otras cosas, puedan filtrarse por cualquier motivo. Lo mismo se aplica a si perdemos o nos roban el ordenador.

Steganos Safe 16 foto 8

A la hora de abrir esta unidad simplemente debemos ejecutar Steganos Safe y abrir el archivo seguro, con su correspondiente contraseña, para poder acceder a los datos allí almacenados.

Podemos descargar Steganos Safe desde su página web principal. Esta herramienta es de pago, aunque antes de pasar por caja podemos disponer de una versión de prueba de 30 días, durante los cuales podemos decidir si la herramienta se adapta a nuestras necesidades o debemos seguir buscando alternativas.

Los usuarios que busquen un software libre y gratuito pueden optar por probar VeraCrypt, sucesor del desaparecido TrueCrypt.

¿Cómo proteges tus datos en los ordenadores portátiles frente a posibles pérdidas o robos?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10