¿Por qué no se ha empezado a emitir 4G LTE en la banda de 800 Mhz?

Escrito por Eloy Ramis

Todos tenemos todavía en la memoria el dividendo digital que finalizó el pasado 31 de marzo. Fue un proceso en el que, a contrarreloj, miles de instalaciones de recepción de TDT tuvieron que ser adaptadas para poder sintonizar los canales en las nuevas frecuencias. El objetivo de este dividendo digital no era otro que liberar las frecuencias que ocupaban las emisiones de TDT para que estas fueran ocupadas por la tecnología 4G.

Prácticamente han pasado 2 meses desde entonces y todavía no hay constancia de que se hayan puesto en marcha estas emisiones. ¿Que ocurre? En RedesZone hemos investigado para encontrar las posibles causas de este retraso.

Las interferencias de la TDT con el 4G son el principal problema

Una de las grandes incertidumbres que aparecieron cuando se planificó la puesta en marcha de emisiones 4G en 800 Mhz fue la posibilidad que estas emisiones provocaran interferencias y dificultades en la recepción de TDT. Hasta la fecha, todas las instalaciones de recepción de TDT presentes, tanto en edificios como en domicilios particulares, estaban preparadas para recibir las señales en las frecuencias en el rango entre 470 y 862 Mhz. Con la llegada de las emisiones 4G, que se emitirán a partir de la frecuencia de 790 Mhz, las instalaciones de TDT no adaptadas captarán esas señales. Los principales problemas se pueden dar en instalaciones con amplificadores, ya que es en el momento en el que se amplifican las señales 4G cuando se genera una interferencia que puede dejar nuestros televisores en negro. Estos problemas ocurrirán principalmente en canales altos de la TDT, como el 58 o 59.

Tras las pruebas piloto que se realizaron en Zamora, se comprobó que estas interferencias existían y que afectaban en especial a instalaciones en cuya línea entre nuestra antena de TV y el centro emisor de TDT existía un repetidor de telefonía móvil.

Ante la previsión de problemas, el Ministerio en coordinación con la SETSI ordenó una serie de medidas para proteger a los ciudadanos en caso de problemas relacionados con la nueva banda del 4G. En primer lugar se ha establecido una zona alrededor de las estaciones de telefonía móvil donde los operadores deberán realizar actuaciones preventivas en las instalaciones domésticas, que consisten básicamente en la instalación de filtros LTE. Estas actuaciones son obligadas antes de poner en marcha las emisiones en la zona afectadas, y su coste corre a cargo de los operadores.

En segundo lugar, es necesario que los operadores pongan a disposición de los usuarios un centro telefónico de atención al cliente (común para todos los operadores) donde poder atender las reclamaciones de los usuarios. Para ello es necesario la creación de una empresa, o UTE, común entre los operadores afectados. Esta forma de contacto deberá ser conocida y de bien seguro requerirá de campañas publicitarias para darse a conocer.

Si estas medidas no resultaran suficientes, la SETSI tendría el derecho de exigir a los operadores todo ajuste técnico necesario en sus emplazamientos para mitigar cualquier interferencia. Incluso en casos donde sea necesario, puede exigir el cese de emisiones de las antenas.

Otra de las preguntas que se abren es cómo los operadores se repartirán los gastos que supongan estas medidas. Hay que tener en cuenta que no todos los operadores tienen el mismo número de antenas, ni en el mismo lugar. Asimismo, hay otros factores a tener en cuenta, como que Orange tiene el bloque de frecuencias más cercano a la TDT y, por tanto, será el más conflictivo. Orange pagó menos por este bloque de frecuencias, ya que decidió no pujar para quedarse con otros bloques mejores, que acabaron adjudicados a Vodafone y Movistar.

En el último lugar de la lista de motivos, y no por ello es el menos importante, encontramos los trabajos de adaptación de la infraestructura y las antenas de los operadores para poder emitir LTE por esa frecuencia. Cabe indicar que algunos operadores tienen la tarea muy avanzada, por tanto las redes móviles están preparadas a día de hoy para empezar a emitir en muchos puntos del país.

Movistar señala el final del verano como punto de inicio de las emisiones

Son muchos los clientes que se dirigen a su operador para preguntar cuando está previsto el inicio de emisiones con la banda de 800 Mhz, sin obtener una respuesta clara. Recientemente fuentes internas de Movistar nos han confirmado que si todo va como hasta ahora, no esperan que puedan ofrecer 4G antes de septiembre. Suponemos que cuando Movistar empiece a emitir en la banda de 800 MHz el resto de operadores también lo haga a continuación, ¿quién proporcionará 4G a través de esta banda antes? Aún deberemos esperar varios meses hasta saberlo.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9