Comprueba fácilmente si eres víctima de una fuga de datos DNS Leak

Comprueba fácilmente si eres víctima de una fuga de datos DNS Leak

Rubén Velasco

Los servidores DNS son los encargados de traducir las URL que escribimos en nuestro navegador a la IP correspondiente a la que luego se redirige el tráfico. Existen muchos tipos de servidores DNS, por ejemplo, los propios proveedores de Internet suelen facilitar uno propio por defecto con los routers, y también existen alternativas como los DNS de Google o de OpenDNS que por lo general suelen funcionar mejor y más estables que los de los ISP.

Los servidores DNS pueden contener una gran cantidad de información personal sobre las webs que visitamos ya que se encargan de traducir prácticamente todo lo que no es IP, por lo que si queremos mantener nuestra privacidad lo más elevada posible debemos asegurarnos de que no hay fallos ni debilidades al establecer estas conexiones. Podéis leer nuestro tutorial sobre configurar DNS privados en mi ordenador.

Cuando nos conectamos de forma segura a la red, ya sea por la red Tor, por un Proxy o por una conexión VPN, por lo general todo nuestro tráfico está cifrado y protegido, siendo prácticamente imposible acceder a la información personal del usuario, sin embargo, si nuestra conexión tiene una debilidad es posible que dé lugar a una fuga de información DNS donde al establecer una conexión con el servidor DNS se filtre nuestra IP y las webs que visitamos, pudiendo estar esta información al alcance de las grandes organizaciones que controlan las redes.

dnsleak

Comprobar si somos víctimas de una fuga de datos DNS Leak

Podemos comprobar fácilmente si nuestra conexión está siendo filtrada visitando el siguiente enlace. Desde la web de DNS Leak Test podemos realizar una serie de comprobaciones donde se nos indicará si nuestros datos reales están saliendo de la red segura y están siendo recopilados por los servidores DNS encargados de traducir nuestras direcciones.

DNS Leak Test foto

Podemos elegir si hacer un test estándar o uno extenso. La diferencia entre ambos está en el número de solicitudes que, al ser mayor en el test extenso, es posible descubrir un mayor número de DNS ocultos en la red que pueden controlar nuestra actividad.

Una vez finalice el test veremos un resumen con los resultados. Si aparece algún servidor en la lista diferente al del DNS al que estamos conectados (por ejemplo el DNS del servidor VPN) significa que se está filtrando información y que nuestra privacidad no es del 100%.

DNS Leak Test resultados

Cómo solucionar un problema de fuga de datos gracias a DNS Leak Test

Desde la web DNS Leak Test podemos acceder a dos soluciones a esta fuga de datos. La primera de ellas es la más sencilla y se basa principalmente en descargar y ejecutar un programa que configurará nuestro sistema automáticamente para evitar la fuga de datos.

La segunda opción es realizar la configuración manualmente mediante comandos desde MS-DOS de manera que borraremos la caché de DNS y configuraremos la red para evitar la fuga de datos. Puedes ver cómo funciona Smart DNS.

A parte de la recopilación de información privada sobre la navegación, si hay una fuga de datos es posible que si intentamos acceder a páginas web bloqueadas o censuradas por algunos países no logremos saltarnos la restricción al asociarse la conexión con nosotros.

El DNS Leak Test es muy importante si queremos garantizar una privacidad y un anonimato máximo. Debemos prestar atención a esta fuga de información siempre que establezcamos conexiones privadas y seguras, ya que con una conexión normal y sin cifrar siempre hay fuga de datos y todo nuestro tráfico nos identifica de cara a terceros.

¿Compruebas los DNS Leak al establecer conexiones seguras?

1 Comentario