Simda, una botnet que se extiende por más de 190 países

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

Hoy en día disponer de una botnet resulta vital para la mayoría de los ciberdelincuentes, sobre todo si están dedicados a la realización de ataques de denegación de servicio, envío de oleadas de correos spam o hackeos de redes o cuentas de servicios. Una de las que más destaca en los últimos meses es Simda, extendida por 190 países.

Una operación llevada a cabo con autoridades de varios países a propiciado que tras meses de crecimiento se haya detenido esta tendencia y prácticamente se haya desmantelado. O por lo menos desde Holanda han confirmado de los 14 servidores de control que regían los más de 770.000 equipos que conformaban la red, al menos 10 han sido desactivados con éxitos, de los cuales 9 se encontraban en diversas ciudades de los Países Bajos.

Todo apunta a que el resto se encuentre en Estados Unidos, Rusia y Polonia tal y como han confirmado los responsables de varias empresas que han colaborado en la tarea de desmantelamiento. Concretamente, en esta se han visto envueltos la Interpol, Microsoft, Trend Micro, Kaspersky y el Instituto de Defensa de Japón.

Algunas informaciones apuntan que fue en 2009 cuando la botnet se creó, sin embargo, hasta el pasado año su actividad no mostró un repunte, manifestándose muy pronto en una gran ritmo de captación de equipos.

simda botnet mapa de usuarios afectados

Infecciones muy repartidas por 190 países de todo el mundo

Aunque los servidores de control se encontraban en territorio europeo, la realidad en lo referido a equipos infectados era muy distinta, y en el mapa anterior ofrecido por Kaspersky podemos observar como Estados Unidos o Japón son algunos de los países más afectados. En las últimas semanas los ciberdelincuentes se habían centrado en extender la red recurriendo a usuario de Europa, algo que ya no podrán realizar ya que está se ha desmantelado casi por completo, o al menos a falta de encontrar los 4 servidores restantes.

Fuente | Softpedia


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10