Cómo instalar la versión estable del nuevo Kernel de Linux 4.0

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux

El nuevo núcleo de Linux alcanza su rama estable tras varios meses de desarrollo. Esta versión, que supone un completo cambio de numeración y finalmente llega a la versión 4.0, llega a los usuarios con un considerable número de cambios y mejoras tanto a nivel de optimización y rendimiento (no hace falta reiniciar el sistema tras las actualizaciones) como por compatibilidad con más piezas de hardware de todo tipo.

Por defecto, la mayor parte de las distribuciones de Linux no suelen actualizar versiones del Kernel, sino que se centran en instalar las revisiones de seguridad de las mismas, quedando la tarea de actualizar el kernel de Linux a versiones más modernas en manos de los propios usuarios, una tarea algo compleja para aquellos que no tengan excesivos conocimientos dentro de la compilación de paquetes en Linux.

Podemos consultar las mejoras de la nueva versión de Linux 4.0 desde el siguiente enlace. En este artículo os vamos a explicar paso a paso cómo actualizar el kernel de nuestro sistema Ubuntu 14.04 o 14.10 a la nueva versión 4.0 para poder disfrutar de las novedades que esta versión nos ofrece.

Cómo descargar e instalar el kernel de Linux 4.0 en Ubuntu

Lo primero que debemos hacer es instalar los paquetes necesarios y las dependencias para poder compilar correctamente el núcleo en nuestro sistema. Para ello tecleamos:

sudo apt install gcc libncurses5-dev dpkg-dev

Una vez instalados los anteriores paquetes vamos a descargar la última versión del kernel desde su plataforma principal. Para ello desde el mismo terminal tecleamos:

wget https://www.kernel.org/pub/linux/kernel/v4.x/linux-4.0.tar.xz

Una vez finalice la descarga debemos descomprimir el código del núcleo para poder compilarlo. Para ello tecleamos:

tar Jxvf linux-4.0.tar.xz

Y nos situamos en su ruta por defecto:

cd linux-4.0/

A continuación empezamos a prepararla instalación. En la configuración inicial debemos indicar al compilador las opciones con las que vamos a instalar el kernel, por ejemplo, si vamos a utilizar un sistema de 64 bits, si queremos instalar controladores específicos para el hardware y otros muchos componentes. Si no tenemos conocimientos avanzados sobre el funcionamiento del kernel simplemente debemos indicar que vamos a usar un sistema de 64 bits (si lo usamos) y guardar los cambios.

Para ello tecleamos:

sudo make menuconfig

Instalar kernel 4.0 linux foto 1

Instalar kernel 4.0 linux foto 2

Ya tenemos todo listo. Lo único que nos queda es empezar a compilar e instalar el núcleo en nuestro sistema, por lo que simplemente debemos teclear:

sudo make

Y esperar a que finalice el proceso. Dependiendo de nuestro hardware la compilación del kernel puede llevar bastante tiempo y consume temporalmente bastante espacio de almacenamiento, por lo que debemos tener paciencia y evitar utilizar el ordenador durante el proceso.

Instalar kernel 4.0 linux foto 3

Una vez finalice la compilación podemos reiniciar el sistema y ya tendremos el nuevo kernel de Linux y todas sus ventajas en nuestro sistema.

Para otras distribuciones el proceso es muy similar, aunque pueden cambiar algunos de los paquetes como apt a la hora de descargar o descomprimir el código para compilarlo.

Por el momento Ubuntu 15.04 no vendrá con Linux 4.0, por lo que cuando se lance dicho sistema operativo deberemos actualizar el núcleo siguiendo igualmente este manual. A partir de la próxima versión de Ubuntu 15.10 sí que se incluirá este nuevo núcleo, o una versión más reciente de la rama 4.x, por defecto con los beneficios que eso supone.

¿Eres usuario de Linux? ¿Has instalado ya esta nueva versión del kernel?


Continúa leyendo
  • Andrés

    Hola,
    En caso de querer volver al Kernel original (en mi caso el 3.13) cómo podría hacerse?

    • ruvelro

      Buenas.

      Si quieres usar un kernel anterior simplemente debemos ir a GRUB y seleccionar la entrada de “versiones anteriores” para cargar el sistema con el núcleo 3.x que quieras.

      Saludos.

  • Pingback: Cómo instalar el último kernel de Linux en Ubuntu 14.04 LTS()

  • Carlos

    Disculpame, pero esto no me funciono, segui los pasos y aún me aparece con uname-r la version 3.16.0-34-generic, aunq me vi obligado a reiniciar sosteniendo el boton de encendido 6 seg, que hago?

    • Diego

      A mí tampoco me funcionó, al reiniciar y verificar aparece la versión 3.19.
      Falta algo más?
      Saludos

  • Diego

    Hola.
    Realicé todos los pasos como indicas y no se me actualizó al 4.0, me aparece todavía el 3.19.0-15-generic…
    Será que falta algo más?, en otros lugares he leído que hay que elegir y cargar la configuración pero ignoro si es cierto y cómo hacerlo.
    Tengo el Ubuntu 15.04 Vivid Vervet de 64 bits.

  • Leonardo Orozco

    No le funciona porque les falta algunos comandos para instalar, y son los siguientes:
    Compilar los modulos del kernel: make modules
    Instalar los modulos del kernel: make modules_install
    E instalar el kernel: make install
    Gracias, ahora mismo lo estoy haciendo, porque como esta aqui, no me funciono, claro faltaban estas opciones.

    • Furry

      Mil gracias! Ahora sí que funciona! Kernel 4.0.4 con Ubuntu 14.04 🙂

      • Alex

        Disculpa pero soy nuevo en esto, me podrías decir donde o que parte van esos comandos?

  • Eme Navarro

    Buenos días; tras instalar el kernel (v 4.2.5) no inicia sesión en Ubuntu 14.04 ni con mi contraseña ni como invitado y se ha desconfigurado la resolución de pantalla. ¿Alguna idea de lo que me ha sucedido?.
    Gracias.

  • Patrick

    Lo más fácil para instalar un kernel para el común de los usuarios es usar synaptic. Es tan simple como buscar el kerner que se quiera instalar, seleccionarlo y picar en aplicar cambios. ¡Ojo! Si tienes instalados drivers gráficos privativos te recomiendo primero desinstalar e instalar los nouveau. Una vez actualizado el kernel vuelve a instalar los privativos.
    Salu2.

  • Pingback: Liberada la versión estable del Kernel Linux 4.4()

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10